miércoles, 15 de junio de 2011

Gente del Unare: Los Arbeláiz de Andoaín, Guipúzcoa.

Manuel Soto Arbeláez

La familia Arbeláiz -también conocida en Venezuela con las grafías Arveláiz, Arveláez, Arbeláez y otras- tiene como significado “Piedra de Pizarra”, del vasco Arbel = piedra, y Aitz = pizarra. Se le señala como originaria en Venezuela de la cuenca del Unare, tanto en su lado de Anzoátegui como del Guárico, proveniente del matrimonio celebrado en 1764 en Santa María de Ipire entre el guipuzcoano de Andoaín Juan Bautista Arbeláiz con Rita Ignacia Berroeta del Peral, hija de Manuel Joseph Francisco de Berroeta Torres-Texada, nacido en Irún el 24/09/1707, casado en 1735 en Lezama (Orituco) con doña Mariana Berroeta del Peral Guedes y Ábila Feria del Barrio, hija de Carlos del Peral Velasco Cabello de la Parra y María de la O Guedes Ábila Feria.

El Palacio de Arbeláiz (en la foto), es una de las casas más representativas de Irún, Guipúzcoa. Sito en las cercanías de la plaza de San Juan, calle de la Iglesia # 8, su arquitectura pertenece al siglo XVII y su estilo es Barroco. Es considerada como una casa solar que debe su importancia al linaje de los Arbeláiz y a los personajes que en ella se alojaron (Enrique III de Francia, Catalina de Médicis, Carlos IV, Catalina de Braganza, Felipe V, Carlos X de Francia, etc.). La portada barroca que se observa en la foto está flanqueada por dos columnas dóricas que sostienen un dintel que a su vez sostiene un frontón partido que enmarca el escudo familiar. En el amplio zaguán una lápida señala los personajes históricos que allí se alojaron. La edificación fue declarada Monumento Histórico-Artístico Provincial en febrero de 1964. (Para mayor abundamiento sobre esta casa solariega buscar por Internet, en Google, la entrada “Arbeláiz”, allí conseguirán todos los detalles).

PALACIO DE ARBELAIZ EN IRUN

El apellido con la grafía Arbeláiz es de origen vasco, de las cercanías de Irún y extendido al valle del Oria cerca de Donostia-San Sebastián, municipio de Andoaín; sin embargo, cuando pasó a América cambió a Arbeláez (básicamente en Colombia) y a Arveláiz ó Arveláez en los estados Anzoátegui y Guárico y de allí al resto de Venezuela, excepto los de Barquisimeto que son de Colombia. La dinastía o linaje empieza a ser conocida en España con don Juan de Arbeláiz quien en 1640, ya muy longevo, testó y fundó el mayorazgo. De don Juan de Arbeláiz se desconoce la fecha de su nacimiento, pero a la muerte de su padre Jacobe de Arbeláiz, en 1583, pasa a ser el jefe de la Casa y del mayorazgo como queda dicho. Juan hizo que su Palacio fuera parada obligada de la nobleza, tanto española como francesa, al cruzar la frontera de esos dos países separados por el río Bidasoa en Irún.

Al estar casi pegado a la frontera, facilitaba encuentros de nobles, políticos y diplomáticos de ambos países con don Juan de Arbeláiz de anfitrión corriendo con todos los gastos que el evento ocasionaba, como correspondía a su varonía y alcurnia, (visitar www.euskalnet.net ó basque-genealogy@yahoo.groups.com).

Me interesa informar quien fue el primero de este apellido que arribó a Venezuela y específicamente a la cuenca del Unare, porque que hasta hace poco tiempo sólo se sabía su nombre y parte de su descendencia, que yo he estudiado solamente por mi rama materna directa sin ocuparme mucho de los colaterales. Este hombre fue Juan Bautista Arbeláiz-Eleizalde y Altuna-Legarra, hijo de Phelipe Arbeláiz Eleizalde y de María Josepha Altuna Legarra. Llegó a la antigua Provincia de Caracas firmando como Juan Baupptista Arueláiz, según documento citado por el profesor José Antonio de Armas Chitty. Esto coincide con su partida de bautismo, que se consigue en el Fondo de San Martín de Tours, en Andoaín, folio # 127 Vto. En la misma se lee que el niño fue bautizado con ese nombre el 14/10/1743, sin indicar fecha de nacimiento ni a los padrinos. La misma partida, a requerimiento de los padres don Phelipe y doña María Josepha, fue rectificada en 1751 en la cual se corrige el error del apellido de Arueláiz a Arbeláiz y del nombre de Baupptista, a Bautista.

El joven Juan Bautista se enrola en la Compañía Guipuzcoana y al poco tiempo es convencido por otro vasco -don Manuel Joseph Francisco Berroeta Torres y Texada, llegado con anterioridad con la misma Compañía, quien se lo trae al Orituco y a Santa María de Ipire y allí lo casa, como hemos dicho, a principios de 1764 con una de sus menores hijas: Rita Ignacia Berroeta del Peral y Guedes de Ábila Feria del Barrio, descendiente por vía materna de familias de Cagua y de Cumaná, asentadas en la zona del Orituco. Los hijos varones de este matrimonio Miguel Francisco, Juan Bautista, Pedro Vicente, José Antonio “Pepe” y el cura Manuel Antonio Arbeláiz Berroeta del Peral, fueron los fundadores -en 1816- de Sabana de Uchire en el Estado Anzoátegui, según testimonio del Fraile don Juan de Abreu, cura de esa aldea.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.