lunes, 22 de febrero de 2010

ELIAS MANUITT CAMERO (Notas biográficas)


Carlos A. López Garcés

Cronista de Altagracia de Orituco

Municipio José Tadeo Monagas

Estado Guárico






Nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, el 27 de febrero de 1929. Hijo de Leopoldo Manuitt y Ofelia Camero(1). Estudió primaria en la Escuela Federal Angel Moreno y secundaria en el Liceo Ramón Buenahora, en su pueblo natal. Ingresó a la Escuela Militar de Venezuela, Caracas, de donde egresó en la Promoción Santiago Mariño, con el grado de Subteniente en el año 1951. Contrajo matrimonio por primera vez con Amelia Castellano; de esta unión nacieron: Elías, Flor y Amelia(2). Se incorporó a la conspiración militar contra la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, que se concretó con el levantamiento del 1º de enero de 1958, la cual había organizado desde 1952 el capitán Juan Vicente Tineo Arismendi, quien luego cedió la conducción al comandante Hugo Trejo, por ser éste el oficial de mayor graduación, de acuerdo con escrito periodístico de David R. Chacón Rodríguez:


“El iniciador de este movimiento fue el oficial Juan Vicente Tineo Arismendi, quien conformó la estructura insurreccional que culminó con el levantamiento del 1º de enero. Gracias a su tenacidad se crearon las células conspirativas a partir de 1952. Es él quien se encarga de captar oficiales en pro de la causa, y mantener contacto permanente con la resistencia civil a través de Luis Sánchez Bellorín, en Caracas y Castor Nieves Ríos, en La Victoria.

La primera célula conspirativa estaba formada por el Mayor José Medardo Rondón, los Tenientes Luis José Hernández Campos y Rodríguez Meza, y los Sub. Ttes. José Peña Peña y Juan Vicente Tineo Arismendi, quien la comandaba.

Para el año de 1956, en Maracay, son ya diez [sic] oficiales comprometidos, ellos eran: los Capitanes Harold Riera Sequera y Juan Vicente Tineo Arismendi; los Ttes. Elías Manuit [sic] Camero, Rafael Ramírez Isea y José Córdova Montaner; los Sub. Ttes. Felipe Testamarck Hernández, Simón Paredes Alamo, Jacinto Rafael Pérez Arcay, Anatolio Gamboa Rodríguez, Gonzalo Antonio Abreu Molina y Rodolfo Rubín Paradisi.

Posteriormente se crea otro grupo dirigido por el Comandante Hugo Enrique Trejo y al darse cuenta que trabaja por los mismos ideales, Tineo Arismendi acuerda reunirse en su casa, el 6 de enero de 1957 y allí acepta la conducción de Trejo por ser el militar de más alta graduación.”(3)


Dado el fracaso del golpe del 1º de enero de 1958, dirigido por el comandante Hugo Trejo, Elías Manuitt Camero fue hecho prisionero y conducido a la Cárcel Modelo de Caracas, junto con otros implicados en aquella conspiración; allí, el 8 de enero de 1958, escribió un encendido poema “A Pérez Jiménez”, ilustrativo de su férrea actitud antiperezjimenista y cuyos tres últimos cuartetos dicen:


“Aquí nos tienes, cieno, encarcelados,

se impuso la maldad, hierro candente,

pero no lograrás doblar la frente

de estos nobles y auténticos soldados.


Tras esta reja, a la que no tememos,

estamos los hombres que la patria honramos,

los que ante ti jamás nos humillamos

y una conciencia digna mantendremos.


Arroja el traje que manchó tu mano,

vete a las sombras, podredumbre impía,

ya no envilezcas más la patria mía

que está cansada de albergar tiranos.”(4)


Elías, junto con los otros presos políticos de la Modelo, salió en libertad inmediatamente después de conocerse la huida del dictador en la madrugada del 23 de enero de 1958. Este mismo día estuvo en el Palacio de Miraflores entre quienes firmemente conminaron a los coroneles Abel Romero Villate y Roberto Casanova a abandonar la Junta de Gobierno, a la cual habían sido incorporados, aun cuando eran reconocidos militares partidarios del perezjimenato(5). En aquellas circunstancias, propuso y mantuvo la consigna de civiles a la Junta para contrarrestar la continuidad del régimen recién derrocado6).

Manuitt Camero era capitán del Ejército de Venezuela a cuyo cuerpo de artilleros pertenecía. Fue Jefe de la Policía de El Junquito(7), de donde desertó en franca oposición al régimen adeco y pro-imperialista representado por el presidente Rómulo Betancourt, un engendro del Pacto de Punto Fijo que cercenaba las libertades democráticas inspiradoras del espíritu unitario y popular del 23 de enero. Elías se incorporó al frente guerrillero José Leonardo Chirinos, que operaba en los estados Falcón y Lara, donde participó como el Comandante Emiliano, nombre que tomó de su abuelo Emiliano Manuitt(8). Fue Presidente de la Comandancia del Frente de Liberación Nacional y de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FLN-FALN)(9).

Ante el evidente fracaso de la lucha armada venezolana de los años sesenta del siglo XX, este jefe guerrillero fue trasladado a Cuba, donde permaneció varios años y en cuya representación cumplió misiones revolucionarias en Nor-Corea y otros países. En esa isla caribeña contrajo segundas nupcias con la cubana Teresa Hernández, pianista y médica otorrinolaringologa, con quien tuvo un hijo de nombre Ernesto Che(10). Expresaba con mucha satisfacción su inocultable orgullo por haber derribado un avión de las fuerzas militares estadounidenses invasoras cuando combatía en Vietnam, según afirmó él mismo en conversación con el autor de este trabajo sostenida una tarde, junto a la plaza Bolívar, en la llamada esquina de la Iglesia de Altagracia de Orituco.

Regresó a Venezuela en 1978, después de mucho tiempo de exilio, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez, quien, por diligencias de un compañero de promoción de Manuitt Camero, le perdonó los cargos judiciales que pesaban sobre él. Siempre se negó a la posibilidad de dejarse atrapar por la codicia del poder y de los poderosos. Fue un crítico muy severo de los reformismos socialdemócratas y socialcristianos y del revisionismo marxista. Mantuvo íntegramente su radical oposición al imperialismo norteamericano e insistía en el deber militante de aupar la solidaridad internacional entre los pueblos oprimidos por la dominación imperial. Cuestionó rigurosamente el comportamiento antiético y entreguista de algunos jefes guerrilleros venezolanos de la década de los sesenta. No ocultaba su inquietud por el comportamiento de la dirigencia del izquierdismo en Venezuela de los años setenta y ochenta del siglo XX, más motivada por asumir cargos de cómoda representación ejecutiva y legislativa que por encontrar una vía política acertada a la crisis social y económica nacional, para reducir significativamente los altos índices de pobreza y rescatar los valores nacionales con el objeto de enfrentarlos a la trasculturación neocolonialista. No aceptaba la pasividad de los venezolanos ante la política alienante de los gobiernos pro-yanquis impuestos por las clases dominantes. Poseía el don de la extraordinaria sensibilidad social, como característica básica asociada a su consistencia ideológica y formación política. Predicaba y practicaba la significación de la dignidad patriótica. Idealizaba la transformación de Venezuela en un país auténticamente democrático, libre, independiente, autónomo y soberano, donde imperara estrictamente la justicia en todos los ámbitos del quehacer humano. Era muy respetuoso y admirador de la conducta revolucionaria de Fidel Castro, del Che Guevara y del pueblo de Cuba, lo que no le inhibía su sentido crítico a la Revolución Cubana ni a otras naciones del mundo socialista, con lo cual aplicaba la autocrítica como recurso necesario para la construcción y consolidación del socialismo. Sus angustiosas preocupaciones por la grave situación socio-económica nacional no encontraron la resonancia política requerida; se convirtieron en “soledades” tormentosas, saturadas de frustraciones y decepciones, que motivaron su muerte inesperada. Se suicidó disparándose un tiro en la región parietal derecha, el 8 de febrero de 1988, en su residencia, ubicada en la vereda 4 de la urbanización Paural I de Altagracia de Orituco, próximo a cumplir cincuentinueve años de edad(11). Padecía de enfisema pulmonar como resultado de haber sido habitual fumador de tabaco.

La escritora Mery Sananes acertó en febrero de 1989 cuando resumió la significación de aquella nefasta y entristecedora realidad en los siguientes términos:


“Elías, tu disparo nos alcanza a todos […] Y su eco no deja de sonar por doquier con un mensaje y unas señas que hay que recoger, retomar, no para que se silencie sino para transformarlo en melodía y esperanza, como tú lo quisiste. Y por eso, hay que seguir trabajando, silenciosa y tenazmente, para convertir el fuego en faro de luz que permita advertir que tu gesto desolado no es otra cosa que lección, alerta, llamado y sacrificio.”(12)


Es pertinente observar que un año después de la muerte de Elías Manuitt Camero, el 27 de febrero de 1989, ocurrió la explosión social conocida como El Caracazo, que se prolongó hasta el 1º de marzo siguiente. Tres años más tarde, el 4 de febrero de 1992, sucedió la rebelión militar encabezada por el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, la cual fue derrotada por fuerzas leales al gobierno presidido por Carlos Andrés Pérez. Sin temor a imprecisiones descabelladas, es oportuno anotar que ambos hechos pueden ser considerados como consecuencia de las mismas preocupaciones que fatigaban al capitán Elías Manuitt Camero e indicaron un reforzamiento a la esperanza de las clases populares venezolanas para continuar luchando contra la dominación capitalista.

Elías Manuitt Camero era músico, compositor y poeta; ejecutaba el cuatro y la guitarra. Escribió un libro titulado Sueños de amor y libertad, que fue publicado por la Fundación Cátedra Pío Tamayo de la Universidad Central de Venezuela en 1990. Su contenido es un valioso aporte para comprender el pensamiento y la espiritualidad de su autor.


REFERENCIAS


(1) Registro Civil del Municipio José Tadeo Monagas del Estado Guárico (R.C.M.J.T.M.E.G.): Libro de Nacimientos del Municipio Altagracia de Orituco, Distrito Monagas del Estado Guárico. Acta Nº 185. Año 1933. SIERRA DE SANCHEZ, MarÍa Inocencia: Información oral. Altagracia de Orituco, lunes 19 de enero de 2009.

(2) R.C.M.J.T.M.E.G.: Libro de Defunciones del Municipio Altagracia de Orituco, Distrito Monagas del Estado Guárico. Acta Nº 35. Año 1988.

(3) CHACON RODRIGUEZ, David R. “¿Cómo se gestó el golpe del 1º de enero de1958?”. Diario Vea. Año 5. Nº 1.916. Caracas, lunes 12 de enero de 2009; p. 25.

(4) MANUITT CAMERO, Elías. Sueños de amor y libertad. Caracas. Universidad Central de Venezuela, Fundación Cátedra Pío Tamayo, 1990. ((Colección Testimonio).

(5) AVILA ARROYO, Miguel. Información oral. Altagracia de Orituco, domingo 18 de enero de 2009.

(6) BLANCO MUÑOZ, Agustín.”El vuelo de Elías” (en: MANUITT CAMERO, Elías. Sueños de amor y libertad. Caracas, 1990; p.10)

(7) IBIDEM.

(8) AVILA ARROYO: información citada.

(9) Granma. “Declaraciones del comandante Elías Manuitt sobre el ajusticiamiento de Iribarren”. La Habana (Cuba), 6 de marzo de 1967.

(10) R.C.M.J.T.M.E.G.: Libro de Defunciones del Municipio Altagracia de Orituco, Distrito Monagas del Estado Guárico. Acta Nº 35. Año 1988. AVILA ARROYO y SIERRA DE SANCHEZ: informaciones citadas.

(11) R.C.M.J.T.M.E.G.: Libro de Defunciones del Municipio Altagracia de Orituco, Distrito Monagas del Estado Guárico. Acta Nº 35. Año 1988.

(12) SANANES, Mery. “Elías Manuitt Camero: capitán de amor y libertad”. (en: MANUITT CAMERO, Elías. Sueños de amor y libertad. Caracas, 1990; p.20).

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.