domingo, 14 de septiembre de 2008

CASONA COLONIAL FAMILIA SCOTT

Carmen Emperatriz Sierra Viloria*


Para el año 1900 existio aca en nuestro pueblo una edificacion ubicada en la calle Real , con los siguientes linderos ; Norte: Casa que fue de David Requena , Este la calle Real, Sur casa de Emilia Rodriguez y Oeste fondo de la misma casa y callejon publico , la cual se caracterizo por poseer un estilo colonial , con escaleras al frente y dos hermosos faroles a cada lado resaltando la gran belleza de esta imponente arquitectura. El propietario de dicha casa fue el Coronel Daniel Scott Gutierrez ( Ayudante de la Comandancia de Armas del estado Apure ) .

Su hermano el escritor y periodista Daniel Scott Power fue quien fundo en el año 1922 en esta misma casa, los talleres e imprenta de el primer periodico " ARIEL " que circulo aca en San Juan de los Morros bajo la direccion de Antonio Scott Power, del poeta Hugo Olivero Ramos, y Eliecer Montenegro.

Al transcurrir de los años este inmueble fue vendido al estado, como consta en el documento Protocolizado en la Oficina Subalterna del Registro del Distrito Roscio del estado Guarico bajo el numero 6 folio 10 vuelto al 12 del Protocolo Primero del Cuarto Trimestre de 1939. El Precio de la Venta fue de ( 170.000Bs ), el inmueble vendido pertenece al estado Guarico por Dacion en pago que le hiciera Carmen Rafaela Scott y Ana Teresa Scott Echeverri. Sobre este inmueble no pesaba ningun gravamen, nada debia por impuestos nacionales ni municipales, ni por servicios de acueducto y de aseo urbano.

Asi pues como no existio problema alguno ,el estado obliga el saneamiento de la misma conforme a la ley. En este sentido el Sr. Adonai Balestrini Contreras Supervisor de la Novena Zona Escolar, obrando con el caracter de representante del Ministerio de Educacion Nacional conforme a oficio 7250 de fecha 18 de noviembre de 1949 bajo el numero 14 y en virtud de resolucion del referido Ministerio publicada en gaceta oficial de los Estados Unidos de Venezuela numero 23069 de fecha 9 de noviembre declaro: Acepto para el patrimonio de la nacion la venta que por este documento se le hace..

Es importante recalcar que el documento original tiene al margen la firma del Dr. Antonio Planchart Burguillos, Abogado. San Juan de los Morros 30 de noviembre de 1949 . 140ª Y 91ª. Asi pues en ese mismo año funciona aca la Escuela de Artes y Oficios y luego el Liceo Juan German Roscio hasta el año 1960. Es a partir del Año Escolar 1960 - 1961 por resolucion del Ministerio de Educacion fue decretada la Escuela Nacional Graduada " Dr. Vicente Peña ".

Por medio de una conversacion sostenida con la directora Profesora Maria Eugenia Scott familiar de los primeros Scott que eran dueños de la casa, con el sub director profesor Matias Hernandez y con la Sra. Gladis Gerdez pude conocer quienes fueron los primeros que laboraron en dicha institucion.

Las Actividades escolares se iniciaron a mediados del mes de noviembre del mismo año, despues de una ardua labor para conseguir la dotacion para el excelente funcionamiento de dicha institucion. Contando con 12 docentes, 1 secretaria y 1 director.. Dentro de las primeras directoras tenemos a la maestra Elba de Tariba, Regina Romero de Yaker ( 1965 ), y Elsa de Prieto ( 1973 ). Si nos referimos a las maestras tenemos a la maestra Roselia de Barragan, Mercedes Rivas, Carmen de Melo, Mercedes Jaramillo de Gomez, Lumen de Bigott maestra con funcion de secretaria, Ana Morgado de Briceño, Andrea de Leal, Zulme Azuaje, Arcadia de Ramirez, Elia de Martinez e Isabel de Hernandez. Los Obreros que laboraron en dicha epoca: juana Sandoval ( hoy dia maestra ) Yolanda Ceballos de Torres, Maria Gomez, Josefina Blanco y la señora Gladis Gerdez quien tiene 30 años de sevicio en dicha institucion.

Entre otro orden de ideas indage que dicha escuela tiene un himno que es letra de la maestra Lumen de Bigott y musica de la maestra Josefina de Prieto..Que el primer profesor de Educacion Fisica comenzo a laborar en el año 1979 hoy dia desempeñando el cargo de subdirector. La Biblioteca de dicha institucion lleva el nombre de Regina de Yake. Y que la madrina de la escuela es Carmen de Ron. Hoy dia la escuela cuenta con un gran equipo multidisciplinario que trabaja mancomunadamente, con mucha etica, esfuerzo y dedicacion por el logro de las metas institucionales. Hasta la proxima amigos.

*Docente sanjuanera.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.