Carlos A. López Garcés (Cronista Municipal de Orituco)
La intensa e indoblegable actividad ideologizante de la Iglesia Católica fue un factor propiciatorio de trascendental importancia para la consolidación del dominio colonial español en territorio venezolano, lo cual ocurrió mediante la aplicación de principios económicos, políticos, sociales, culturales y de otras naturalezas de carácter europeo, entre los cuales estaba la esclavitud como fuerza de trabajo principal, cuyo aprovechamiento era eclesiásticamente permitido a los sacerdotes y a ciertos feligreses como un recurso de relación laboral. Esta afirmación puede ser ilustrada con los casos de algunos curas del valle de San Miguel del Rosario y del pueblo Nuestra Señora de Altagracia, quienes eran dueños de esclavos cuando ejercían su presbiterado en estas comunidades orituqueñas; el cuadro siguiente es demostrativo:
Curas propietarios |
Esclavos |
Años |
|
|
1692* |
Lic.
don Juan de Barnuevo |
Dominga:
negra |
1695 |
|
|
1705* |
|
Salvador
(y su hija Inocencia): mulato |
1698 |
|
Juan
Alonso: negro |
1718 |
|
|
1729 |
|
Vicente:
moreno |
1729 |
Lic.
don Juan Vicente de Ortuño |
Antonio |
1729 |
|
Andrea
Cayetana |
1729 |
|
|
1730 |
|
Julián
Francisco |
1730 |
|
Antonia
y su hijo Alejo |
1734(1) |
|
María
Martina |
1756(2) |
Lic.
don Nicolás de Ledezma |
Juan
Blas |
1756(3) |
|
Luisa
Germana: morena |
1759(4) |
|
Luisa
Ledezma |
1760(5) |
|
Martina |
1761(6) |
|
Juan
Gregorio Betancourt |
1783 |
|
Josefa
Micaela Betancourt |
1783 |
Dr.
don Gregorio Martín |
Francisco
Josef Betancourt |
1784 |
Betancourt
y Berdugo [sic] |
Rafaela
Micaela Betancourt |
1784 |
|
Marta
Micaela Betancourt |
1784 |
|
Rosalía
Micaela Betancourt |
1784(7) |
|
Antonia
Micaela Betancourt |
1790(8) |
Br.
don Sebastián Bueno |
Patricia
e “hijita” Rafael:
“esclavito” María
Petrona Infante |
1794(9) 1795(10) 1796(11) |
Don
Bruno Infante |
Lorenzo |
1805(12) |
Don
Justo Antonio Funes |
Anastasia
|
1812(13) 1815(14) |
|
María
Etanislao [sic] |
1819(15) |
Estos religiosos no fueron los únicos sacerdotes que tuvieron esclavos en suelo orituquense, como lo muestran varios ejemplos citados a continuación. Uno fue el del licenciado don Amaro Juan Sarmiento, quien fungía de Vicario de San Sebastián de los Reyes en 1726; él tenía en Altagracia al esclavo Nicolás Antonio de la Candelaria en 1732(16). Otro caso fue el del reverenciable bachiller don Juan Infante, quien era nativo de San Rafael de Orituco, donde ejerció su curato de 1752 a 1760(17); él era amo de Antonio Infante, su mujer Rita, Antolino Infante y de Caridad Infante en 1758 y 1759(18); igualmente lo era de la negra María Francisca en 1763 y de los morenos Tomás Joseph Loreto en 1764, Josepha Lucía en 1765, Pedro Beomont en 1771(19) y de veinte esclavos que poseía en 1772(20), así como el doctor José Manuel Belisario, párroco de la feligresía sanrafaelina, tenía cinco esclavos en su casa en 1764(21). Además, el presbítero Andrés Manuel de Ochoa era propietario de una hacienda de cacao con esclavos en San Rafael de Orituco en septiembre de 1743, la cual había comprado a don Tomás Loreto Navarro(22); entre sus esclavizados estaban Bárbara Candelaria en 1756 y el mulato Vicente Ferrer en 1759(23), cuando el padre Ochoa tenía 13 esclavos(24). Por su parte, el licenciado don Pedro Pablo Garabán era poseedor de la morena Juana Garabán en 1756, del zambo Nicolás Pulicarpio [sic] Herrera y de Juana Asensía [sic] en 1759, de la morena María Josepha en 1760 y de la negra Juana en 1761(25); por las suyas, el clérigo don Juan Crisóstomo Lander, cura propio de los sanrafaelinos, compró un niño esclavo criollo de nombre Bernabé, de diez a once años de edad, a Manuel Infante en marzo de 1794(26) y Miguel Velásquez vendió su párvulo esclavo llamado Josef del Rosario, “un zambito” de cinco años de existencia, al padre don Felipe de Jesús Marrero de aquella parroquia orituqueña, en enero de 1805(27).
También es pertinente mencionar a tres religiosos esclavistas del pueblo San Francisco Javier de Lezama. En primer lugar: al licenciado don Joseph Romualdo Leal, dueño de la morena Juana Francisca en 1740(28), de los negros Miguel Blanco, Juan Vicente, Gregorio y Joseph en 1747, de las negras María Josepha y Josepha ese mismo año 1747(29) y de la hacienda Tocoragua, con sus esclavos incluidos, en 1751 cuando vendió esa finca a don Luis Joseph Pérez y a su esposa(30). De segundo: a don Alonso Blanco, amo de Joseph Romualdo Sotomayor en 1786 y 1791, de Rosa María de la Concepción y Feliciano Soler en 1791(31). De tercero: al bachiller don José Calixto Morín Flores, cura propio doctrinero de dicha parroquia lezamense, quien declaró en su testamento, hecho el 12 de febrero de 1806, que era propietario de los once esclavos mencionados seguidamente en dos grupos:
“Color” |
Nombre |
Edad (años) |
|
Josefa
Benedicta |
30 |
|
María
Rafaela |
18 |
|
Juan Manuel |
18-20 |
Mulatos |
Ramón |
14-15 |
|
María de
los Santos |
14-15 |
|
Alejos |
10-11 |
|
Francisco
Leandro |
8-10 |
|
Juan Simón |
5-6 |
|
Juan José |
19-20 |
Zambos |
Juan de la
Cruz |
12-13 |
|
Pantaleón |
12-13(32) |
Es interesante recordar que la esclavitud era una condición social instituida gubernamentalmente y ajustada a normas legales rigurosas, que, al parecer, era considerada por sus defensores como un hecho normal, aceptado y practicado ordinariamente en la sociedad colonial y en la de las primeras décadas republicanas, aun cuando circulaban con frecuencia importantes planteamientos antiesclavistas, gracias a la perseverancia de quienes luchaban por abolir ese estado de sumisión infrahumano. Quizás, una suma de aquellos elementos de legalidad y de normalidad motivaba a los curas para que afirmaran su reconocimiento a esa condición de sacerdote esclavista, sin impedimentos de ningún tipo, cuando efectuaban los respectivos registros bautismales u otros, como, por ejemplo, en estos casos de San Miguel, Lezama y Altagracia (en los tiempos independentistas) citados de inmediato:
“Ynocencia [sic]. Viernes
diez y siete de febrero del año de mil seiscientos y noventa y ocho. Yo, Nicolás de Ávila, cura capellán del partido de Orituco Bajo,
Guaya y Palmas, con licencia del señor cura de
esta Vicefeligresía,
baptize [sic], puse óleo y crisma y di bendiciones a Ynocencia [sic], hija
legítima de Salvador,
mulato esclavo del licenciado don Juan de Barnuevo, y de Francisca, de 2 años.
Fue su padrino: Matheo de
Laya y Gámiz. Y para que conste lo firmé ut supra. [/] Nicolás de Ávila”(33).
[…]
“Juana Baptista [sic]. En 24 de
octubre, año de 1705, baptise [sic] sub conditiones [sic], puse óleo y crisma y di bendiciones
con licencia del señor cura don Juan de Barnuevo, de la feligresía de San Miguel, a Juana Baptista [sic], hija
legítima de Francisco Tunagua y de Dominga,
negra esclava de dicho señor
cura. Fueron sus padrinos: García [sic] y Catalina, su mujer, negros esclavos de doña Ysabel [sic] de Laya. Y porque
conste lo firmé ut supra. [/] Jacintho Vanders”(34).
[…]
“[En
q]uince de febrero de mil setecientos y cuarenta años. Yo, Joseph Romualdo Leal,
con la [licenci]a
debida en vacante de cura de este pueblo [de S]an Francisco Javier de Lizama
[sic], habiendo administrado [los] santos
sacramentos de la penitencia, eucaristía y ex[trema]unción a Juana Francisca, morena, mi esclava
[roto] mujer de Joseph Gregorio, también moreno…” [Texto incompleto por daños de la fuente](35).
[…]
“En
ocho días del mes de agosto de mil septecientos [sic] noventa y uno, bauticé solemnemente, puse óleo y crisma y di
bendiciones a María Merced, párvula que nació el día 20 de julio, hija legítima de Juan Ysidro [sic]
Palacio y Juana Rita Escalante, pardos, vecinos. Fueron sus padrinos: Joseph Romualdo y Rosa María de la
Concepción, esclavos del padre Blanco, a quienes advertí del parentesco y demás obligaciones. Doy fe. Ut supra.
/Bachiller Joseph Calisto [sic] Morín”(36).
[…]
“En nueve de septiembre de mil ochocientos quince. Yo, el infrascripto cura interino de esta parroquial de Nuestra Señora de Altagracia de Orituco, bauticé solemnemente, puse santo óleo y crisma y di bendiciones, según el ritual romano, a un parvulito, mi esclavo, de cuatro días de nacido, a quien puse por nombre Joseph de la Rosa de la Trinidad, hijo natural de Anastasia, mi esclava. Fue su padrino: don Filisberto [sic] Funes, a quien advertí el parentesco y obligación de que certifico. /Justo Antonio Funes”(37).
A los ejemplos de los párrafos anteriores puede añadirse el del clérigo José Vicente González Díaz, “venerable cura interino” del pueblo altagraciano, quien tenía convenida la venta de los esposos Martín Porras e Isabel Ochoa, esclavos suyos, con el señor Cosme Delgado en junio de 1831(38); puede agregarse asimismo el del presbítero Bartolomé María Campos, Vicario del cantón Orituco, quien vendió su esclava Eleuteria a José María Poleo y este la revendió al señor Ildefonso Escalona en San Rafael de Orituco en junio de 1846(39); aquel padre Campos había sido el antiguo amo de la criada Teresa, cuando esta fue vendida por su dueño siguiente a la señora Abelarda Machado en San Rafael en junio de 1847(40). Eran días republicanos cuando la Iglesia mantenía su invariable criterio de tiempos coloniales con respecto a los sacerdotes esclavistas y a la esclavización en general.
Es factible concluir diciendo que las evidencias precedentes indican, por sí solas, que la moralidad católica no sancionaba la esclavitud ni siquiera la practicada por los curas, porque, probablemente, hacerlo denotaba que era una contradicción de la Iglesia consigo misma, debido a que ese medio de relación laboral formaba parte de la dinámica de una sociedad saturada de prejuicios discriminatorios, en cuya formación y consolidación había participado significativamente dicha institución eclesiástica, la cual reconocía a los esclavos como seres inferiores, tanto que los registros de bautismos, matrimonios y defunciones de ellos los hacía en libros específicos, donde eran incluidos los negros, mulatos, zambos, mestizos, indios y demás gente calificada de baja calidad, para diferenciarlos de los blancos o españoles que eran considerados seres superiores y registrados en libros aparte, según lo prueban testimonios dejados por los propios sacerdotes en esas escrituras(41).
REFERENCIAS Y NOTAS
* Es pertinente decir que en
1692 no había surgido aún el pueblo Nuestra Señora de Altagracia. El padre Juan
de Barnuevo atendía entonces a los feligreses del valle de San Miguel, entre
quienes estaba el grupo de guaiqueríes con el cual fue constituida en 1694 una
comunidad precursora del pueblo altagraciano, que siguió siendo atendida por el
cura Barnuevo, tal vez hasta 1703 o 1704, cuando esa población ya tenía
identidad católica de índole doctrinal y ese sacerdote fue sustituido por el
presbítero Jacinto Vanders, aunque continuó como capellán de los sanmiguelinos hasta
1716.
(1) A.P.N.S.A: Libro de
bautismos de San Miguel del Rosario de Orituco y del pueblo Nuestra Señora de Altagracia, 1677-1744.
(2) A.P.S.R.A.: Libro de
bautismos de San Rafael de Orituco, 1755-1761, f. 10 v.
(3) IBÍDEM: f. 129 v.
(4) IBÍDEM: f. 35.
(5) IBÍDEM: f. 52.
(6) IBÍDEM: f. 65 v.
(7) A.P.N.S.A.: Libro de bautismos de Altagracia de Orituco, 1783-1787.
(8) IBÍDEM: 1789-1797.
(9) R.I.M.M.G.E.G.: Venta de la esclava Patricia y su hijita, de don Juan Gutiérrez y don Pedro Infante al bachiller don Sebastián Bueno, cura de Altagracia. Bloque N° 17, años 1793-1794. Registro de instrucción de testamentos, escrituras y poderes relativos a la testamentaria de don Feliciano Martínez, 1793, f. 40 v. a 43.
(10) IBÍDEM: Recibo de alcabala por venta del “esclavito” Rafael, de don Juan Lorenzo Velásquez al presbítero Sebastián Bueno, cura de Altagracia. Bloque N° 17, años 1793-1794. Registro de instrucción de testamentos, escrituras y poderes relativos a la testamentaria de don Feliciano Martínez, 1793, f. 88.
(11) A.P.N.S.A.: Libro de bautismos de Altagracia de Orituco, 1783-1787.
(12) IBÍDEM: 1799-1810.
(13) IBÍDEM: 1810-1824, f. 27 v
(14) IBÍDEM: f. 70 v.
(15) IBÍDEM: f. 240.
(16) IBÍDEM: Libro de bautismos de San Miguel del Rosario de Orituco y del pueblo Nuestra Señora de Altagracia, 1677-1744.
(17) CHACÍN SOTO: 1972, p. 7 (trabajo mecanográfico).
(18) A.A.C.: Matrículas parroquiales, San Rafael de Orituco, carpeta N° 37.
(19) A.P.N.S.A: Libro de bautismos de Altagracia de Orituco, 1760-1780.
(20) A.A.C.: Matrículas parroquiales, San Rafael de Orituco, carpeta N° 37.
(21) IBÍDEM.
(22) R.I.M.M.G.E.G.: Reconocimiento de un censo redimible a favor de las monjas Concepciones, hecho por el presbítero don Andrés Manuel de Ochoa. Caracas, septiembre de 1743. Bloque N° 44, año 1843. (Copia expedida en Caracas, 17 de septiembre de 1842).
(23) A.P.S.R.A.: Libro de bautismos de San Rafael de Orituco, 1755-1761, f. 40, 45.
(24) A.A.C.: Matrículas parroquiales, San Rafael de Orituco, carpeta N° 37.
(25) A.P.S.R.A.: Libro de bautismos de San Rafael de Orituco, 1755-1761, f. 34 v., 47 v., 48, 65, 127, 136.
(26) R.I.M.M.G.E.G.: Venta del párvulo esclavo Bernabé, de Manuel Infante al clérigo don Juan Crisóstomo Lander, cura de San Rafael de Orituco. Bloque N° 17, años 1793-1794. Registro de instrucción de testamentos, escrituras y poderes relativos a la testamentaria de don Feliciano Martínez, 1793, f. 37 v. a 40 v.
(27) IBÍDEM: Venta del párvulo esclavo Josef del Rosario, de Miguel Velásquez al presbítero don Felipe de Jesús Marrero, cura de San Rafael de Orituco. Sitio de La Salineta, valle de Orituco, 14 de enero de 1805. Bloque N° 23, año 1805. Registro de Instrumentos Públicos para el año de 1805, f. 1 a 2.
(28) A.P.L.: Libro de bautismos de Lezama, 1740.
(29) IBÍDEM: Partida de
matrimonio de Miguel Blanco y Josepha, 1747 (en Libro de bautismos de Lezama,
1740-1794)
Observación. Este libro de bautizos contiene partidas de matrimonios y de defunciones, que no fueron dañadas por la acción del tiempo; con ellas fue formado un solo texto de registros parroquiales del lapso predicho.
(30) ESCALA MUÑOZ y FERNÁNDEZ VILLEGAS: 2005, pp. 24, 27.
(31) A.P.L.: Libro de bautismos de Lezama, 1786, 1791.
(32) R.I.M.M.G.E. G.: Testamento del presbítero bachiller don José Calixto Morín Flores. San Francisco Javier de Lezama, 12 de febrero de 1806. Bloque N° 25, año 1807.
(33) A.P.N.S.A.: Libro de bautismos de San Miguel del Rosario de Orituco, 1698, f. 18.
(34) IBÍDEM: 1705, f. 25.
(35) A.P.L.: Libro de
bautismos de Lezama, 1740-1794.
Observación. La ortografía fue actualizada y las abreviaturas fueron desarrolladas.
(36) IBÍDEM: 1783-1794, f. 145 v.
(37) A.P.N.S.A.: Libro de bautismos de Altagracia de Orituco, 1810-1824, f. 70 v.
(38) R.I.M.M.G.E. G.: Convenio de compraventa de esposos esclavos del presbítero José Vicente González Díaz al señor Cosme Delgado. Altagracia de Orituco, 14 de junio de 1831. Bloque N° 34, año 1832.
(39) IBÍDEM: Venta de la esclava Eleuteria, de José María Poleo a Ildefonso Escalona. San Rafael de Orituco, 4 de junio de 1846. Bloque N° 47, año 1846.
(40) IBÍDEM: Venta de la criada Teresa a Abelarda
Machado. San Rafael de Orituco, 14 de junio de 1847. Bloque N° 58, año 1847.
(41) A.P.N.S.A.: Libro de bautismos de San Miguel
del Rosario de Orituco y del pueblo Nuestra Señora de Altagracia, 1676-1744.
IBÍDEM: Libros de bautismos, matrimonios, defunciones y otros asuntos de
Altagracia de Orituco, 1726-1810. IBÍDEM: Libro de bautismos de
Altagracia de Orituco, 1767-1768. A.P.S.R.A.: Libro de bautismos de San Rafael
de Orituco, años 1755-1761, f. 67.
FUENTES
I.- Documentales
ARCHIVO ARQUIDIOCESANO DE CARACAS (A.A.C.). Caracas.
Matrículas parroquiales. San Rafael de Orituco. Carpeta N° 37.
ARCHIVO DE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE ALTAGRACIA (A.P.N.S.A.). Altagracia de Orituco, estado Guárico.
Libro de bautismos de San Miguel del Rosario de Orituco y del pueblo Nuestra Señora de Altagracia, años 1676 a 1744.
Libros de bautismos, matrimonios, defunciones y otros asuntos de Altagracia de Orituco, años 1726 a 1824.
ARCHIVO DE LA PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER DE LEZAMA (A.P.L.). Lezama de Orituco, estado Guárico.
Libros de bautismos de Lezama, 1740-1794.
Partida de matrimonio de Miguel Blanco y Josepha,
1747 (en Libro de bautismos de Lezama, 1740- 1794).
ARCHIVO DE LA PARROQUIA SAN
RAFAEL ARCÁNGEL (A.P.S.R.A.). San Rafael de Orituco, estado Guárico.
Libro de bautismos de San Rafael de Orituco, 1755-1761.
REGISTRO INMOBILIARIO DE
LOS MUNICIPIOS JOSÉ TADEO MONAGAS Y SAN JOSÉ DE GUARIBE (R.I.M.M.G.E.G.).
Altagracia de Orituco, estado Guárico.
Convenio
de compraventa de esposos esclavos del presbítero José Vicente González Díaz al
señor Cosme Delgado. Altagracia de
Orituco, 14 de junio de 1831. Bloque N° 34, año 1832.
Recibo de alcabala por venta del “esclavito” Rafael,
de don Juan Lorenzo Velásquez al presbítero Sebastián
Bueno, cura de Altagracia. Bloque N° 17, años 1793-1794. Registro de
instrucción de testamentos, escrituras
y poderes relativos a la testamentaria de don Feliciano Martínez, 1793.
Reconocimiento de un censo redimible a favor de las monjas Concepciones, hecho por el presbítero don Andrés Manuel de Ochoa. Caracas, septiembre de 1743. Bloque N° 44, año 1843. (Copia expedida en Caracas, 17 de septiembre de 1842).
Testamento del presbítero bachiller don José Calixto Morín Flores. San Francisco Javier de Lezama, 12 de febrero de 1806. Bloque N° 25, año 1807.
Venta de la criada Teresa a Abelarda Machado. San Rafael de Orituco, 14 de junio de 1847. Bloque N° 58, año 1847.
Venta de la esclava Eleuteria, de José María Poleo a Ildefonso Escalona. San Rafael de Orituco, 4 de junio de 1846. Bloque N° 47, año 1846.
Venta de la esclava Patricia y su hijita, de don Juan Gutiérrez y don Pedro Infante al bachiller don Sebastián Bueno, cura de Altagracia de Orituco. Bloque N° 17, años 1793-1794. Registro de instrucción de testamentos, escrituras y poderes relativos a la testamentaria de don Feliciano Martínez, 1793.
Venta del párvulo esclavo Bernabé, de Manuel Infante al clérigo don Juan Crisóstomo Lander, cura de San Rafael de Orituco. Bloque N° 17, años 1793-1794. Registro de instrucción de testamentos, escrituras y poderes relativos a la testamentaria de don Feliciano Martínez, 1793.
Venta del párvulo esclavo Josef del Rosario, de Miguel Velásquez al presbítero don Felipe de Jesús Marrero, cura de San Rafael de Orituco. Sitio de La Salineta, valle de Orituco, 14 de enero de 1805. Bloque N° 23, año 1805. Registro de Instrumentos Públicos, 1805.
II.- Bibliográficas
ACOSTA SAIGNES, Miguel. Vida de los esclavos negros en Venezuela.
Prólogo de Roger Bastide. Caracas. Ediciones Hespérides, 1967.
BRITO FIGUEROA, Federico. El problema tierra y esclavos en la historia
de Venezuela. Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central
de Venezuela. Colección Historia XIV. Segunda edición, 1985.
BRITO FIGUEROA, Federico. Historia económica y social de Venezuela.
Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Colección
Historia III. Cuarta edición, t. I, 1979.
ESCALA MUÑOZ, Zouleyma y
FERNÁNDEZ VILLEGAS, Rafael V. Los Negros
Kimbánganos. Una fiesta de San Juan en Lezama. Caracas. Editado por
YPergas. 2005.
SALCEDO BASTARDO, J.L. Historia fundamental de Venezuela. Caracas. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela. Colección Historia I. Novena edición, 1982.
III. Hemerográficas
CHACÍN SOTO, Rafael. “Breves noticias de San Rafael de Orituco”. Inédito. (Trabajo
mecanográfico en hojas sueltas, 1972).
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