viernes, 10 de junio de 2011

HISTORIA SOBRE LA FUNDACIÓN DE LA IGLESIA SAN GABRIEL ARCANGEL Y LA EDIFICACION DE LA CATEDRAL EN ZARAZA

de José Gregorio Rodríguez Polacre, el Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 8:44

La Iglesia Católica en este lugar se inicia con la Instalación de un Oratorio de orden familiar en la época en que Don Carlos del Peral compra el terreno llamado: Chaguaramal del Unare, el cual era parte de una extensión mayor llamada por los conquistadores: la Nueva Terragona del Altollano, donde en tiempos de la Conquista liderizó la Cacica Indigena Anapuya, funda Don Carlos en sus terrenos y entre la convergencia de los Rios Unare, Ipire y Quebrada Honda un Hato al cual denominó Chaguaramal del Batey, ello ocurrio durante la década de 1.740 muy cerca del sitio donde en el siglo proximo pasado había existido el pueblo de San Miguel de la Nueva Terragona y una vez establecido el hato en la colina principal del sector hoy llamado Barrio Curazao, construye allí el Oratorio mencionado bajo la advocación de San Miguel Arcángel, posteriormente dicho Oratorio adquirió oficialidad dependiendo del curato de Santa María, donde el Cura era Miguel Francisco Berroeta del Peral; único hijo de Mariana del Peral (Primogénita de don Carlos), lo cual explica que esta Región correspondía y/o dependía territorial y administrativamente de Santa María de Ipire, no siendo si no en 1.767 cuando en el citado Oratorio de este lugar se autorizaron ceremonias de Matrimonios y bautizos, el cura que dio inicio a dichas labores fue José Vicente Machiellanda.

En 1.778 tras las gestiones de un grupo de pobladores dirigidos por Juan Bautista Arveláiz Altuna y Legarra; se logró la creación de un Curato propio en este sitio, fundandose así una Capilla con una estructura mas amplia bajo la advocación de San Gabriel Arcangel, En ese entonces la aldea o vecindario se le denomino: San Gabriel de Chaguaramal, fue nombrado como párroco el cura Barroso, posteriormente estuvo Osío y a finales del siglo XVIII Don Nicolas de Parea. Así mismo ”Manuel Antonio Arveláiz Berroeta del Peral Guedes (bisnieto de don Carlos), después de 10 años como coadjutor es nombrado cura propio de Chaguaramal de Perales (Zaraza), de acuerdo al siguiente tenor del obispado de Caracas: “Señor Presidente Gobernador y Capitán General y Vice-Patrono Real, hallándose vacante el beneficio curado del pueblo de Chaguaramal, por fallecimiento de Don Nicolás de Parea, su último poseedor, se expidieron para su provisión edictos convocatorios con competente y perentorio término, dentro del cual sólo hizo oposición (para obtener el cargo) Don Manuel Antonio Arveláiz, Clérigo Br. Presbítero de hábito talar. Pasado que fue el término se le citó para que compareciera, como lo ejecutó a (presentar) examen Sinodal de que obtuvo aprobación: en cuya vista y demás circunstancias y cualidades que he tenido presentes, propongo a Vuestra Señoría al referido Don Manuel Antonio Arveláiz, natural del mismo pueblo de Chaguaramal y de Treinta y un años de edad, el cual estudio latinidad, y Philosophia en cuya facultad se graduó en esta Real y pontificia Universidad de Bachiller; se ordenó a titulo de Capellanía en el año pasado de 1789; y en el siguiente de 1790 se le puso de coadjutor en el referido pueblo por los achaques e indisposiciones de su propietario, cuyo ministerio ha desempeñado hasta el presente con celo y aplicación. Vuestra Señoría en vista de todo se servirá, como vice-Patrono Regio, presentadlo en el Real nombre, quedando yo pronto a darle santa colación y canónica institución y mandan se le ponga en posesión Dios guarde a Vuestra Señoría muchos años. Caracas 21 de Junio de 1796. Señor Gobernador. Juan Antonio. Obispo de Caracas (rubricado). Señor Mariscal de Campo Don Pedro Carbonell (rubricado).....

En 1.794 bajo la orientación de Manuel Antonio Arvelaíz Berroeta del Peral se construye el primer templo como tal con recursos provenientes de una recolecta de algunos pobladores económicamente desarrollados, donde se cuentan: doña Seferina Belisario, Fabiana del Peral, Bernardino Rodríguez, los Arvelaíz Berroeta y otros. En ese entonces el pueblo pasó a denominarse Chaguaramal del Peral. A partir de ese entonces el Cura Manuel Antonio se convierte en un lider que como decía De Armas Chitty controlaba hasta las conciencias de cada uno de los pobladores. Luego de iniciarse el proceso Independentista disparado con la insurrección de 1.810 Chaguaramal del Peral se enfrenta a una serie de episodios trascendentales: El 28 de Marzo de 1.816 el pueblo fue tomado en asalto por el Gral. Pedro Zaraza, frente a tales hechos a los dos días el Cura Realista (Manuel Antonio Arvelaíz Berroeta del Peral) y los integrantes de dicha élite que despectivamente eran llamados: "Godos" por los Patriotas, dadas sus simpatias por la Colonia y por lineamientos de la Iglesia Catolica organizaron el despeje o huida de los pobladores; dirigiéndolos a las tierras de Uchire y zonas aledañas, luego de ello; el 03 de Mayo del mismo año de 1.816 dicha estructura Urbana fue quemada y con ello la Igesia, sus pobladores quedaron dispersos pero con mayor presencia en Uchire. Luego del triunfo definitivo de los libertadores; el cura Arvelaíz murió entre el Potrero y Onoto el 21 de Julio de 1.822 (fusilado por la espalda), confundiéndolo tal vez con su hermano José Antonio quien se encontraba (según Yánez) alzado dirigiendo guerrillas Realistas y Sanguinarias por los Valles del Tuy, de allí la historia de que en Onoto mataron un Cura. De lo analizado se verifica que el Cura Arveláiz se llamo Manuel Antonio y no José Antonio como erroneamente lo apuntó De Armas Chitty. Además está claro que dicho cura falleció en 1.822 por lo tanto es obvio que no regresó a Chaguaramal, e igualmente se detecta que Posterior a ello Los Arveláiz Berroeta tuvieron enfrentamientos con el Cura de Uchire, ya que no se les permitía fundar un pueblo en esa zona, hasta que a finales de 1.828 el general Páez de acuerdo con el Presidente Bolívar y el Arzobispo de Caracas Ramón Ignacio Méndez facilitan la refundación de Chaguaramal del peral, de tal manera que es erroneo tambien el dicho de que el Cura Arvelaíz regresó al pueblo para refundarlo,no siendo así ya que quién fue nombrándo en el beneficio del Curado para dirigir el proyecto de refundación era el Dr. José Antonio Vicente Polacre Burgos (primo hermano de los Monagas Burgos), era el lapso en el cual se supone que Páez andaba aglutinando fuerzas para desatar el proceso separatista. Por lo tanto en lo Posterior quien actuó en la refundación como lider fue el Doctor Polacre, quien en realidad no era una figura nativa del Pueblo, Pero es necesario aclarar definitivamnte que éste fue realmente el primer Cura (Patriota) que llegó al lugar en 1.829 a los trece años del incendio, como también es muy cierto que don José Antonio Arveláiz (hermano del anterior Cura) colaboró con sus propias manos con el proceso de refundación y según se ha dicho tuvo una vida activa hasta llegar a sus Ochenta y cinco años, pero es necesario dejar bien claro que éste Arveláiz nunca fue Cura y además no solamente trató con los enemigos del Rey, si no que además pacto con ellos (los Patriotas), luego de nuevo con los realistas y finalmente con los separatistas con mucha permanencia.

Visita Pastoral al Potrero de Unare. Febrero de 1835

Copiado textualmente con notas aclaratorias: “Hoy catorce de Febrero de mil ochocientos treinta y cinco El Ilmo. Sr. Dr. Ramón Ignacio Méndez Dignísimo Arzobispo de Caracas habiendo salido del Pueblo del Chaguaramal de Perales, llegó a esta población del Potrero (hoy San José de Unare) en la que hay una Iglesia dedicada al Sr. Sn José a las siete de la noche acompañado del Secretario y comitiva y habiéndose atrasado la carga del pontifical, se dirigió a la casa que le estaba preparada. El día siguiente por la mañana S.A Ilma. Fue a la Iglesia y en la puerta lo recibió el Sr. Dr. Pbro. Dr. José Vicente Polacre (Burgos) cura interino del Chaguaramal a quien está encomendada la administración de los Sacramentos en este vecindario; hecho el incensario, S.S.Y tomó agua bendita e inclusado adoró y besó la cruz que la suministró el expresado cura: siguió procesionalmente al altar mayor cantándose la antífona Sacerdos et Pontifex: el cura cantó la oración Deus Humilium Visitator y S.S.Y la del Sr. San José que es el Patrón: paso a la silla, que le estaba preparada sin dosel y el infrascrito Secretario leyó el Edicto de visita e hizo la plática de apertura. Después S.S.Y vestido de medio pontifical blanco y no estando colocado el Santísimo Sacramento siguió en procesión a lo que hace de baptisterio a un lado de la puerta mayor cantándose la antífona que prescribe el Ritual Romano: visito allí los Santos Oleos, y lo demás conducente a la administración de este sacramento y lo encontró todo conforme: mandó que pa el bautisterio se haga un cuarto separado, y seguro a un lado de la entrada de la Iglesia que en él se ponga piedra bautismal, alacena pa el archivo y un cuadro de San Juan bautizando al Señor, que las crismeras se hagan de plata con sus letreros correspondientes abiertos. Cantó las tres oraciones que previene el Ritual Romano, y vuelto a la silla vestido de capa plurial negra siguió la procesión de difuntos, y concluida administró el Sto. Sacramento de la confirmación por cuatro veces. En el resto del día: por la tarde hizo la misión del R.P.Fray Diego Briceño se sacó el Sto. Rosario por las calles cantándose versos del Denum Pecador. Predicó el Dr. José A. Vicente Polacre y rezó con el Pueblo los actos de fe. El día siete confirmo S.S.Y cuatro veces, y predicó al medio día. Visitó en seguida la iglesia que es de naves de bahareque cubierta de paja y mando que se ponga en otro lugar de la capilla el retablo de ánimas, que está en el altar mayor haciéndole marco y forrándolo en género que se le pongan sacra al altar y un cobertor arriba pa que no le caiga basura del techo: que a los cuartos q están a los lados del Presbiterio se le abra comunicación con la sacristía dando extensión a esta y se les cierre las que tiene con el altar y que se de ventilación a la Iglesia y presbiterio. Visitó la halajas y ornamentos y mandó se hiciese relicario y paragua pa el sagrado Viático y capa de los colores correspondientes: que se compre un misal Romano que en el mesón de la sacristía se ponga un crucifijo: Visitó el confesionario y mandó que las rejas se le pongan de hoja de lata picada y que se cubra con tablas de arriba abajo de modo que queden cubiertos con ellas los pies del confesor. Concedió las indulgencias siguientes: a la imagen de Jesús Nazareno y al Crucifixo del altar por un credo o un acto de constricción a cada ochenta días, a la imagen del Sto. Patrón y al cuadro de ánimas por un Padre Nuestro a cada ochenta días, y a la imagen de N. Señora del Rosario de Altamira mandó se conducen (conduzcan) a aquella parroquia. En la mañana de este día predicó el infrascrito secretario que por la noche fue el R.P Fray Diego Briceño, rezando al fin con el pueblo el Sto. Rosario S.S.Y. hizo comparecer a las dos naciones de indígenas que moran en sus conucos al poniente y al sur de la población y encontró veintitrés familias de Caribes, y treinta y dos Cumanagotos: los halló escasos de la doctrina cristiana y encargo su enseñanza al Maestro de Primeras Letras Fernando Morales ofreciéndole una gratificación. Y fuera de la vigilancia del Vicario requirió a los Jueces pa que tenga efecto esta disposición. Mandó que en la misa de los domingos se anuncie los días de fiesta y de ayuno que ocurran en la semana, y que al fin se recen los actos de fe, esperanza y caridad. El quarto día por la mañana confirmo S.S.Y dos veces y firma conmigo el Secretario= Ramón Arzobispo de Caracas= Dr. Liborio Colmenares Secretario y Notario de Visita.

Es copia del original que queda en el libro de inventarios del Potrero fecha Ut Supra. Dr. Colmenares Secº “. Nota: Fuente, Archivo Arzobispal de Caracas. Nótese que el poblado tenía un maestro de primeras letras en 1.835.

El 04 de Octubre de 1.835 durante la visita del Gral. José Antonio Páez a Chaguaramal de Perales, cuando ya éste venía pactando con dicha élite del Lugar, se dice que los mismos minaron de referencias a Páez sobre un supuesto diálogo entre el Presbítero Ramón Ignacio Méndez y el Dr. Polacre donde habrían mencionado la traición del Gral. al padre de la Patria, lo cual llenaría de irá a los integrantes de dicho gobierno.-

Recorriendo este lapso de tiempo; el 30 de diciembre de 1.836 dicho el Paecismo había enviado al exilio a Monseñor Ignacio Méndez de la Barta por su posición firme con relación a la autonomía Eclesiástica. En dicho momento a este héroe los Paecistas lo etiquetaron falsamente como enemigo de la Patria . Sin embargo El mismo presidente José Antonio Páez, en lo posterior lo menciona varias veces en su autobiografía, luego de su muerte designándolo como uno de los grandes patriotas barineses. Pero ciertamente se sabe que Páez enfrentó dos crisis: la resistencia a jurar la constitución Separatista por parte del Arzobispo de Caracas: Ramón Ignacio Méndez, que terminó con la expulsión de éste, y el alzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) esto último fue contenido militarmente y concluyó con un convenio entre Páez y los jefes orientales. Sin embargo la astucia de Páez le llevó a conciliar varias veces con los Monagas- como diría Miranda: " para evitar derramamientos de sangre"

Se hace necesario recordar que los Curas Méndez y Polacre fueron Testigos del Juramento de Fidelidad posteriormente incumplido que le hizo Páez al Presidente Bolivar el 30 de Enero de 1.818), además fue El cura Ramón Ignacio Méndez quien en los debates del 03 de Julio de 1.811 en una fuerte discusión trata de golpear a Francisco de Miranda, ya que nunca estuvo de acuerdo totalmente con muchos de sus planteamientos que a su criterio consideraba tímidos y difusos ademas de visualizar en el la idea de segregar a la Iglesia Católica (a su juicio). Sin embargo firmó el acta de la Independencia sin ningún tipo de Objeción, pues era todo un Revolucionario.

En 1.839 se culminó la Construcción del templo Parroquial San Gabriel Arcangel de Chaguaramal del Peral con las siguientes caracteristicas: tres bagones que aún se conservan, paredes y pisos armados de ladrillo, techo de tejas, dos torres que corresponden al campanario y un cuadrante triangular-fontal que aun se conserva, tenía una sola puerta Principal arqueada de madera y multiples ventanales arqueados también de madera en los laterales, posteriormente de ello el Dr. Polacre había comenzó a solicitar su traslado para Maracay, pero en ese entonces ya gran amigo Ignacio Méndez de la Barta había fallecido en el exilio y las autoridades de la Iglesia estaban subordinadas a los lineamientos gubernamentales de los separatistas en consecuencia su planteamiento no fue escuchado.

El 12 de septiempre de 1842 llegó a este lugar PEDRO hijo del 3er PEDRO Álvarez Ron de Onoto, cuando ya el pueblo estaba refundado y el templo de San Gabriel estaba recien construido como el mas imponente de la Región, el mencionado forastero llegó desde San Rafael de Onoto a realizar un Bautizo y aprovecho para efectuar un reclamó a LOS MACHUCAS DEL PERAL aduciendo que parte de los terrenos de Chaguaramal eran de LOS ALVAREZ-RON, el mismo alegaba que su bisabuelo Don Pedro Álvarez los había adquirido en 1.692 (cuando ni siquiera don Carlos del Peral había nacido), Estaba acompañado dicho reclamante de sus primos 2dos:(benita,jacinto,sebastian) hijos de su primo hermano el coronel Gerónimo Gómez Álvarez-ron y de una vez después del bautizo fue a reclamar las tierras a los machuca del peral y desde ese momento ello paso a "reclamo legal" hasta el sol de hoy , todo lo cual se encuentra registrado en el departamento de controversia del archivo general de la nación, pero en definitiva no prosperó, por cuanto dicho terreno reclamado ya era el lote que se había asignado a los ejidos del pueblo desde finales del siglo que había recien pasado con el Aval de la Capitanía General de Venezuela. también los Machuca suponian que este reclamo hecho por los Alvarez estaba innducido por sus primos Arvelaez Berroeta y el Cura Polacre. Pero hay que dejar bien claro que este terreno de legua y media asignado a la Municipalidad en ese entonces no fué ninguna donación que efectuase Doña Fabiana del Peral(Abuela de los Machuca del Peral) como fue indicado por De Armas Chitty, ya que esos eran las sobras de la propiedad de Don Carlos del Peral que desde un principio se sabía que existian ya que el por esa costumbre criolla siempre alegaba una propiedad mayor a la que realmente le correspondía cuya proporción fue asignada por Juan Bautista Arvelaíz Altuna en su condición de Teniente de Justicia en 1.794 y por lo cual habría sido demandado por los descendientes de su tía Política Mariana del Peral quién alegaba que el citado habría repatido a su antojo las tierras de Del Peral.-

En 1.844 se producían una serie de persecuciones políticas a los Bolivarianos que por sus principios eran seguidores de los Movimientos Liberadores auspiciados por Ezequiel Zamora y de la candidatura de José Gregorio Monagas Burgos quien aspiraba conducir al País en contra del mismo Páez, quién muy sagazmente había propuesto a José Tadeo Monagas Burgos para quebrar la solidez de los Bolivarianos, esta posición de su pimo José Tadeo de colocarse al lado de Páez disgusto mucho a Polacre Burgos y durante la precampaña para las elecciones indirectas que se realizarían el año siguiente, le impidió en 1,844 a este candidato su paso por Chaguaramal a través de una protesta de esclavos e indios que le hizo retroceder hacia Aragua de Barcelona, aun cuando dicha rebelión esta registrada que se le atribuyó a la gente de Guzmán (el otro candidato); a nuestro personaje por mantenerse fiel a su primo José Gregorio Monagas Burgos y al Bolivarianismo se le preparó un terrible expediente por sus claros ideales y además por estar proponiendo que el pueblo de Chaguaramal de Perales fuese bautizado con el nombre de Zaraza en honor al patriota, La elite de Chaguaramal en su mayoría descendiente de los del Peral como ha sido indicado, se había disgustado por dicha propuesta y parece ser que también al gobierno Paecista del momento, debido a la Negra historia de que Pedro Zaraza con su batallón era el autor del Incendio a Chaguaramal en 1.816. Entonces Para destruir al Cura Polacre fue encomendado un Cura Detective ficha del Paecismo de nombre Isidro Bello, el cual llegó al poblado con Instrucciones de deponerle y sustituirlo en sus funciones. Isidro Bello; además de utilizar el precedente del matrimonio de Polacre, le acusó jugador de Naipes y de resguardar unas prendas de plata que eran propiedad de la Iglesia en su domicilio Particular. Polacre elevó una comunicación a la Diócesis de Maracay planteando que el precedente de su Matrimonio era una debilidad ya superada y que el cofre que contenía valores de la Iglesia se encontraba íntegramente en su residencia particular en condición de resguardo. Por su seguridad proponía que se procesara su traslado para Maracay como lo venía solicitado desde hacía ya más de cinco años, y el gustosamente le entregaría a Isidro Bello, No fue escuchado, la Iglesia no le puso cuidado a su planteamiento, se sumaba también a ello el Liderazgo que el mismo había acumulado entre la gente humilde de Chaguaramal y ello no era aceptado ampliamente por los terratenientes, quienes alegaban que éste sublevaba a los esclavos, Isidro Bello le acusaba de haber abandonado la iglesia; a pesar de que el Dr. Polacre lo venía recomendando para ser su sustituto. Ante tal acoso y lluvia de chismes Polacre presentó una solicitud de traslado formal, separándose por enfermedad de sus Oficios el 20 de julio de 1844. refugiándose en el fundo Laguna Alta a orillas de Quebrada Honda, propiedad que adquiriese uno de sus hijos de apenas 20 años de edad: Eustaquio Polacre Pérez con recursos provenientes de su herencia materna. Se sabe que el Doctor Polacre por efectos de tal acoso sufrió una gran depresión que en ese momento casi llegó a la muerte física, sin embargo hubo de lograr su traslado para Maracay donde finalmente falleció en 1.848. Todas las acusaciones del expediente que se levantó en Chaguaramal de perales estaba sustentado con declaraciones de Terratenientes como JOSE PIO MOLEIRO y otros , valga aclarar que Moleiro sería el abuelo posteriormente de las familias: Moleiro Sánchez, Miranda Moleiro y Rodríguez Moleiro en Zaraza. El mismo era hijo de Joseph Moleiro y de María Manuela Lara (divorciados), provenía de Aragua de Barcelona y había contraído matrimonio con María de La Angustia Arveláiz Chacín, es por ello que Moleiro procuraba el liderazgo dentro de la Familia Arveláiz Berroeta del Peral. En 1.853 durante el Gobierno de José Tadeo Monagas el Pueblo pasa a denominarse ZARAZA, Posteriormente la hija mayor de José Pio y de María de Las Angustias:(Josefa Manuela Moleiro Arveláiz) contrajo matrimonio con Francisco Rodríguez Birriel, bisnieto éste de Don Bernardino Rodríguez(Ascendientes de la familia Rodríguez Moleiro en Zaraza).- luego a la estadía de isidro Bello, tuvimos al prebiterio Mariano Batanero bajo cuya conducción se reinició la procesión en el año 1.857 despues de una consulta al pueblo, ya que desde 1.844 se había suspendido despues de la renuncia del Cura cuando la elite del lugar había alegó que dichos actos eran estrategias del Cura para manipular a la gente humilde. Luego de Batanero; en 1.866 llegó al Doctor Pedro Miserol como Párroco quien consiguió a la Iglesia con necesidades de mejoramiento estructural por el paso de los años desde su fundación, por lo cual dicho Cura organizó actividades para el logro de su mejoramiento, a cuyo cura tambien le fue preparada una protesta por un supuesto monopolio en el negocio compra-venta de inmuebles, pues lamentablemente la costumbre de protestar a los Curas estaba instaurada en este poblado en esos tiempos.-

En la actualidad es sorprendente ver como se le ha atribuido totalmente en algunas reseñas Historicas la fundación de la Iglesia San Gabriel al General David Gimón por el sólo hecho de que en su gobierno Regional de 1.914 se logró una transformación notable para el templo elevandolo a Catedral, lo cual constituyó: restauración total del Campanario de Torres conservandose su mismo estilo Colonial, la construcción de tres puertas frontales arqueadas de madera y una en cada lateral, así como la restauración del altal y los pisos; el Atrio del frente y las escaleras que dan a la calle Bolivar: de ello una placa en marmol habla por sí sola. Así como tambien en ese entonces se logro una transformación de la plaza Bolivar, del cementerio General y las principales Calles, las cuales fueron pavimentadas, pero es incierto que ello signifique la fundación de la Iglesia San Gabriel en este Pueblo, aunque es preciso recordar que realmente desde finales de la década de 1.890 a 1900 dicho templo presentaba un importante deterioro, por lo cual a princicios del siglo XX había sido casi abandonado, aunque muchos han referido que fue producto del entusiasmo del cura de ese entonces quién mudó toda su instrumentaria para la recien construida capilla del Carmen, pero en ningún momento se debe decir que la Iglesia San Gabriel se destruyó totalmente en ese entonces, es por ello que tal transformación al Edificio en 1.914 sólo significó uno de los mas notables mejoramientos de los múltiples que se le han hecho a dicha Iglesia a lo largo del Bicentenario de la Independencia, pero decir que su fundación data de esa fecha es una manera mezquina de desconocer intencionalmente hechos y realidades comprabables, lo cual significaría un apresuramiento, ya que no creemos que sea una manipulación de la realidad ante la luz de un colectivo, incluso ello sería un error desde el mismo momento en que se instaló la placa de marmol que así lo resa, donde se deja ver que es una construcción de mas reciente data que la Capilla del Carmen, cuando la historia es la que terminamos de exponer.

Aunque es necesario hacer la salvedad que en el Caso de la Pag. de Informativo Zaraza la misma no cayó en dicho error, pues ellos indican así: "La arquitectura zaraceña, viene desde los inicios de los años 1800, cuando apenas se comenzaba a construir lo que hoy día es la Catedral de Zaraza "La Iglesia San Gabriel Arcángel"".(lo que es lo mismo inicios del siglo XIX).

Aunque algunos han alegado que la confusión de la cual hemos hecho referencia es debida a esa costumbre de llamar siglo XIX a los años de 1.900, cuando en realidad corresponde a los años de 1.800.-

.- Seguir tergiversando nuestra historia es como decir mas adelante que la Plaza Bolivar fue fundada por uno ú otro de los Alcaldes que la han transformado totalmente en los últimos tiempos.-

Lo cierto tambien es que el templo parroquial de San Gabriel de Zaraza despues de esta transformación mencionada, ya para fines de 1929 volvía a presentar un deterioro como ha sido referenciado por nuestro Cronista Moises Rodríguez, Sin embargo por los esfuerzos y gestiones ante el gobierno de Juan Vicente Gómez y a través nuevamente de la Instancia Regional que desplegó en labor notable y meritísima Su Ilustrísima Señoría monseñor Enrique Rodríguez Álvarez; el cual fue un incansable sacerdote que trabajó por la gloria de Dios, se logró otra restauración principalmente del techo que era lo único que había quedado sin fortalecer, pero ello tampoco significa que la edificación nace en este año, ya que igual sería una vil mezquindad apuntarlo, Obviamente que la estructura actual no fue construida durante la Colonia, pero es necesario destacar que la fundación de la Iglesia San Gabriel tiene sus bases en 1.788 pero producto de el incendio Independentista fue en el lapso de 1.829 a 1.839 que se construyó La edificación actual de estilo Colonial a la par con la refundación del Pueblo de Chaguaramal del Peral, la Iglesia fue culminada en 1.839 incluyendo su campanario, según informe que se encuentra agregado al libro de comprobantes de la antigua Diocesis de Maracay. Lo que si es cierto es que monseñor Rodríguez en 1.929 construyó una "Gruta" para Nuestra Señora de Lourdes a un lado del templo parroquial simultaneamente con la restauración citada y que se produjo posterior a la de 1.914. Posteriormente y desde mediádos del siglo XX (año 1.944) la labor loable de Padre Francisco Hurtado en esta localidad prendo de exitos el servicio eclesiastico en Zaraza, el mismo será siempre recordado con mucha devoción por este pueblo, cuya labor sólo pudo ser recompensada con la presencia sacrosanta del Presbitero Guido Kaisin en la Actualidad. Se deja constancia de este escrito "para que quede memoria de estos sucesos para lo porvenir, ya que esta ciudad de Zaraza llegará a ser en lo sucesivo una de las más florecientes del país", como bien hubo de decirlo un exponente anterior.-

*Tomado de mensaje enviado via Facebook

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