jueves, 10 de marzo de 2011

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS DEL SOCIALISMO (2)

Jeroh Juan Montilla

Nada tan diverso y creativo como el pensamiento socialista. En él encontramos afirmaciones y cuestionamientos de toda índole. No sería descabellado decir que a cada socialismo le corresponde su contrasocialismo. Memorables son las diferencias entre Marx y Proudhon. Hoy seguimos con estas reseñas bibliográficas donde se conjugan antagónicamente expresiones de un hacer que se atreve a pasar por lo amorosamente utópico, lo severamente crítico, lo alentadoramente autocrítico y lo pesadamente burocrático.

EL CAMINO DEL SOCIALISMO CUÁNTICO. Rolando Monge (2006) Bogotá: Editorial Norma (416 Págs) ¿Socialismo cuántico?, ¿Que tiene que ver entre ellos Max Planck y Karl Marx? De entrada al leer el título de este libro es inevitable retrotraerse a los socialistas utópicos. A nombres como Robert Owen, Henri de Saint-Simon, Charles Fourier. Estos tres como los más destacados en una variada pléyade de pensadores y dirigentes sociales. Al inicio del texto Araya Monge nos recibe diciendo: “el amor está en la base de la escala de valores del socialismo cuántico”. Sonrío. Los que hemos leído algo de esa maraña descriptiva que es la teoría cuántica sabemos que la misma, cuando se lleva al lenguaje matemático y a las pruebas de laboratorio, origina una cadena de paradojas físicas, cuestión esta que ha derivado en una enigmática delicia de planteamientos cuasi metafísicos en el terreno de la filosofía. Nada es tan paradójico como el término amor. Algunos estudiosos vienen advirtiendo de lo inútil y hasta peligroso que es el insistir en trasladar los esquemas de funcionamiento metodológico y epistemológico de las Ciencias Puras al terreno de las Ciencias Sociales. Sin embargo, este texto en sus pretensiones politicas no deja de ser interesante. Los que gustan de los decires de Edgar Morin, Marilyn Ferguson, Fritjof Capra, Humberto Maturana, entre otros, tienen en estas páginas un menú donde hincar el diente. Lo recomiendo.

CHECOSLOVAQUIA, EL SOCIALISMO COMO PROBLEMA. Teodoro Petkoff (1990) Caracas: Monte Ávila Editores (207 Págs) No deja de ser ya un lugar común repetir por enésima vez que este texto es un clásico en lo que se refiere a la literatura de autocrítica marxista. Petkoff era un marxista convicto y confeso para el momento de escribirlo. La importancia histórica de este ensayo lo ubica en la época de las pruebas de intelectualidad política al ejercicio de lo que fue conocido como el socialismo real. Inolvidable resultan la brutalidad de aquellas imágenes de tanques soviéticos aplastando las flores disidentes de la primavera de Praga en 1968. Desde el mismo título vemos como Petkoff sacude los dogmas, el socialismo no constituye únicamente una solución sino que en verdad puede terminar estableciendo un enorme problema. Lo interesante de esta edición del 90 es que va acompañada de un trabajo reflexivo que el autor hace veinte años después de la primera publicación del texto (1970). La lectura de este libro resulta imprescindible en estos tiempos de renovada euforia socialista, donde hay que andar con sumo cuidado y no reiterar los errores evidenciados por la historia, es un alerta necesario ante la incomprensible costumbre humana de tropezar dos veces con la misma piedra.

EL PORVENIR DEL SOCIALISMO. Claudio Katz (2007) Caracas: Editorial El perro y la rana (311 Págs) Realmente a este libro del argentino Katz hay que reconocerle su tono inteligente. Abunda en el requerimiento crítico de lo que fue el socialismo en Europa, Asia y lo que aun lucha por sobrevivir o refundarse de este en América Latina. Al adentrarse en la lectura de estas páginas hay que estar claro que el escritor es un militante marxista que, en búsqueda de un análisis más o menos desapasionado, intenta mitigar con sobriedad sus simpatías políticas. Desmonta y examina tanto el proceso histórico como la rémora de términos y confusiones que ha dejado este largo combate de ideas. Es determinante cuando se pregunta si en la URSS, Europa Oriental, China, Cuba, Vietnam y Corea del Norte existían verdaderamente regímenes socialistas, el autor se responde: “los regímenes autodeterminados socialistas se encontraban más próximos al capitalismo que al tipo de sociedad imaginada por los fundadores del marxismo”. Son de suma importancia sus precisiones en cuanto a los problemas teóricos y prácticos del socialismo como sistema y su replanteo alternativo en función de una democracia socialista por venir.

MANUAL DE MARXISMO-LENINISMO. Otto V. Kuusinen y otros (1960) México: Grijalbo (685 Págs) Para una significativo número de los estudiosos políticos estos manuales, de origen soviético, pertenecen a la era precámbrica del socialismo. En una época fueron muy trajinados. Su lectura fue, para muchos, un ocasional atajo ante lo voluminoso y abstracto de las fuentes originales del marxismo-leninismo, para otros en cambio fue lectura obligatoria y prácticamente única dentro de los deberes de la militancia. Era una especie de acartonada Reader's Digest que el gerontocrático soviet supremo destinaba para el adoctrinamiento y alineamiento de todos los camaradas de los distintos partidos comunistas del mundo. Posteriormente voces disidentes comenzaron a cuestionar la falta de fidelidad de estos manuales a los escritos de puño y letra de Marx y Lenin. No faltaron quienes encontraran gazapos ideológicos y malintencionadas omisiones teóricas, léase como ejemplo al minucioso e inolvidable Ludovico Silva. Sin embargo, allí están estos armatostes bibliográficos, sobreviviendo como documentos políticos de una época pesadamente burocrática en el socialismo. No está demás para los militantes y estudiosos pasearse, al igual que en un museo, por sus capítulos dedicados a espinosos temas como el materialismo filosófico, la dialéctica materialista, la comprensión materialista de la historia, el papel de las masas populares y el individuo en la historia, la economía política del capitalismo, el imperialismo como fase superior y última del capitalismo, la dictadura del proletariado y la democracia proletaria, etc, etc. A los que se aventuren no dejen de leer con detenimiento el penúltimo y último capítulo, los números 36 y 37. Importantes para aquellos que acumulan interrogantes sobre que eso de la transición del socialismo al comunismo y que es, en la versión de estos manuales, la sociedad comunista.

Los dos primeros textos del material bibliográfico reseñado más arriba pueden consultarse en la Biblioteca Pública Central Rómulo Gallegos y los otros dos en la Biblioteca del Centro de Estudios de Los Llanos de la Universidad Rómulo Gallegos (CELLUNERG), ubicada en la calle Pedro Nolasco (frente al Módulo de Salud) de la comunidad La Morera. Ambas bibliotecas en San Juan de los Morros.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.