jueves, 25 de septiembre de 2008

INAUGURACIÓN DE LA IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE FÁTIMA

Carmen Emperatriz Sierra Viloria*


El templo de Nuestra Señora de Fátima de San Juan de los Morros fue inaugurado el día 13 de Mayo del año 1962. Fue culminada en menos de 1 año. Cuentan los feligreses que por medio de una rifa de animalitos que se realizo, fue lo que ayudo al padre Mejías a financiar la obra.


PROGRAMA PARA LA BENDICIÓN DEL TEMPLO DE NUESTRA SEÑORA DE FATIMA SAN JUAN DE LOS MORROS


En el año 1956 por un Decreto Episcopal fue dividida la ciudad de San Juan de los Morros en dos Parroquias, quedando como Matriz la Parroquia de San Juan Bautista y como sufragánea la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima.
El Señor Obispo de entonces Monseñor Camargo (q.e.p.d.) puso al frente de ella al apostólico sacerdote Presbítero Ezzio Menazi.
Este venerable sacerdote fue el primero en caminar los trechos comprendidos entre los linderos por él señalados. El echó andar la parroquia, y hasta hoy se ha utilizado lo que él hizo.
El trece de Mayo será la inauguración del nuevo templo parroquial, para el cual colaboraron el Ilustre Concejo Municipal, el señor Ministro de Justicia y el pueblo todo en general. He aquí los actos que se llevaran a cabo en esos días.

DIA 12 DE MAYO

A las 12 m.-Gran repiques de campanas del nuevo Templo Parroquial, campanas que fueron donadas por el Sr. José Castillo Toro y gran derroche de fuegos artificiales.
A las 6 pm.-Gran repiques de campanas y fuegos artificiales.
A las 7 pm.-Solemne rosario y bendición con el Santísimo, ultimo rosario que tendrá lugar en la capilla provisional de Nuestra Señora de Fátima.

DIA 13 DE MAYO

En este día en el cual se cumplen 45 años de la aparición de la Virgen de Fátima, los actos a celebrarse en su honor serán los siguientes:
A las 7:30 am.- Misa de hora en la Capilla provisional de Nuestra Señora de Fátima.
A las 9:30 am.- Última misa a celebrarse en la Capillita Provisional de Nuestra Señora de Fátima.
A las 12 m.- Los Bronces del Templo Parroquial, comenzaran a recordar a los fieles que a las 3 de la tarde comenzaran los actos de la inauguración, las puertas del templo aun permanecerán cerradas.
El día trece una comisión asignada al efecto se encargara de recibir a las autoridades Eclesiásticas y Civiles, quienes se reunirán en la casa que actualmente hace las veces de casa Parroquial.
A las 4.- Las Sociedades Religiosas irán en busca del Sr. Obispo, quien será conducido a la capilla provisional de donde partirá una procesión de júbilo llevando en hombros la imagen de la Excelsa Patrona Nuestra Señora de Fátima.
Al llegar al nuevo templo se revestirá el Sr. Obispo y recibiendo las llaves del templo, abrirá las puertas y procederá a la bendición del nuevo local de oración.
Terminada la bendición un sacerdote dirigirá palabras alusivas al acto.
Acto seguido el Sr. Obispo de Calabozo celebrara la Misa en el Nuevo Templo Parroquial, el pueblo lo acompañara cantando la Misa Comunitaria, en la que tendrán participación especial los estudiantes del Seminario de Calabozo.

San Juan de los Morros, Mayo de 1962

El Párroco
PBRO. MANUEL MEJIAS D.

*Docente sanjuanera.
Foto ilustración tomada del libro"Fundación de San Juan de los Morros" (1962) de Tito Sierra Santamaría.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.