jueves, 15 de marzo de 2012

MISCELÁNEAS PASCUENSES (2)

FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista
1.- MAESTRÍA EN HISTORIA: Se inició en Valle de la Pascua la segunda cohorte de la Maestría en Historia que dicta la Universidad Rómulo Gallegos. En la sede de postgrado de esta ciudad, el sábado 11 de febrero iniciaron actividades unos 35 profesionales comprometidos con la reconstrucción de la historia regional y local del estado Guárico y de Venezuela. En hora buena.
2.- COMPARTIR EN LA UNESR: Un emotivo reconocimiento le hizo la dirección de la Universidad Simón Rodríguez-Núcleo Valle de la Pascua a sus profesores. Con la presencia de más de 70 facilitadores que atendieron a la convocatoria, el acto se realizó el viernes 17 de febrero en un conocido restaurant de la ciudad. En un ambiente de camaradería, en nombre de la rectora, Dra. Miriam Balestrini Acuña y de la directora del Núcleo, Dra. María Isabel Suárez, se otorgaron placas de reconocimiento a los profesores jubilados y a aquellos que han laborado por más de veinte años en la institución. Felicidades.
3.- REUNÓN: A instancias del presidente del Concejo Municipal infantino, Sr. Antonio Requena, y organizado por la secretaria y la administradora del ente, licenciadas Letimar Navas Olivo y Nirza Ruiz Zaraza, el 17 de febrero se realizó en las instalaciones del parque de la represa “El Corozo” una amena reunión para compartir con los empleados que laboran en ese órgano legislativo local.
4.- CONFERENCIA: El pasado viernes 24 de febrero de 2012 se realizó en la sede del Inces de San Juan de los Morros, un foro sobre el prócer Juan Germán Roscio y su actuación en el proceso de Independencia venezolana. Auspiciado por el viceministro de Relaciones Exteriores para el África, Dr. Reinaldo Bolívar, guariqueño de San José de Tiznados. Entre otros, en el mismo actuaron como ponentes el Prof. Oldman Botello, el Dr. Adolfo Rodríguez y el Prof. Jeroh Montilla, quien presentó la ponencia, titulada: Las diferencias entre Roscio y Miranda, una aproximación a través de la relación epistolar… que constituye un importante aporte historiográfico sobre los actores del 19 de abril de 1810 y de la Independencia de nuestro país en 1811.
5.- BAUTIZO: El 25 de febrero, en la librería Kalathos y conjuntamente con las editoriales Umbra y Estival, el primo Alberto Hernández, coordinador de Suplemento Cultural del diario El Periodiquito de Aragua, bautizó su libro titulado “Relatos Fascistas”, así como los poemarios “Más sobre el río” del poeta Francisco Arévalo, y “Diario de aguas” del también poeta José Ygnacio Ochoa. Felicitaciones.

6.- DATO: A mediados del siglo XIX, específicamente a partir de los años 1850 y subsiguientes, en documentos de la época, aparece reseñado en Zaraza el apellido Graterón. El actual alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, lleva ese apellido ¿Será descendiente de los Graterón zaraceños?

Valle de la Pascua, domingo 26 de febrero de 2012.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.