martes, 12 de enero de 2010

HISTORIA DE LAS PALMAS

Ponencia presentada en el 1er Encuentro de Geohistoria Local y 1er Reencuentro de Habitantes de la Comunidad de Las Palmas de la ciudad de San Juan de los Morros. Sábado 12 de diciembre del 2009.

Verónica Acuña.


San Juan de los Morros formó parte del estado Aragua hasta 1933, en 1934 paso a ser la capital del estado Guárico. Fue elegida como parroquia en 1780 cuando contaba con 618 habitantes. Actualmente se considera una ciudad universitaria la cual está formada por el municipio Juan Germán Roscio en honor a un ilustre guariqueño, intelectual de la independencia; en este municipio se encuentra nuestra comunidad de Las palmas que fue fundada entre los años 1960-1964, inicialmente era llamada El desecho, posteriormente le fue otorgado el nombre que actualmente lleva por unos isleños que vivían al lado del dispensario.

Entre los años 60 y 70 la comunidad de Las palmas tenía entre 100 y 150 habitantes, donde se destacan sus fundadores los señores Fabián Hernández, Pablo Bustamante, Gregorio Arreaza, Enrique Ziegler, Ramón Acosta, don Pedro Flores, la familia Ramírez y la familia Velásquez.

Entre los servicios con que contaban para esa época se pueden mencionar:

El dispensario fue el primero, tenía un solo médico general y una enfermera.

La escuela rural El desecho, hoy día llamada Lermith Hernández; con una población escolar de 600 alumnos y 15 docentes.

El agua municipal llegaba hasta el lavandero, la cual la aprovechaban las personas cercanas a la alcabala, mientras que las demás la buscaban en el manantial que quedaba hacia la calle el Carmen.

Para ese tiempo no se contaban con los servicios de aguas residuales, electricidad, aceras y la carretera nacional vía san Sebastián era de granzón y pasaba por la calle el Carmen. Hoy en día esta asfaltada aunque no en buenas condiciones.

Solo existían aproximadamente 3 viviendas de zinc y bahareque llamadas parcelas.

Había un máximo de dos bodeguitas que contenían sólo lo necesario para el consumo de las personas.

Actualmente nuestra comunidad de Las palmas está formada por algunos sectores como Palmarito, El milagro 1 y 2, Las majaguas, Pasaje los baños, Las vegas, 5 de julio, Alejandro Tovar, La morita, Ricardo montilla y casco central.

Contamos con beneficios como:

Panadería, bodegas, ferretería, licorería, Internet, heladería, papelería, hotel, mercal, emisora de radio, carnicería, laboratorio clínico, arenera y taller mecánico.

Tenemos servicios como el ambulatorio, donde acuden la mayoría de los vecinos.

La cancha deportiva que sigue siendo un gran potencial ya que es un sitio recreativo y de entretenimiento para niños y jóvenes, aunque actualmente sus instalaciones se encuentran deterioradas.

Las rutas de transporte entre las que se encuentra la ruta comunal.

También contamos con centros de educación como la escuela básica Lermith Hernández y el Preescolar Bolivariano Simoncito Las Palmas.

Un consejo comunal que se encarga de atender las necesidades de la comunidad.

Una iglesia evangélica Jesús de Nazaret y la iglesia católica Sagrado Corazón de Jesús dirigida actualmente por la vicaria hermana Neyda Rojas, esta fue fundada en 1967 por el excelentísimo señor obispo de la diócesis de calabozo el Dr. Miguel Antonio salas, nombrando como párroco al padre presbítero Vicente Sánchez. Las hermanas religiosas llegaron en el año 1984 y desde allí hasta la fecha han trabajado por el bienestar de a comunidad.

Hoy en día existen en la parroquia grupos como: La legión de María, Movimiento Juvenil Mercedario Misionero, Movimiento de Cursillos, Infancia Misionera y Centinelas de la paz, los cuales se dedican a realizar visitas sociales al ancianato, el hospital y la Penitenciaria General de Venezuela para llevarles un mensaje de fe, esperanza y solidaridad.

Se encuentra también: el grupo de catequesis que prepara los niños, jóvenes y adultos para recibir los sacramentos de bautismo, comunión y confirmación.

Las cofradías del Nazareno, Santo Sepulcro y María Dolorosa que organizan las procesiones cada año en semana santa.

La iglesia también cuenta con un ropero parroquial abierto a toda la comunidad para dar y recibir artículos como ropa y calzado donados por los vecinos; por otro lado, la escuela de especialidades las mercedes coordinada por la hermana Idamis Sánchez, donde se imparten cursos de capacitación de cocina, costura y arte.

En la actualidad la parroquia evangeliza las diferentes áreas de las palmas recibiendo una gran receptividad por parte de los vecinos.

Para concluir sabemos que Las Palmas es uno de los sectores más populares del municipio y se encuentra en un crecimiento constante, es por ello que los últimos años hemos estado presenciando múltiples actos delictivos que debemos prevenir con la ayuda y cooperación de todos los habitantes del sector.

En conjunto podremos formar una comunidad unida, solidaria y luchadora; que sirva de ejemplo para otras comunidades. Esto con la fe puesta en el Señor para quien todo es posible.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.