martes, 1 de septiembre de 2009

La escultura urbana en San Juan de los Morros


Blanca Allegra Arteaga

Abogada y escultora venezolana

Email: blancaallegra@gmail.com





Dentro del contexto artístico escultórico nos encontramos y tenemos contacto desde niños con una categoría de Escultura llamada Urbana, que se define de la siguiente manera de acuerdo a la artista Rita Valentina Giusti Bello:


“Se conoce como escultura urbana a toda pieza escultórica realizada con el propósito de embellecer de forma artística a diversos entornos urbanos dando a conocer un mensaje reflexivo a la sociedad que habite en ella. Por lo tanto, una de las características primordiales de este elemento, consiste en dar un lenguaje propio donde el arte sea el medio comunicacional entre lo que se considera obra-espectador,

logrando así mas que la percepción de un elemento ornamental, la concepción de un generador de ideas, sentimientos y emociones que conlleven a lazos de filiación entre el arte y el ser humano.”



El Leandro con Bandera de Alejandro Colina


La escultura urbana existe y nace con las urbes, muchas de ellas constituyen el elemento expresivo e identificatorio de una ciudad, tal es el caso hoy en día de la estatua de la Libertad en Nueva York, el “San Juanote” escultura de 20 metros en San Juan de los Morros,

María Lionza en Caracas, la escultura de La Madre, en los Médanos de Coro, las esculturas de Simón Bolívar y demás Próceres de la Independencia, ubicadas generalmente en las Plazas Bolívar de cada una de las capitales de nuestros estados, por dar algunos ejemplos.

Por ser los Parques, plazas, lugares de esparcimiento y recreación, esculturas como éstas se hacen necesarias para la comunidad en general, pues se muestran como la representación humana del sitio, transmiten a sus visitantes y hacen inolvidable los momentos y disfrute del lugar, convirtiéndose en muchos casos atractivos turísticos del sitio. A ello se agrega el valor artístico y el incremento del patrimonio artístico del Municipio al cual pertenezcan.


La Elíptica de Adolfo Estopiñan

El objetivo fundamental de las esculturas urbanas es poner en contacto directo con el arte, a los visitantes de Parques, Plazas, Monumentos históricos, Centros Recreacionales y a la comunidad en general y a la vez realzar y valorizar los sentimientos, costumbres comunes, hechos y personajes históricos, la belleza humana y demás argumentos con los que más se identifican las comunidades y las personas.

Cascada en Aguas Termales de Blanca Allegra

En San Juan de los Morros contamos con varias esculturas urbanas, que se han hecho parte de nuestro patrimonio histórico y religioso, asimismo constituyen una muestra artística pública y turística, como son el caso de la escultura de San Juan Bautista, Patrono de la ciudad, ubicada en la Plaza Bolívar de nuestra ciudad, hecha y quiero resaltar públicamente el reconocimiento que bien merece su único autor el escultor italiano Renzo Bianchini. (Autor asimismo de la escultura Juana La Avanzadora, ubicada en Maturín), vaciada en concreto, de 20 metros de alto. También merece mención especial la bella escultura El Leandro, cuyo autor es el escultor venezolano Alejandro Colina (autor entre otras de María Lionza, los Caciques Guaicaipuro, Manaure, toda su obra caracterizada por ser indigenista) ubicada en el Monumento a la Bandera, en la Av. Miranda de nuestra ciudad.

En San Juan de los Morros, tenemos entre otras más, varias esculturas públicas; frente al Colegio de Médicos, está ubicada a la entrada de la ciudad, la obra llamada La Elíptica, del escultor valenciano Adolfo Estopiñan, que representa a una mujer contorsionista. En el Centro Spa Aguas Termales, se ubica entre otras, la escultura titulada La Cascada de mi autoría, que representa a una mujer bañándose en la cascada, vaciada en bronce. Asimismo en el mismo Centro, la obra titulada Péndulo del Tiempo, del conocido escultor Raúl Sánchez, a la entrada de la ciudad, frente al terminal de pasajeros, recientemente colocada, se encuentra la escultura Roscio, en homenaje al Prócer Juan Germán Roscio, (de quien el Municipio toma su nombre) del escultor José Manuel Fuentes. De reciente colocación en La Villa Deportiva de nuestra ciudad, nos deleitan esculturas alusivas a las actividades deportivas que allí se desarrollan, obras representando a los toros coleados, a la natación, al tenis, etc.

San Juan Bautista de Renzo Bianchini

Muy poca importancia, le han merecido estas obras ni a las autoridades, ni a los mismos ciudadanos, muy poco se habla de sus orígenes, su historia, mucho menos de sus autores y es bueno resaltar su importancia para la comunidad, el aporte que nos merecen a todos, denunciar el deterioro que cada una de ellas presenta y la necesidad de su pronta RESTAURACIÓN, para el disfrute de habitantes, visitantes y mantenimiento presente y futuro del Patrimonio Artístico, a través del cual se manifiesta y transmite nuestra cultura popular, religiosa e histórica.

San Juan de los Morros, 31 de agosto de 2009

Fotografias: Blanca Allegra Arteaga

5 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Excelente artículo Blanca. Te envié un mensaje a tu correo.

javier dijo...

Interesante tu blog, saludos y hasta pronto

http://lomascodiciadodelplaneta.blogspot.com

yelitza palacios dijo...

Ola buenas tardes, mi nombre es Yeliptza Palacios de Benitez. De antemano quiero felicitarla por este blog por ser una herramienta más para la comunicación alternativa; lástima que muchos aún no la utilizan por desconocer sus funciones o por no manejar las herramientas principales.
Soy estudiante de periodismo y estoy haciendo un documental de San Juan de Los Morros. Me parece muy provechoso que nuestra ciudad cuente con este portal donde se puedan examinar muchos sitios, datos curiosos, anéctodas y la historia de nuestra tierra.Tambíén tengo un blog llamado COMUNICADORES DE ACCION que está muy reciente y que no he popido utilizarlo al máximo.
MUCHAS FELICITACIONES
mi correo es yelitzapalacios2008@gmail.com

Susana Benko dijo...

Hola Blanca,

Te escribo a tu correo. Me encantó este artículo. Abrazos, S.

Canuez dijo...

Hola, debo decirte que valoro el esfuerzo del blog, sin embargo para referenciar el trabajo sobre el san Juan Bautista de San Juan de los Morros es importante establecer en base a la historia si el autor que tu dices es el "único"; sin embargo es importante decir que desde el punto de vista de la imagen de la pieza parece indicar una cercanía mas rigurosa a la obra de Colina que fue el que comenzó la obra y por razones politicas no pudo concluirla, así que desde el punto de vista de la creacion de la obra esta le pertenecería a Colina y no al otro autor que determinas como único, si se puede decir que la concluyo y hasta que no haya una referencia solida seguira siendo el que termino la obra de A. Colina. Si usted la compara con la de Juana la avanzadora que referencia también aquí pues la expresión del artista es lejana a la del San Juan.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.