viernes, 13 de junio de 2008

CARACTERISTICAS GEOGRÁFICAS DE SAN JUAN DE LOS MORROS (Trabajo monográfico)

Valeria Montilla Vargas*




Introducción:

San Juan de los Morros está ubicado en el Estado Guárico, mas exactamente en el Municipio Roscio. Aunque esta zona esta catalogada como una ciudad aun existen muchas personas que la confunden con un pueblo debido a la lentitud de su avance, en comparación con ciudades como Maracay, Caracas o Valencia. Aun con esto, San Juan de los Morros es, oficialmente, una ciudad, de la cual se tratará a continuación.
Esta zona posee diversas características que la identifican y diferencian de otras regiones: posee un relieve muy accidentado, en consecuencia posee la forma de un valle; tiene un clima tropical de sabana (cálido) y su pluviosidad fluctúa; la vegetación esta muy influida por las lluvias, se puede hallar desde vegetación tropófila de cerro hasta bosque deciduos; su hidrografía también esta influenciada por las lluvias, posee además fuentes de aguas termales curativas de gran valor turístico; además posee suelos no muy aptos para el desarrollo de una vegetación arbórea densa.
Por otra parte entre sus actividades económicas se encuentra: la agricultura (destinada al consumo de la población), la ganadería (destinada sorbe todo al consumo de particulares), industrias (no muy desarrolladas, e incluso, abandonadas) y comercios (muy abundantes, sobre todo los pequeños).
Así mismo, esta ciudad es poseedora de varios medios de comunicación (periódicos, revistas, teléfonos, celulares, internet…) y transporte (taxis, autobuses, carros por puesto…) que le ayudan a comunicarse con el resto del país y a enterarse de los últimos sucesos, tanto a nivel local como nacional e incluso internacional.

SAN JUAN DE LOS MORROS

-Localización: (Situación astronómica)

-Posición geográfica:

Venezuela esta en:
Latitud: 09° 54' 39" N
Longitud: 067º 21' 29" O

-Consecuencia de la posición geográfica:

San Juan de los Morros tiene una posición privilegiada ya que esta ubicada prácticamente en el centro del país y tiene todas las condiciones ambientales y geológicas para la construcción de un sistema vial que una todos los extremos regionales de Venezuela. Esto le da a San Juan una condición de privilegio económico y vial, por lo tanto, esta incluida en el gran plan ferroviario como una estación de suma importancia.
Su latitud y longitud influyen además en su tipo de clima (Tropical de Sabana) y en sus estaciones, lo cual altera al mismo tiempo su vegetación e hidrografía.

Aspectos Físicos:

Relieve:
Esta localidad pertenece al tramo central de la serranía del interior de la Cordillera de la Costa y posee un relieve muy accidentado a consecuencia de la erosión, esto le da a la ciudad la característica de un valle. El mismo surge en gran parte, a finales del periodo cretáceo de la Era Cenozoica.
En él se encuentran formaciones montañosas como Los Morros de san Juan. Estos morros están formados por rocas calizas que se depositaron debajo de las aguas que cubrían esta zona, la altura de estos es la siguiente: el Morro Oriental, 1010msnm y el Morro Occidental 1068msnm. También se puede encontrar al oeste una formación montañosa llamada el Cerro Platillón el cual tiene una altitud 1930 msnm

Clima:
El clima es tropical de sabana caracterizado por mostrar 2 estaciones: una lluviosa y una seca; La temperatura media oscila entre los 24°C y 26°C y con una máxima de 38°C y una mínima de 11°C. Posee una pluviosidad anual muy fluctuante que oscila entre 929mm a 1.423mm


Vegetación:
La vegetación está muy influida por la pluviosidad. San Juan de los Morros posee una vegetación tropófila de cerros, bosques deciduos, de montaña y matorrales; en período lluvioso esta tiende a reverdecer, en cambio tiende a secarse y cambiar de apariencia en periodo de sequía.

Hidrografía:
La red hidrográfica se ve muy influenciada por las lluvias. La mayoría de ella pertenece a la cuenca del Rio Orinoco. Se destacan como ríos más importantes, en primer lugar, el Rio Guárico, que bordea a la localidad en su parte norte; y en segundo lugar el río San Juan, Platillón, etc, que a su vez son tributarios del río Guárico, y se caracterizan por alcanzar su máximo caudal durante los meses de lluvia, reduciéndolo y en algunos casos llegando a su canal de estriaje en el periodo de sequía.
Dentro de la hidrografía de San Juan de los Morros destacan también las aguas termales, cuyas propiedades curativas han causado interés desde el punto de vista turístico y medicinal.

Suelos:
Los suelos se derivan de las rocas ígneas básicas. Estos suelos de color gris oscuro suelen estar cubiertos por una vegetación de sabana. Por debajo de estos suelos grisáceos aparecen unos estratos arcillosos de un color marrón amarillentos, estos estratos desaparecen entre los 0,40 y 1,2m para ser restituidos por otros, donde aparecen mezclados una arcilla y fragmentos de roca primitiva. Este tipo de suelo se halla también en la zona de piedemonte de la serranía. Su constitución no los hace aptos para el desarrollo de una vegetación arbórea, especialmente de composición densa. El pasto no es muy abundante.

Aspectos Humanos:

Población:
Hay una población de 95.706 habitantes; habiendo 53 hab/km². El gentilicio de los habitantes de San Juan de los Morros es Sanjuanero (a).

Actividades económicas:

Agricultura:
La agricultura vegetal es muy incipiente, no sobresale mucho en la producción nacional. Destaca la producción (aunque esta se produce a baja escala) de maíz, tomate, yuca, arroz, patilla, tabaco, algodón, frijoles, maíz y tomate. Gran parte de esta agricultura se destina a los mercados de la ciudad, el resto (algunos que otros) se destina a otros mercados fuera de la ciudad.

Ganadería:
No es muy relevante. Esta suele ser practicada por particulares (es decir, no se practica para la venta en establecimientos) y se da hacia la zona de Chacao, El Castrero, Los Bagres y Picachito, es decir, la ganadería se genera en las zonas rurales del municipio). Se cría ganado vacuno, porcino y caballar.

Industria:
El municipio cuenta con una zona industrial cuya actividad ha sido disminuida en los últimos años prácticamente desapareciendo esta zona, esto se debe en parte a que gran parte de la mano de obra es absorbida por las oficinas de servicios gubernamentales y privados. Muchos de los terrenos se han vendido para la construcción de vivienda.
En la zona industrial de San Juan se han instalado empresas procesadoras y empacadoras de arroz, de productos lácteos e industrias tradicionales como la de alimentos, bebidas, calzados, vestidos, entre otras.

Comercio:
En San Juan de los Morros se practica la economía tanto formal como informal. Abundan comercios pequeños pero muy relevantes como por ejemplo las peluquerías, bodegas y expedios de licores.
Varios comerciantes practican la economía informal vendiendo en mesas ubicadas zonas especificas, algunos incluso utilizan carritos para transportarse de un lugar a otro; este tipo de puestos suelen vender comida, juguetes, carcasas telefónicas y baratijas. También existen varias instituciones bancarias y financieras estables

Vialidad:
Las calles de San Juan de los Morros son encementadas, actualmente no existen calles engranzonadas o de tierra.
Se están realizando actualmente la construcción de dos rutas ferroviarias que conectarán a San Juan de los Morros con La Encrucijada, Dos Caminos, Calabozo, Corozopando, Camaguán y San Fernando de Apure.

Transporte:
Taxis, autobuses, microbuses y carros por puesto forman los principales medios de transporte en San Juan de las personas que no poseen automóvil propio; siendo los primeros uno de los más usados hoy en día.
Cada uno de estos medios de transporte posee un pasaje el cual va cambiando con el tiempo. Todos tienen la capacidad para transportar varias personas (aunque muchas veces los taxis solo suelen transportar a 1 por vez). Las motocicletas son medios de transporte mas recientes pero que, poco a poco, van ganando popularidad; por otro lado, las bicicletas se han ido abandonando como medio de transporte en los últimos años.
El trasporte aéreo no posee un desarrollo tan satisfactorio como el de otras ciudades (Maracay, por ejemplo); este medio de transporte es usado sobre todo por practicantes del paracaidismo o por aficionados que practican vuelos en avionetas y ultraligeros.

Comunicación:
San Juan de los Morros posee varios medios de comunicación impresos, audiovisuales y telecomunicación. Los más usados son la televisión (tanto nacional como internacional), el teléfono (alámbrico, inalámbrico y celular), el internet y los periódicos y revistas. La radio ha sido abandonada en los últimos años, siendo reemplazada por la televisión.

Conclusiónes:

Se ha llegado a las siguientes conclusiones:

· San Juan de los Morros pertenece al tramo central de la serranía del interior de La Cordillera de la Costa; la erosión que sufre le proporciona la forma de un valle.
· Posee formaciones montañosas sorprendentes como Los Morros de San Juan (1068msnm) y el Cerro Platillón (1930 msnm).
· Su clima es cálido, de dos estaciones (lluviosa y seca). Este influye considerablemente en la vegetación (se seca en periodo seco y reverdece en lluvioso) y en la hidrografía de la zona (los ríos crecen en periodos lluviosos y disminuyen en los secos).
· Los suelos no son aptos para albergar bosques densos.
· Tanto la agricultura como la ganadería son más destinadas a consumo propio o de la localidad que para el consumo del estado o para el abastecimiento de fábricas (sobre todo la ganadería que, además de ser escasa, solo se practica para el consumo del los propietarios del ganado).
· San Juan casi no posee actividades industriales no mano de obra disponible para éstas.
· Se practica la economía tanto formal como informal, en las calles se suelen ver puestos de comida, pulseras, juguetes; proliferan establecimientos menores como las peluquerías y bodegas.
· Posee vías encementadas, varios medios de transporte (taxis, autobuses, microbuses, carros por puesto, automóviles particulares y motocicletas, y, actualmente, se esta construyendo una vías por la que pasaran trenes) y medios de comunicación (periódicos, televisión, internet, radio y teléfono).

Bibliografía:

Funes, Miguel. (2006). “Concreción Histórica y Urbana de San Juan de los Morros”. Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. Guárico.
Torrealba A, Silvia R. (2003). “Proceso Histórico de San Juan de los Morros. 1975-1995”. S.E. Guárico.
Gonzales, Ramón. (S.F). “Atlas Geográfico Histórico del Estado Guárico”. Edit El Aragüeño c.a. Maracay.

Consulta en Línea:
Wikipedia (2008) San Juan de los Morros [Página en Línea], Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_Los_Morros [Consulta 2008 Junio, 7]
R.M. Pérez García, A.I. Bracho Márquez, C. Domínguez. (S.F.) caracterización físico ambiental del municipio Juan Germán Roscio, del estado Guárico Venezuela, área piloto en la creación de indicadores de sostenibilidad en espacios rurales iberoamericanos [Página en Línea], Disponible: http://www.indirural.ual.es/descargas/docDescargas/1-3.pdf [consulta 2008 Junio, 7]
*Estudiante de 9° de Educación Básica, de la U.E. Colegio "San Juan Bautista".

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.