viernes, 16 de abril de 2010

INFORME: TRABAJO COMUNITARIO EN LA COMUNIDAD LOS BAGRES DE SAN JUAN DE LOS MORROS

Estudiantes de la Especialización Docencia Universitaria de la UNERG

CÁTEDRA: EDUCACIÓN – ÉTICA - COMUNIDAD



INTRODUCCIÓN

Según la Ley de los Consejos Comunales, se entiende por comunidad; el conglomerado social de familias, ciudadanos y ciudadanas que habitan en un área geográfica determinada, que comparten una historia e intereses comunes, se conocen y relacionan entre sí, usan los mismos servicios públicos y comparten necesidades y potencialidades similares: económicas, sociales, urbanísticas y de otra índole. (Art. 4, núm. 1. LCC)

Por lo que, al hablar de comunidad nos referimos a un grupo social dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a la presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines.

Asimismo, el término de comunidad encierra el sentido de responsabilidad y de acción independiente que caracterizan a esta forma organizacional y que al mismo tiempo puede funcionar dentro de las fronteras de otras formas de organización. La misma se refiere a una comunicación sostenida con un grupo pequeño, pero con similaridades fuertes más localizadas en pequeños espacios territoriales. Estos grupos humanos no están exentos de tensiones y fricciones. Es difícil imaginar una comunidad donde no exista una tensión como resultado de la división del trabajo, por ejemplo dando como resultado la formación de un tipo ideal de burocracia.

El presente trabajo trata sobre la realización de una actividad comunitaria por parte de un grupo de estudiantes del Grupo número II de la materia Educación – Ética – Comunidad, cuyo propósito es la participación de todos los integrantes de la comunidad, con el firme propósito de dar una información general sobre el ciclo del poder comunal y de cómo poder ponerlo en práctica para beneficio de la comunidad.

PARTE I

IDENTIFICACIÓN GENERAL

Estado: Guárico

Municipio: Roscio

Parroquia: San Juan de los Morros

Comunidad: Zona Los Bagres

Breve Descripción de la Comunidad:

El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856 y proviene del dialecto de los indios Caribes y significa "cacique". Es un estado cuyo territorio se encontraba originalmente conformado por tres grupos indígenas: los Arawacos, los Caribes y los Ciparicotos, quienes con la llegada de los misioneros españoles, adquirieron costumbres occidentales de vestido y agricultura, mientras que las mujeres indígenas aprendieron a hilar. Fue así como en el siglo XVI empezó a poblarse la hoy ciudad de San Juan de los Morros, fundada por estos visitantes europeos, quienes le colocaron el nombre de unas formaciones rocosas de piedra caliza que bordean la ciudad, las cuales junto a las aguas termales, constituyeron un motivo de sorpresa e interés para viajeros y naturalistas de la época.

Esta ciudad, cargada de encantos, posee una imponente región de sabana, conocida como El Castrero, la cual se encuentra a los pies de una majestuosa serranía denominada Cerro Platillón decretado parque nacional el 4 de febrero de 1987. Sin embargo para 1963, El Castrero en sus 14 kilómetros de recorrido, era solo caminos de recua por donde transitaban arreos de burros provenientes de la Hacienda la Socorrita propiedad de las familias Requena y Zapata, quienes proveían de café a las regiones de Guárico y Aragua. Las aguas del Castrero nacen en Picachito conocido como Platillón y para el año de 1963 bajo la administración del Dr. Daniel Corado Belisario, fueron construidos varios kioscos de palma, para la recreación de todos los visitantes, quienes se deleitaban con la celebración de los primeros carnavales turísticos de la región.

En el año de 1976, siendo gobernador de Guárico el Sr. José Díaz Milano, se emprende la obra de infraestructura y electrificación de la zona, así como de los puentes que hoy día aún son utilizados; aunque fue para el año 1989 durante la administración del para entonces gobernador Ángel Vicente Andrade, que se realizaron las labores de asfaltado de toda la vía.

Para el inicio de la década de los noventa, como resultado de un censo realizado a nivel nacional y por solicitud de la comunidad organizada, se decide desde la Alcaldía del Municipio Autónomo “Juan Germán Roscio” específicamente en la Dirección de Catastro, aportarle distinción a cada colectividad que con el pasar de los años fue creando una cultura propia a la totalidad de la región, quedando estructurada en siete comunidades a saber, siendo éstas La Ceiba, Cumbre, Las Lajitas, Los Bagres, La Guamita, Mala Cabeza y Callecitas.

Es así hoy día es una comunidad perteneciente al Municipio Juan Germán Roscio del edo. Guárico, subiendo por la calle Zamora de San Juan de los Morros, pasas Puerta Negra, Brisas del Valle las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos carretera vía el Castrero, Platillón, al lado izquierdo se encuentra la entrada a esta localidad, es una comunidad que tiene 125 habitantes aproximadamente es una sector que se destaca por interés en la desarrollo agrícola, rural, habitada por varias familias entre los cuales se encuentran los Bolívar, los Sánchez, los Requena y los Perdomo estos últimos descendientes de los españoles, conservan tradiciones como los festejos del ritual de la cruz de mayo que con hoja de maíz seca y adornan con flores silvestres, le hacen novenarios para luego realizar el velorio con tres cruces en la casa de Don Pedro Perdomo Edificación civil de uso residencial, aparentemente construida en el año 1920 por Salvador Perdomo y Julia Báez, fundadores del sector Los Bagres.

Su construcción es una muestra de la utilización de técnicas y materiales tradicionales del lugar, como tierra, madera, y piedra. Esta casa es reconocida como una construcción de arraigo histórico en la comunidad. Sus dueños originales la valoraban mucho, tanto, que Julia Báez, antes de su muerte, solicitó que nunca fuese demolida. La institución responsable de este bien está en la obligación legal de tomar las medidas necesarias para conservarlo y salvaguardarlo, notificando al Instituto del Patrimonio Cultural sobre estas actuaciones. La vegetación está conformada por bosques y arbustos de altura media los cuales siguen el curso de los ríos. Entre la fauna que habita en el cerro hay monos araguatos, zorros, conejos, lapas y cachicamos. También hay algunas especies de reptiles y aves. Es una zona boscosa y montañosa de clima agradable, ideal para el esparcimiento. Sus condiciones atmosféricas son favorables tanto para el municipio como para otras zonas adyacentes.

PARTE II

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Fecha de Entrega: 21 de Marzo 2010

Nombre del Proyecto: Labor Social en la comunidad, Los Bagres.

Duración: 4 horas (9 am – 1 pm)

Monto Total: A través de la Autogestión

IDENTIFICACIÓN GENERAL:

Estado: Guárico

Municipio: Roscio

Parroquia: San Juan de los Morros

Comunidad: Los Bagres, San Juan de los Morros

Voceros Responsables del Proyecto: Estudiantes de la Sección 2 de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG y el Profesor Jeroh Montilla.

DATOS DEL PROYECTO

Nombre:

Labor Social en la Comunidad Los Bagres

Descripción:

Este proyecto consistió en prestar una labor social, en una comunidad, con la finalidad de promover la participación de todos los habitantes de la misma en las actividades programadas por los estudiantes del grupo 2 de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG.

Se pasaron cartas a diferentes entes gubernamentales del Municipio Roscio (ver anexo A), como: Fundación del Niño, Fundaculgua, los mismos responden que no pueden ayudar por reducción en el presupuesto.

Se contó con la colaboración del INCE, quien facilito un medio de transporte para el traslado de los estudiantes, del grupo de teatro y del material utilizado para la actividad.

Para la realización de la misma, se convoco a la comunidad a través de medio impreso (ver a nexo B) y por medio de la junta comunal de dicha comunidad.

Se realizaron varias actividades programadas por el grupo, como:

  • Exposición por un grupo de estudiantes sobre, “El Ciclo del Poder Comunal”.

  • Juegos para los niños(as) como: “la papa caliente”, “pera, manzana y durazno”, “van a repetir después de mí”, “por arriba y por debajo” y “la carrera con un globo entre las piernas”.

  • Presentación del Grupo Resurrección del Sector Banco Obrero pertenecientes a la Iglesia la Milagrosa.

  • Repartición de cotillones para los niños.

  • Refrigerio para todos los asistentes.

  • Pinta Caritas.

Fundamentación del Proyecto:

Justificación:

El trabajo comunitario no es solo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido y evaluado por la propia comunidad. Sus objetivos son potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para lograr una mejor calidad de vida para su población y conquistar nuevas metas dentro del proceso social elegido por los pobladores; desempeñando, por tanto, un papel relevante la participación en el mismo de todos sus miembros.

Basado en lo anterior se planifico la realización de esta actividad comunitaria, para compartir con este grupo de personas y darles información sobre los cinco ejes del poder comunal y hacerlos pasar un rato diferente.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Promover la participación de todos los habitantes de la comunidad Los Bagres, en las actividades programadas por los estudiantes del grupo 2 de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG.

Objetivos Específicos:

1. Informar de manera efectiva a todos los habitantes de la comunidad los Bagres en qué consiste el ciclo del poder comunal, y los beneficios de este para conseguir que la comunidad se convierta en el principal agente de cambio.

2. Compartir con todos los habitantes de la comunidad actividades culturales que los motive a involucrase con las demás personas.

3. Motivar actividades que involucren a la sociedad, la comunidad y la familia en la ejecución acciones convenientes para dar solución a las necesidades de la comunidad.

TIPO DE PROYECTO:

Proyecto Comunitario:

Surge como respuesta a la concepción de una idea, que busca la solución de un problema. Es una ruta para el logro de una determinada área o situación en particular. Su función es, pues, básicamente de intermediación financiera, lo que supone la selección de proyectos, su financiamiento y un cierto control sobre los mismos.

Beneficiarios Directos:

Todos los habitantes que participaron, de la Comunidad los Bagres.

Impactos Esperados:

El impacto que se espera es, que la comunidad reciba la información de los cambios que se han realizado últimamente en la ley de consejos comunales, y pueda ponerlos en práctica en su comunidad, y a través de los mismos logren mejoras para su comunidad.

PARTE III

Actividades Realizadas

Durante las cuatro (4) horas que duro la actividad, se compartió con los adultos y niños(as) de la comunidad, una variedad de meriendas, refrescos, frutas, (refrigerio) y dos (2) actividades las cuales se describen a continuación:

Actividad realizada con los Adultos

Durante esta actividad participaron varios estudiantes de la especialidad, con una exposición cuyo tema fue “El Ciclo del Poder Comunal” (ver anexo C), la cual tenía como objetivo informar a la comunidad de los cambios que se han realizado últimamente en la ley de consejos comunales, la interacción comunidad estudiantes fue positiva ya que hubo mucha receptividad por parte de la comunidad, al inicio de la actividad uno de los integrantes realizo una explicación de la ley de los consejos comunales en compañía de los representantes del frente francisco de Miranda, fundacomunal e Inces, se elaboro una cartelera alusiva al tema a exponer, la cual fue donada a la junta comunal de dicha comunidad, se les dio información sobre los cinco ejes del poder comunal, como lo son: el diagnostico, plan, presupuesto, ejecución y contraloría, a su vez se les hizo entrega de un tríptico a todos los asistentes con toda la información, del tema expuesto.

Asimismo, se contó con el apoyo de la junta comunal de la comunidad, y se les hizo entrega de refrigerios a las personas presentes de la comunidad, terminada la exposición, se dio paso a las elecciones de los postulados a la integración del comité electoral de dicha comunidad. El tema expuesto sirvió de ayuda a los asistentes para tener una visión clara de la importancia de contar con un consejo comunal y de la participación en el mismo.

Mientras se realizaba dichas elecciones simultáneamente las actividades culturales y entretenimiento a los niños (as).

Actividades realizadas con los niños (as).

Las actividades con los niños(as) se realizaron en la plaza de la comunidad de Los Bagres. Se comenzó con una sesión de fotos (ver anexo D) a las 10 de la mañana con la participación de algunos niños(as), posteriormente se procedió a pintar las caritas por parte de un grupo de estudiantes y se les realizaron varios juegos en los cuales todos los niños(as) participaron muy entusiasmados, se les dio un refrigerio y cotillones.

Además de la participación, trabajo y colaboración constante de los compañeros pertenecientes a la sección 2 en promover y participar en las diferentes actividades de los niños(as); cabe destacar a nuestra compañera Aholimar quien a través de canciones y juegos, destaco sus habilidades de recreación sorprendiendo a los compañeros de estudio y conquistando a los niños(as).

Por otra parte se contó con la participación del grupo de teatro Resurrección del sector Banco Obrero, pertenecientes a la Iglesia la Milagrosa, los cuales realizaron actividades recreativas como: juegos, canciones y una obra de teatro.

En la presente imagen los estudiantes de la Especialización en Docencia Universitaria de la UNERG, al centro y sentado, el profesor Jeroh Montilla, y delante de él la señora América Quero, lider de la comunidad y principal representante del consejo comunal.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

  • La participación de las personas de la comunidad fue de mucha receptividad, se contó con el apoyo de la junta comunal de la comunidad.

  • Se les informo a las personas de la comunidad asistentes, en que consiste el ciclo del poder comunal y los beneficios de este.

  • A pesar de ser corto el tiempo para el desarrollo de la actividad, la misma nos enseño lo importante que es compartir con estas personas de la comunidad de Los Bagres, dejándonos una experiencia única, la cual nos encantaría volver a repetir. Se debería fomentar más este tipo de participaciones donde se beneficia la comunidad y a la vez los participantes aprenden a interactuar con las personas demostrando apoyo, interés y comprensión de sus necesidades.

  • Todas las actividades realizadas fueron planificadas y ejecutadas por todos los estudiantes de la sección II de la Cátedra Educación- Comunidad- Ética, bajo la supervisión del Profesor de la Materia.

Recomendaciones

  • Promover la participación de entes públicos, privados a ejecutar acciones en beneficio de la comunidad.

  • Coordinar y realizar con otros grupos actividades que le permitan a la comunidad compartir con otras personas.


ANEXO A

CARTA DIRIGIDA A ENTES GUBERNAMENTALES



ANEXO B

INVITACIÓN A LA COMUNIDAD


ANEXO C

CONTENIDO DEL MATERIAL EXPUESTO A LA COMUNIDAD

El Ciclo del Poder Comunal

1.- Diagnóstico Comunal Participativo:

.- Revisión de todos los problemas de la comunidad, listado de problemas por orden de importancia o prioridad.

.- Área o espacio geográfico de la comunidad.

.- Estudio del terreno o territorio (Kilómetros).

Diagnóstico comunal, es decir, diagnóstico de la comunidad, milímetro a milímetro, todos los problemas de la comunidad, y los van ustedes luego priorizando, resumiendo, etc.; problemas de todo tipo, o sea, cuántos desempleados hay aquí, por ejemplo, en esta comunidad; cuántos enfermos, de esas enfermedades crónicas, por ejemplo; cuántos ancianos que no tienen pensión y que viven en situación deplorable, cuántas mujeres solas con sus hijos, cuántas viviendas en estado deplorable, el agua, la energía eléctrica, etc., etc., etc.; fundamentándose en algo que es esencia del socialismo: las necesidades sociales, las necesidades de la comunidad, para que todo el esfuerzo lo orientemos hacia allá, satisfacer las necesidades de la comunidad, pero allí en ese espacio pequeño, desde allí desde la base del área comunal, de la comunidad; eso es lo primero, el diagnóstico comunal”.

2.- Plan comunal:

- Buscar asesoría de un experto en el área para el levantamiento del plan (metas, proyectos).

“…la comunidad entonces buscará espacios, terrenos, actividades económicas que puedan desarrollarse allí, en base a las habilidades que tienen, o puedan tener, a los recursos que hay disponibles, si están a la orilla del mar, la pesca a la orilla de un río, si están en tierra fértil, la siembra, la agricultura, pequeñas fábricas para hacer ropa, para procesar alimentos, para procesar madera, etc.; deben incluir allí lo social, lo económico, lo territorial, las cosas de la infraestructura, de la vivienda, etc.; esos problemas serán tantos que no se van a arreglar en un año, por eso es que el Consejo Comunal debe planificarse, priorizar…”

3.- Presupuesto participativo comunal:

- Calcular en base a las necesidades de la comunidad, previsión de los gastos e ingresos. (Recursos financieros).

“…van a calcular con exactitud matemática los recursos necesarios para hacer las obras de la comunidad, las que requieran apoyo financiero, porque no todas requieren apoyo financiero, no: el trabajo cultural, el trabajo social, ayudar a los demás que tienen dificultades mayores que el promedio de los habitantes de la comunidad”.

4.- Ejecución Comunal de las obras:

Es un ciclo se inicia y se termina y vuelve a comenzar, así sucesivamente, es un proceso sin fin, porque van surgiendo nuevas necesidades en la comunidad.

El resultado: progresivamente las comunidades irán elevando sus niveles de vida, pero recuerden con ética socialista, con igualdad y libertad.

“…la ejecución de los proyectos comunales, son ustedes mismos lo que los van a hacer, cuando tengan los recursos el programa o el proyecto, los recursos necesarios bien sean financieros o técnicos”.

5.- La Contraloría Comunal:

Es aquella mediante el cual el pueblo organizado vela por el correcto desarrollo de los planes y programas que se emprendan en las comunidades.

“…la contraloría comunal debe ser permanente, la contraloría social o contraloría comunal, para que las cosas vayan por el rumbo que debe ser, ¿Cuál es ese rumbo? El Socialismo Bolivariano, el Socialismo Venezolano, vamos a hacerle la guerra a la ambición al egoísmo al capitalismo salvaje, al salvajismo y hagamos espacios cada día más humanos, más bellos, más hermosos”.

1 comentario:

Marcos M Mena S. dijo...

Muy bueno excelente, felicitaciones al grupo

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