sábado, 9 de agosto de 2008

ARIEL: ICONO DEL PERIODISMO PROVINCIAL DE UNA EPOCA

“Antonio Scott Power: Pionero del periodismo Guariqueño”




Andrés Scott Peña*








Cada año a finales de Junio es propicia la ocasión, en el marco del día del periodista, para recordar a todos aquellos que han ejercido tan digno apostolado de vida. Es así, y no de otra manera, como se dignifica a quienes han hecho patria a través de la veracidad, equidad y la búsqueda de justicia que abroga el ejercicio de tan noble labor.
En la prensa regional fueron resaltados egregios protagonistas del periodismo guariqueño. La totalidad de ellos engrandecidos justamente por el aplauso público de quienes le conocimos personalmente o le admiramos a través de sus obras. Quiero sin embargo rendir sentido homenaje y elocuente remembranza a quien se convirtiera en silente leyenda del quehacer sanjuanero, quien no solo se remitió al ámbito periodístico sino que lo trasvasó asumiendo multiplicidad de roles a lo largo de su fructífera vida.
Nace Don Antonio Scott Power un 2 de septiembre de 1912 en una modesta casa ubicada en la Av. Mariño, en vía del mercado viejo. Hijo de Don Daniel Scott Gutiérrez y Doña Carlota Power Olivo tuvo siempre por hogar las verdes bondades de aquel San Juan de antaño, junto a sus hermanitos: Horacio Alfredo y Luís Eduardo. Lamentablemente El menor de ellos Luís Eduardo moriría prematuramente.
Con respecto al rol de joven periodista bien lo supo subsumir Don Ali Almeida en una reseña periodística, la cual fue publicada en este diario, titulada: “LOS 74 AÑOS DE ANTONIO SCOTT” el 03 de Septiembre de 1986 cuando dice: “Antonio Scott Power tuvo la gloria de iniciarse (casi niño) escribiendo en el primer periódico que circulo en esta ciudad por el año de 1921, ARIEL bajo la conducción de su padre el escritor y poeta Don Daniel Scott Gutiérrez” (P.13). Esta misma especie es corroborada por Don Enrique S. Olivo, quien ejerciendo su arraigo popular como cronista oficial de nuestra ciudad destaca en su articulo: “ARIEL”, publicado en este mismo diario el 24 de Abril de 1988 lo siguiente:
“Este periódico (ARIEL) es el primero editado e impreso en San Juan de los Morros, circulo también en varias poblaciones del Estado Aragua y contó desde sus comienzos con una excelente organización. En la edición del 5 de abril de 1922 corren los siguientes lineamientos: Director: Antonio Scott Power…” (P.5).

Ejercería Don Antonio Scott Power su profesión de periodista inscrito bajo el carnet Nº 633 de la Asociación Venezolana de Periodistas. Para comienzos de la década de los Cuarentas ejercería la corresponsalía de la “Agencia Nacional de Noticias” PEVE. Posteriormente en el año de 1946 se asociaría con algunos amigos para fundar lo que el mismo denomino “un cándeloso y combativo semanario”, el cual seria bautizado como “LA IDEA”, en la cual asumiría su dirección. Crearía diarios como: “PATRIA NUEVA” y “ACTUALIDAD” Este ultimo reseñado con claridad meridiana por Don Parminio Gonzáles Arzola en su obra titulada: “EL PERIODISMO EN VENEZUELA”, cuando establece que: “Actualidad, el cual fue editado por Antonio Scott Power, hijo del también fundador de papeles, Daniel Scott” (P.260). Fue director también de la revista: “EL AGRICULTOR VENEZOLANO”.
Para el año de 1947 comenzaría a escribir en el diario capitalino “EL GRAFICO”. Específicamente el 26 de Mayo de 1948 refrendaría la autoría intelectual de un artículo aparecido en el precitado diario capitalino titulado: “Acción Democrática ha matado la fe del pueblo en sus instituciones”. En el mismo Don Antonio Scott Power explicaba en forma detallada las desventuras de los adecos en aquel trienio populista que tuvo su culminación en el año de 1948. Cierra este artículo expresando lo siguiente:
Y no podía ser de otra manera, por que el Partido Acción Democrática, con la apostasía de los principios políticos que sustentaba desde la oposición y con la absorción exclusivista de todas las actividades del estado en su propio beneficio, se ha encargado de sepultar definitivamente los infantiles restos de revolución, y junto con ellos, la fe democrática del pueblo Venezolano” (P.4)

En el ínterin del año 1961 otro insigne escritor, como lo fue Don Tito Sierra Santamaría le pediría a Don Antonio Scott Power que le hiciera “una ligera Semblanza”, a manera de prologo a una de sus obras escritas titulada: “FUNDACION DE SAN JUAN DE LOS MORROS”, editado en los interines del año de 1961 e impreso en el año de 1962.
Para 1974 sigue la inspiración de Marti, uno de sus autores favoritos, se va al campo venezolano tras la musa encantada del sueño agrícola. Allí invertiría sus escasos ahorros de hombre trabajador de toda una vida, escribiría notas y reflexiones perdidas en la intemperancia del tiempo de las cuales solo unas pocas subsisten hasta hoy.
Seria columnista durante muchos años de este egregio diario “EL NACIONALISTA”, dirigido para entonces por Don Parminio Gonzáles Arzola, donde, entre otras columnas, publicaba: “LA FULANA POLITICA”, asumiendo su pseudónimo de: “PIONONO WATT CORTES”, el cual era un anagrama de su nombre. Asimismo otra columna titulada “MI COLUMNA OCASIONAL”, la cual firmaba con su nombre: ANTONIO SCOTT POWER.


*Profesor del Área de Ciencias Económicas de la UNERG www.scott.tuportal.com - andresscott13@hotmail.com

ARIEL*

Enrique S. Olivo


Tal cual pareciera que la investigación está a punto de confirmar la versión de Antonio Scott Power de que el primer número de ARIEL apareció el 5 de febrero de 1922. Este periódico, el primero editado e impreso en San Juan de los Morros, circuló en varias poblaciones del Estado Aragua, y contó, desde sus comienzos, con excelente organización. En la edición del 5 de abril del año indicado, corren los siguientes señalamientos: Director: Antonio Scott Power. Redactores: Pedro Brea y Hugo Olivero. Administrador: Eliecer Montenegro Bonet. Cronista: Sagitario y H. Rovelio. Editor: Luis Bejarano; y las siguientes condiciones: Circulará quincenalmente. Valor de cada número: Bs 0,10. Suscripción: Bs 0,50. Publica avisos y remitidos a precios convencionales. Colaboración exigida. No se devuelven originales. Se canjea con los colegas que lo acepten. La correspondencia debe dirigirse a la Redacción.
La edición del 5 de abril, número 5, destaca en primera página el Regreso del General Don José Vicente Gómez, Inspector General del Ejército a la ciudad de Maracay, despues de visitar varias poblaciones de los Estados Lara y Yaracuy; y una amplia entrevista con el Dr Arcia en el barrio Las Mercedes de Villa de Cura; en la página literaria, publica poemas de Andrés Mata; en la página social, recoge las notas del balneario, que registra el entrar y el salir de personalidades, en la población; y en la página de variedades, diversas notas: publicaciones recibidas; nómina de contribuyentes para la fábrica de la Capilla Corazón de Jesús en Villa de Cura; y la información que Rovelio, Cronista de Ariel, perdió el único flux de pámbiche quetenía en el incendio del botiquín de la población y el cual había dejado allí en una noche de bohemia...
ARIEL siguió publicandose en los años siguientes, pasó a editarse semanalmente, tomó nuevo Administrador en la persona de Anibal Bustamante y aumentó la circulación y el centimetraje de pautas comerciales. El Taller Mecánico de Sebastián García, la Tienda "La Linda", el Salón de Barbería de León Guzmán, la Talabartería Larense de José Eudoro Martínez y la Talabartería Moderna de Juan Cabrera, fondos de comercio de Villa de Cura; y el Escritorio Jurídico de V. Ovalles Gonzáles en Maracay y La Victoria, forman parte del paquete de avisos comerciales del periódico. Los detales de víveres de Juan Montañéz y Ramón Vásquez; y los mayores y de Fernando Alvarado y Manuel Antonio Olivo, se ofrecen en esta ciudad...
El periódico dejó de circular cuando Daniel Ramón Scott Gutiérrez resolvió desmantelar la imprenta a vapor en que se imprimía y llevársela para Los Teques. Pero el nombre de ARIEL quedó grabado en bajo relieve en una lápida de mármol en la columna que remataba un busto del Libertador en el parque Alí Gómez. La inscripción decía: "San Juan de los Morros Pueblo sencillo y agricultor. Bolívar. 1813" Lápida ofrendada por la Redacción de Ariel. Lápida, busto y parque desaparecieron en la postrimería de la década siguiente, justamente con las casas de tapia y rafa de la calle real, las ruinas del calicanto de la gallera vieja, las casas de bahareque, las tiendas del musiú Bencid, Baldomero Carpio y Fernando Alvarado, la pulpería de Adolfo C. Zerpa, la panadería de Valentín Requena, las partidas de dominó de Don Manuel Olivo, la tranquilidad de Don Fernando Alvarado, la bonhomanía de Antonio José Rodríguez, el botiquín de Manuel Goitía, el bar de Pepe Latourieri, la pianola de las Olivo, la casa de la culebra y la bomba de Andrés Muñoz, las caminatas nocturnas de Miguel Ramón Benítez, el no digo nombre de Vicente Utrera, las pesas de Carmelo Vásquez, Vicente Zerpa, Benigno Ibarra y Rafael Sperandio, las conservas de coco de doña Columba de Zerpa, los patios olorosos a diamela, malabar y reseda de Emilia Benítez de Rodríguez, Emelina Saltrón de Rodríguez, María Luisa Barreto de Olivo y Clemencia Montenegro de Páez.
Por estos años Scott regresó a San Juan de los Morros, perdida ya la salud y escaso de recursos. Con una manilla de papel de estraza y un lápiz como compañeros inseparables, se le vió deambular con frecuencia por calles y plazas en un intento fallido de revivir el escritor y periodista que siempre hubo en él. Finalmente fijó su residencia en Caracas al rescoldo del amor de sus hijos y esposa, Albertina Cuervo, abnegada mujer de sus horas difíciles, paradigma de virtudes y para quien tenemos estas letras de afecto en el otoño de su útil existencia...


*TOMADO DE "EL NACIONALISTA" DEL 24 DE ABRIL DE 1988, P. 5. Enviado gentilmente a este blog por Daniel Scott. (Ilustración: Ariel, la diosa pájaro, tomado de: http://mythicons.blogspot.com/2008/03/figuras-de-la-mitologa-global.html)

SABIA USTED QUE*


Rosaura de Nieves



-El primer periódico que circuló en San Juan fue ARIEL, en 1922 editado por Daniel Scott.

- La banda marcial de San Juan hizo su primera presentación el 19 de abril de 1927.

- El monumento San Juan Bautista fue construido en 1935.

- En enero de 1942 llegó a San Juan el sabio médico José Francisco Torrealba G.

- En Julio de 1942 llega Don Arquimedez Araujo gran maestro de la ebanisteria.

- El 4 de marzo nace la Radio Guarico siendo su primer director-locutor Rafael Méndez (Coquito).

- La casa del músico fue inagurada el 30 de noviembre de 1959.

- La Escuela "Federación Venezolana de Maestros" fue fundada en septiembre de 1961.- El Minumento a la Bandera fue inagurada el 24 de julio de 1964.

- En 1975 se funda el semanario "El Nacionalista" editado por don Parminio Gonzales Arzola.

- En 1977 se decreta la Universidad "Rómulo Gallegos" con sede en San Juan.

- En 1979 aparecen la revista "Síntesis" de Ophir Cepeda y la revista "Coleo" de Miguel Ángel Nieves.


*TOMADO DE "EL NACIONALISTA" DEL 1 de Julio de 1991, P. 11. Enviado gentilmente a este blog por Daniel Scott

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.