lunes, 2 de noviembre de 2009

LA ÚLTIMA AUDIENCIA*

Juan Yáñez



Con este título conocemos una interesante y excelente obra de teatro, escrita por el profesor Adolfo Rodríguez, nuestro prestigioso historiador y hombre de letras, poseedor de una extensa trayectoria en pro de la cultura en el Guárico y en Venezuela. Su texto contiene el testimonio final imaginado por el historiador y expresado por Simón Bolívar, cuando ya se hallaba en San Pedro Alejandrino. Su argumento dramatiza la audiencia concedida por El Libertador al general Julián Infante, quien fuera un exiliado paécista, que confrontó a los realistas en los llanos centrales. La obra presentada como un monólogo, rescata las reflexiones de un Bolívar ya enfermo y declinado aunque todavía lúcido y soportando las adversidades producidas por sostener y luchar por una causa que no termina de cuajar y en su abatimiento rememora su intensa relación con los llanos del Guárico. Ya la idealizada Gran Colombia ha sucumbido y con ella sus sueños de establecer una gran patria. Su interlocutor es un guariqueño y también el último baluarte con que contó Bolívar en vida. Adolfo Rodríguez, su autor, es ante todo un llanero de pura cepa y precisa sus convicciones sobre la intervención de la llaneridad en la independencia de Venezuela. El drama penetra hondamente en las raíces de la identidad hispano-americana, la que en algunos casos ironiza y en otros valora y justifica.

La obra fue representada en la Casa de la Cultura, Víctor Manuel Ovalles¨, de San Juan de los Morros, en diciembre de 2003. En aquel tiempo y lugar, la obra, -que en su concepción original tiene varios personajes- fue reducida a un soliloquio, por una excelente adaptación que conservó su texto tal como fue escrito. Bolívar fue personificado por un estupendo actor que nos logró sorprender y cautivar con su interpretación. Estamos hablando de César Pérez, un caraqueño de 45 años, de edad, es licenciado en Artes en la UCV y con una larga trayectoria en la actividad teatral. En aquella escenificación, César, quien además de representar a Bolívar, fungió de director, productor y autor de la idea también. Lo acompañó en aquella oportunidad, Maximiliano Rebolledo, actuando de manera silente, personificando a José Palacios, lugarteniente del Libertador. La personificación del Libertador, lució con una profesionalidad digna de salas con mayor aforo y exigencia. César Pérez fue Bolívar, sin lugar a dudas... La puesta en escena se adaptó a las limitaciones del teatro y a pesar de todo se logró una producción aceptable.

Hasta aquí lo escrito, amables lectores, es el contenido de un comentario, que escribimos en anterior ocasión y que no fuera publicado. Hoy después de permanecer en espera, lo redactado sale a la luz y en esta ocasión enriquecido y mejorado. Por ello anotaremos que el pasado sábado 24 de octubre del presente, tuvimos la feliz circunstancia de volver a deleitarnos con la representación de “La Última Audiencia”. Al igual que aquella vez, Bolívar fue magistralmente interpretado por César Pérez, que nuevamente volvió a ser Bolívar y en esta actuación más maduro y convincente todavía.

En esta ocasión la obra fue representada con más buena voluntad que recursos –y con ello acrecienta su mérito- en la sede del Museo de la Tradición Musical de Venezuela, una Sociedad Civil sin fines de lucro, en pro de cultura de nuestra ciudad y estado. Los directivos de esta institución, -sita en la calle Roscio, diagonal al Mercado Viejo- interesados principalmente en la música, quieren alcanzar también otros estratos de la cultura como, es el teatro y otras expresiones representativas. Ya habrá en un futuro próximo, oportunidad de hablar de ellos, que bien merecen ser conocidos y estimados por los sanjuaneros… www.ahoraescuandohay.blogspot.com

*Publicado en el Diario La Antena de San Juan de los Morros, Venezuela, el 01.11.09
Fotografía: Imagen del actor Cesar Pérez representando al Libertador.Tomada por el autor de la nota.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.