viernes, 15 de enero de 2010

TIPS DEL GUÁRICO ORIENTAL # 22

Manuel Soto Arbeláez


*Varios autores zaraceños han dicho que Carlos del Peral se asentó inicialmente en Garúa, pero hasta la fecha no tenemos información precisa al respecto. Sabemos de dos composiciones de tierras que Carlos del Peral obtuvo de la Corona Española: en la primera de 1740, el área que abarca (que dice ser una legua, pero que en realidad es mucho más) queda comprendida entre Quebrada Honda y el Unare por el norte, y las juntas de los ríos Ipire y Unare por el sur; esto comprende el área donde hoy está formada la ciudad de Zaraza y un poco más allá, pero de ninguna manera llega a donde se encuentra Garúa (mucho más al sur). La otra composición de 1747 comprende unas tierras colindantes de las primeras, pero hacia el norte, por la quebrada de Salsipuedes (límite entre Guárico y Anzoátegui). Es decir que ninguna de estas dos composiciones queda hacia la zona de Garúa; si se hubiera asentado por allí tendría que haber sido antes del 1740. Pero don Carlos no pudo tener el tiempo suficiente de haberlo hecho, porque él arribó a las tierras de la Cuenca del Unare a partir de 1736 cuando fue expelido judicialmente de Valle de la Pascua al perder un pleito por tierras con los Zamora y su cuñado Gabriel Sánchez Sajonero, gente recién llegada del Orituco. La vía de acceso de Del Peral a sus tierras fue por el Unare desde Clarines. Él tenía una hacienda de cacao en Cúpira, población cercana a la desembocadura del río y de Clarines. Hasta allí llevaba cueros y tasajo y regresaba con sal. Era entonces el Unare una vía “salaria”, al decir de los antiguos romanos.

**Valle de la Pascua. La señora Concepción Zamora Gil de Sartori, hija del Dr. José María Zamora Pedrique y de doña Josefa Gil Tovar, por lo tanto nieta del general José María Zamora Rengifo, fue la donataria al Museo de Bellas Artes de Caracas del cuadro que el pintor Martín Tovar y Tovar hiciera de su prima doña Josefa Gil Tovar. En la actualidad la mencionada obra de arte está incluida en la Colección de la Galería de Arte Nacional (GAN). Doña Josefa, aunque nativa de Caracas, se puede considerar de Valle de la Pascua por los largos años que aquí vivió. En su libro Tres Etapas de Valle de la Pascua don Lorenzo Rubín Zamora da una breve reseña biográfica de doña Josefa Gil Tovar de Zamora Pedrique, fallecida en La Pascua en 1926. En su libro La Estirpe de las Rojas el Dr. Antonio Herrera Vaillant y Buxo-Canel, Tomo II, páginas 144 y 145 da una relación genealógica de la dama por la rama Tovar. Dice Herrera que el matrimonio Zamora Pedrique-Gil Tovar fue el dueño en Valle de la Pascua del hato “Roncador”. En su próximo libro de esta serie, Tomo III, dará la descendencia Zamora Gil. Me dice el señor Hernán Rubín que en realidad el pintor Martín Tovar y Tovar pintó tres cuadros de esta familia: uno el ya referido; otro al general José María Zamora Rengifo, donado por la señora Rosario Zamora Gil a la Casa Natal del Libertador; y un tercero al Dr. José María Zamora Pedrique que doña Josefa, su esposa, llevó consigo a Valle de la Pascua y que a su muerte pasó a poder de su hijo Rafael Zamora Gil. La viuda de éste, doña Magdalena Pedrique Rodríguez Celis de Zamora Gil, lo donó al museo de Bellas Artes, mediante gestiones de doña Irma Felizola Fernández de Medina Angarita, zaraceña, cuyos trámites de donación se facilitaron por la intervención del profesor musicólogo José Antonio Calcaño y de su esposa Carmen Aurrecoechea de Calcaño, vallepascuense. El cuadro se conserva en la GAN. Me dijo en un almuerzo que tuvimos en Madrid en el otoño de 2009 el estimado amigo Dr. Fernando Ledezma Cobeña, que la precitada doña “Pepé” de Zamora Pedrique -así le llamaban sus familiares- en reuniones frecuentes con distinguidas damas vallepascuenses para tomar el té vespertino, les impartía clases de etiqueta en su ya desaparecida casa de varias ventanas ubicada en la acera norte de la calle Paraíso, entre Atarraya y Retumbo, frente al cine Morichal. MSA, fax (0212) 285/8957; E-mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1 , 2 y 3 en Librería La Llanera, calle Guásco frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua.

2 comentarios:

Hernán Rubin dijo...

Corrijo. El cuadro del Gral. en Jefe, José María Zamora Rengifo, prócer de la Indpendencia, fue donado a la Casa Natal del Libertador por Concepción Zamora Gil de Sartori; el cuadro de Pepé, Josefina Gil Tovar de Zamora Pedrique, fue donado al Museo de Bellas Artes de Caracas, por Rosario Zamora Gil de Mercado, y el cuadro del Dr. José María Zamora Pedrique, marido de Pepé, por su nuera, Magdalena Pedrique Rodríguez Célis de Zamora Gil, viuda de Rafael Zamora Gil.

Hernán Rubin dijo...

Buenas y evocativas en poesía, estas páginas del historiador Soto Arbeláez. Su estilo historigráfico registra anotaciones familiares y va creando una historia humanística, muy necesaria en este mundo contemporáneo del siglo XXI, en el que las efemérides militares y las hazañas guerreras van dando paso a la onda de la bioética que salvará a la humanidad de las catátrofes, generadas por la irracionalidad mercantilista, ajena al consenso del amor y de la paz.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.