Abogada y escultora venezolana
Email: blancaallegra@gmail.com
Dentro del contexto artístico escultórico nos encontramos y tenemos contacto desde niños con una categoría de Escultura llamada Urbana, que se define de la siguiente manera de acuerdo a la artista Rita Valentina Giusti Bello:
“Se conoce como escultura urbana a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. Por lo tanto, una de las características primordiales de este elemento, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador,
logrando así mas que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a lazos de filiación entre el arte y el ser humano.”
El Leandro con Bandera de Alejandro Colina
La escultura urbana existe y nace con las urbes, muchas de ellas constituyen el elemento expresivo e identificatorio de una ciudad, tal es el caso hoy en día de la estatua de
María Lionza en Caracas, la escultura de
Por ser los Parques, plazas, lugares de esparcimiento y recreación, esculturas como éstas se hacen necesarias para la comunidad en general, pues se muestran como la representación humana del sitio, transmiten a sus visitantes y hacen inolvidable los momentos y disfrute del lugar, convirtiéndose en muchos casos atractivos turísticos del sitio. A ello se agrega el valor artístico y el incremento del patrimonio artístico del Municipio al cual pertenezcan.
La Elíptica de Adolfo Estopiñan
El objetivo fundamental de las esculturas urbanas es poner en contacto directo con el arte, a los visitantes de Parques, Plazas, Monumentos históricos, Centros Recreacionales y a la comunidad en general y a la vez realzar y valorizar los sentimientos, costumbres comunes, hechos y personajes históricos, la belleza humana y demás argumentos con los que más se identifican las comunidades y las personas.
Cascada en Aguas Termales de Blanca Allegra
En San Juan de los Morros contamos con varias esculturas urbanas, que se han hecho parte de nuestro patrimonio histórico y religioso, asimismo constituyen una muestra artística pública y turística, como son el caso de la escultura de San Juan Bautista, Patrono de la ciudad, ubicada en
En San Juan de los Morros, tenemos entre otras más, varias esculturas públicas; frente al Colegio de Médicos, está ubicada a la entrada de la ciudad, la obra llamada
San Juan Bautista de Renzo Bianchini
Muy poca importancia, le han merecido estas obras ni a las autoridades, ni a los mismos ciudadanos, muy poco se habla de sus orígenes, su historia, mucho menos de sus autores y es bueno resaltar su importancia para la comunidad, el aporte que nos merecen a todos, denunciar el deterioro que cada una de ellas presenta y la necesidad de su pronta RESTAURACIÓN, para el disfrute de habitantes, visitantes y mantenimiento presente y futuro del Patrimonio Artístico, a través del cual se manifiesta y transmite nuestra cultura popular, religiosa e histórica.
San Juan de los Morros, 31 de agosto de 2009
Fotografias: Blanca Allegra Arteaga
4 comentarios:
Excelente artículo Blanca. Te envié un mensaje a tu correo.
Ola buenas tardes, mi nombre es Yeliptza Palacios de Benitez. De antemano quiero felicitarla por este blog por ser una herramienta más para la comunicación alternativa; lástima que muchos aún no la utilizan por desconocer sus funciones o por no manejar las herramientas principales.
Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un documental de San Juan de Los Morros. Me parece muy provechoso que nuestra ciudad cuente con este portal donde se puedan examinar muchos sitios, datos curiosos, anéctodas y la historia de nuestra tierra.Tambíén tengo un blog llamado COMUNICADORES DE ACCION que está muy reciente y que no he popido utilizarlo al máximo.
MUCHAS FELICITACIONES
mi correo es yelitzapalacios2008@gmail.com
Hola Blanca,
Te escribo a tu correo. Me encantó este artículo. Abrazos, S.
Hola, debo decirte que valoro el esfuerzo del blog, sin embargo para referenciar el trabajo sobre el san Juan Bautista de San Juan de los Morros es importante establecer en base a la historia si el autor que tu dices es el "único"; sin embargo es importante decir que desde el punto de vista de la imagen de la pieza parece indicar una cercanía mas rigurosa a la obra de Colina que fue el que comenzó la obra y por razones politicas no pudo concluirla, así que desde el punto de vista de la creacion de la obra esta le pertenecería a Colina y no al otro autor que determinas como único, si se puede decir que la concluyo y hasta que no haya una referencia solida seguira siendo el que termino la obra de A. Colina. Si usted la compara con la de Juana la avanzadora que referencia también aquí pues la expresión del artista es lejana a la del San Juan.
Publicar un comentario