sábado, 21 de marzo de 2009

ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DEL GUÁRICO (Síntesis de la Reunión de Historiadores y Cronistas efectuada el 28/02/2009)

DR. FELIPE HERNÁNDEZ G.*

felipehernández56@yahoo.es


El sábado, 28 de febrero de 2009, en el auditorium del Decanato de Postgrado de la Universidad Rómulo Gallegos en San Juan de los Morros, se realizó una reunión, convocada por el Cronista de Camaguán, señor Italo Jiménez Laya, para elegir la nueva Junta Directiva de la Asociación de Cronistas del Estado Guárico. En una asamblea de ciudadanos, integrada por un significativo número de cronistas, historiadores e investigadores de la Historia Regional y Local del Guarico, una vez analizados y discutidos los estatutos de la Asociación, se acordó la elección de la junta directiva y la aprobación e instauración de los nuevos estatutos que regirán las actuaciones de este grupo de cronistas e historiadores en forma colegiada.

La reunión se inició con palabras de bienvenida del Director de Cellunerg, profesor Andrés Scott Peña y la intervención del convocante, señor Italo Jiménez Laya, quien informó de los objetivos de la reunión. Es muy importante resaltar, la presencia en el acto del Vicepresidente y el Secretario General de la directiva de la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), profesor Alberto Pérez Larrarte y antropólogo Guillermo Bass-Méndez respectivamente, quienes a través de sus intervenciones, dieron un determinante aval a la nueva Asociación de Cronistas del Guárico, haciendo énfasis en la necesidad de trabajar unidos y de manera mancomunada para lograr los objetivos de la Asociación, en beneficio de la Historia Regional y Local del Guárico, que es el fin último de quienes deciden transitar ese camino.

Italo Jiménez Laya habló sobre la vida y obra del primer constitucionalista y prócer de la Independencia de Venezuela, el guariqueño de San Francisco de Tiznados, doctor Juan Germán Róscio, y la propuesta oficial para designarlo como epónimo del Instituto Universitario de Tecnología de los Llanos.

De gran interés resultaron las disertaciones presentados por los destacados historiadores: Adolfo Rodríguez: (Biografía de tres cronistas: Enrique Olivo, Félix Manuel Belisario y Manuel Aquino D). Prof. Max E. Pérez: (Dos poetas autodidactas: Carlos Modesto Laya y Julio César Sánchez Olivo). Franklin Santaella Isaac: (Juan Germán Róscio: Héroe de la Independencia de América). Felipe Hernández G. (Vida y obra del canario Juan González Padrón en Valle de la Pascua) y Tirso Díaz Nieves: (Héroes olvidados de Barinas).

El análisis de los nuevos estatutos se hizo articulo por articulo, siendo discutidos y aprobados, agregándole a cada uno de ellos las sugerencias emanadas del seno de la asamblea de asistentes al evento. Al efecto el doctor Eduardo López Sandoval actuó como director de debates. A la reunión asistieron unas 50 personas aproximadamente, vinculadas al quehacer histórico en los distintos municipios del estado Guarico. En la discusión se hizo un balance de la realidad que viven los cronistas no solo en el Guarico, sino también de las experiencias y vivencias de los demás municipios de los llamados estados llaneros.


Los representantes de la ANCOV, Alberto Pérez Larrarte y Guillermo Bass-Méndez haciendo su intervención.


Mención especial merece la intervención del cronista del municipio Barinas, Alberto Pérez Larrarte, quien destacó “la importancia de asumir de manera gremialista, una organización que facilite el desarrollo historiográfico de la región llanera”. Aprovechando la oportunidad, para informar de sus aspiraciones a lanzarse como candidato a la presidencia de la ANCOV en las venideras eleccionelquier otro aspirante a la presidencia de la ANCOV. En ese acto se le hará un homenaje al escritor José Esteban Ruiz Guevara, quien el 27 de abril estaría cumpliendo 82 años de vida.s nacionales. Iniciativa que fue acogida con especial beneplácito por los presentes.

Invitó Pérez Larrarte a la Reunión que se efectuará con los cronistas, del 22 al 24 de abril en la ciudad de Barinas, para evaluar lo que se ha hecho hasta ahora, y lo que se aspira a hacer en los próximos cuatro años, así como conocer la aspiración de cualquier otro aspirante a la presidencia de la ANCOV. En ese acto se le hará un homenaje al escritor José Esteban Ruiz Guevara, quien el 27 de abril estaría cumpliendo 82 años de vida. Notificó que la Convención Nacional de Cronistas que se iba a realizar en Margarita estaba suspendida hasta nuevo aviso, y que estaban buscando otro lugar para su realización.

Luego intervino el doctor Argenis Ranuarez Angarita, cronista oficial del municipio Juan Germán Róscio, dio una salutación muy especial al ingreso de nuevas figuras al ámbito de la investigación y el estudio de la historia regional y local de nuestro estado. Hizo especial mención a la presencia en dicha asamblea de la doctora Carmen Emperatriz Sierra Viloria, quien es nieta del siempre recordado don Tito Sierra Santamaría, quien fue uno de los más acuciosos investigadores de la historia de San Juan de los Morros y del estado Guarico en general. De igual manera exaltó la presencia del profesor Andrés Scott, de quien dijo que “heredó su pasión por las letras y la historia de su bisabuelo Daniel Scott Gutiérrez, precursor del periodismo sanjuanero al editar y publicar el primer periódico de San Juan de los Morros titulado: “Ariel” en el año de 1921”. También recordó como ejemplares, a los cronistas guariqueños: Jesús Bandres, Pedro Natalio Arévalo, Manuel Pinto, y otros.

Brillante resultó la exposición que hizo el doctor Ranuarez Angarita sobre la vida del prócer Juan Germán Róscio, demostrando un gran conocimiento “… de su vida y de su obra, que son una misma cosa…” co-redactor del Correo del Orinoco, que fue el periódico de la Independencia de nuestro país. Fue profundo el análisis sobre sus orígenes, su ciclo vital y su contribución como abogado que jugó un papel fundamental en el movimiento de emancipación venezolano, al destacar como ideólogo del proceso, además de figurar en la redacción final del Acta de la Independencia para la creación de la República de Venezuela que se inició en 1811. Su exposición la fundamentó con frases y citas, destacando la obra biográfica de don Pedro Grases a quien no dudó en catalogar de “gran exégeta de Juan Germán Róscio”.

La intervención del cronista oficial de San Fernando de Apure, profesor Argenis Méndez Echenique, estuvo centrada en la presentación detallada de un esbozo sobre la manera como se han adelantado las investigaciones históricas en el estado Apure, haciendo énfasis en lo difícil que resulta la realización de actividades historiográficas cuando no se le brinda el debido apoyo oficial a las mismas. Recordó que fue designado Cronista Oficial de la ciudad de San Fernando de Apure en el año 1984.

Informó Méndez Echenique que el 28 de febrero del corriente año se cumplen 221 años de la fundación de la ciudad de San Fernando. Dijo además, que entre el 25 y el 27 de noviembre 2009 se realizará el Congreso Nacional de Historia Regional en Coro, estado Falcón, formuló invitación a los asistentes para que participaran. La invitación la hizo en nombre de la presidenta del Centro Regional de Historia “Pedro Manuel Arcaya” de Coro, profesora Nereida Ferrer, y en el suyo propio como miembro del comité organizador.

Por otra parte, también informó el profesor Méndez Echenique sobre el Centenario del escritor y poeta apureño, don Julio César Sánchez Olivo, que se cumplen el 21 de octubre de este año 2009, dijo que a tal efecto se ha organizado una Comisión Nacional conmemorativa, presidida por él, por lo que invitó a los presentes a sumarse a dicha comisión, a través de los actos programados para tal fin, especialmente en el mes de octubre. Saludó la presencia de los doctores Adolfo Rodríguez y Felipe Hernández, como integrantes de la comisión por San Juan de los Morros y Valle de la Pascua respectivamente.

Luego intervino el doctor Carlos López Garcés, cronista oficial de Altagracia de Orituco y del municipio Monagas, quien hizo un detallado e inteligente resumen de la labor realizada por los cronistas del estado Guarico, abogando por la profundización de la investigación y el enaltecimiento del gentilicio llanero, del cual forma parte. Resaltó la figura del desaparecido poeta orituquense don Jesús Bandrés, como poeta, escritor y cronista que dejó una obra y una profunda huella testimonial de su hacer, que es un legado a las nuevas generaciones y un ejemplo imperecedero a seguir.

La nueva junta directiva de la ASOCIACION DE CRONISTAS DEL ESTADO GUARICO, quedó integrada de la manera siguiente: Presidente: Sr. Italo Jiménez Laya (ratificado en el cargo). Vicepresidente: Prof. Fernando Rodríguez Mirabal, Secretario de Finanzas: Dr. Felipe Hernández González; Secretaria de Actas: Prof. Soraya González Rojas; Secretario de Asuntos Institucionales: Dr. Carlos López Garcés; Secretario de Asuntos Gremiales: Prof. Andrés Esteban Scott Peña; Secretario de Asuntos Ecológicos: Dr. Franklin Santaella Isaac, Vocales: Dra. Carmen E. Sierra, Prof. Félix Celis Lugo y Sr. Pedro Castillo García.


El presidente de la Asociación de Cronistas del Guárico, Italo Jiménez Laya, con Alberto Pérez Larrarte, Fernando Rodríguez, Franklin Santaella, Felipe Hernández, Andrés Scott Peña, Pedro Castillo y Félix Celis Lugo.


Entre los asistentes a la reunión, destacan: Dr. Adolfo Rodríguez (Historiador-UNERG); Italo Jiménez Laya (Cronista de Camaguán); Alberto Pérez Larrarte (ANCOV – Cronista de Barinas); Antropólogo Guillermo Bass-Méndez (ANCOV – Cronista de Puerto la Cruz); Dr. Felipe Hernández G. (UNESR-Valle de la Pascua); Dr. Eduardo López Sandoval (Calabozo); Prof. Fernando Rodríguez Mirabal (Cronista de Ortiz); Sr. Moisés Rodríguez (Cronista de Zaraza); Dr. Carlos López Garcés (Cronista de Altagracia de Orituco, y Director de Infraestructura); Prof. Soraya González Rojas (Cronista de San José de Guaribe); Dr. Irma Marina Mendoza (Postgrado en Historia. UNERG); Prof. Argenis Méndez Echenique (Cronista de Apure); Prof. Félix Celis Lugo (Cronista de El Sombrero); Dr. Argenis Ranuarez Angarita (Cronista de San Juan de los Morros); Sr. José Solórzano (Cronista de Guayabal); Sr. Pedro Castillo García (Cronista de Chaguaramas); Poetisa Tibisay Vargas, Prof. Jeroh Juan Montilla (CELLUNERG); Prof. Andrés Scott Peña (Director de CELLUNERG); Prof. Max Efraín Pérez (Ex presidente de la Asociación de Cronistas del estado Apure); Karín Andreina Jiménez; Luis Mendoza Silva (Cronista de San Genaro de Boconoito- Estado Portuguesa); Dra. Carmen Emperatriz Sierra (Escritora-San Juan de los Morros); Dr. Franklin Santaella Isaac (Escritor-Valle de la Pascua); Sr. Felipe Rodríguez; Prof. Noel Lugo; Sr. Tirso Díaz Nieves (Cronista de Obispos. Estado Barinas); Prof. Simón A. Fernández, entre otros.

Valle de la Pascua, 13 de marzo de 2009.


*Historiador y docente universitario

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.