lunes, 19 de abril de 2010

La importancia de las comunicaciones

Manuel Soto Arbeláez

El general Celestino Peraza Berroeta, poeta, novelista y aventurero en las selvas de Guayana, siendo funcionario con rango de ministro en el Gabinete de Cipriano Castro, decide alzarse 14 de diciembre de 1900 en las vecindades de su pueblo Chaguaramas, acompañado de varios de los integrantes de la familia Manuitt, también de Chaguaramas menos uno, Francisco, hijo, quien los denunció ante su jefe el Gral. Castro. De ese alzamiento quedó como demostración del suceso la cruzadera de telegramas entre los amigos del régimen, anunciando los movimientos de la hueste alzada para reducirla.

Dice Oldman Botello que ese diciembre, en el llano guariqueño Peraza emitió una proclama al levantarse en armas contra el que calificaba de “... inepto como intolerable...” y “... tiranuelo vulgar sin las mas ligeras nociones de gobierno y de administración...” como le dice el 12 de diciembre, antes de iniciar su revuelta, al General Pablo Sierra Escalante, en el sitio de Turmerino. Le indicaba además que su movimiento “... más que una revolución, el movimiento de actualidad será un plebiscito nacional armado que desagradaría la República de la afrenta que hoy pesa sobre ella...”

Los telegramas hablan por si mismos. He aquí algunos de ellos:

Telégrafo Nacional. De Caracas el 18 de octubre de 1900. Sr. Gral. Castro “Me dice Tucupido: Anoche a las 11 llegaron a ésta hombres armados cogiendo vía de Zaraza. Desde ayer está un Jefe revolucionario reclutando gente a 2 leguas de esta población. Se supone sea Antonio García de La Pascua”. Valarino.

Telégrafo Nacional. De Chaguaramas el 14 de diciembre de 1900. Sr. Gral. Castro. Recibido su telegrama de hoy para el Gral. F. Manuitt hijo. Grata ha sido nuestra sorpresa al observar que dirige también sus paternales miras hacia estas apartadas regiones y aplaudimos como es debido, su filantrópica medida de enviar esos 2.000 bolívares para el socorro de los pobres de acá, pues no son pocos los que sucumben presa de la más espantosa miseria. Dios le inspire y le proteja. Gral. Marcos Célis, J.M. Carrillo, Prbo. Augusto Vansray, Pedro A. Belisario, Eliseo A. Peraza, A. Manuitt Peraza.

Telégrafo Nacional. De Caracas el 14 de diciembre de 1900. Sr. Gral. Castro

Transcribo a usted el siguiente telegrama: La Pascua: 14 de diciembre de 1900. Dr.Villegas Pulido. Calabozo. Acaba participarme Jefe Civil de Chaguaramas que anoche como a las 7 llegaron a Las Palomas, jurisdicción de ahí dos hombre a caballo y ocho a pie; y que procede averiguar con qué objeto. Esta Jefatura le exita a la mayor actividad y que dé cuenta. Avisare a usted. Aquí ninguna novedad. Dios y Federación.

Telégrafo Nacional. De Chaguaramas el 14 de diciembre de 1900. Sr. Gral. Castro. Me permito comunicarle que hay rumores de que de un momento a otro puede haber novedad; pero estos son decires de cuya verdad no estoy en posesión. No obstante, averiguo con la mayor actividad, para comunicar a usted lo verídico de estas conversaciones. Su leal amigo. F. Manuitt, h.

Telégrafo Nacional. De Calabozo el 14 de diciembre de 1900. Sr. Gral. Castro. Acabo de recibir su telegrama de hoy a las 3 y ½. Puedo asegurarle que si estoy listo para salir, el sábado, como saldré débese únicamente a la actividad incesante con que hemos obrado. Permita que le recuerde que el Gral. Crespo Torres, estaba en El Calvario a 13 leguas de aquí; el Gral. Francisco Ramos está en Los Trompitos y Pirital a 18 leguas; el Gral. Pedro I. Carreño en Camaguán a 24 leguas; el Gral. Sixto Bolívar en Ortiz, a 18 leguas; el Gral. José Eugenio Herrera en San José de Tiznados a 12 leguas; el Gral. Alejandro Landaeta en Los Higuitos a 10 leguas. El Dr. González Garmendia en Guardatinajas a 4 leguas; y así sucesivamente. Como usted ve, mi Gral., aquí todo está muy redado, y sin embargo, la mayor parte de esos jefes, han venido aquí a hablar conmigo se han regresado y para el sábado estaré en marcha. Las fuerzas que se piensan enviar a Altagracia, deben ocupar dicha plaza cuanto antes. Quedo en cuenta de que el Ministro de Hacienda pondrá en la Casa Blohm los 6.120 Bs. a mi orden. Esté seguro que al moverme de aquí no perderé ni un instante, porque yo no soy de los que se sientan a comer carne y coger ganado. Su leal amigo Villegas Pulido.

No hay ningún telegrama de Celestino Peraza, el jefe de los alzados. El día 18 de diciembre ya la revuelta de Peraza Berroeta había fenecido y los 300 hombres armados que trajo a Valle de la Pascua se habían pasado al gobierno. Se puede decir que fue derrotado por los telegrafistas. Él no sabía la importancia del telégrafo. Algo igual les pasó a los felones que se alzaron en 1992 que no tomaron las estaciones de radio y televisión. Los golpistas venezolanos nunca han sabido de la importancia de las comunicaciones. Los de Honduras aparentemente si lo saben.

MSA. manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 e Librería La Llanera, calle Guásco frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.