lunes, 20 de abril de 2009

PARROQUIA PARAPARA Y SU PROBLEMÁTICA LIMÍTROFE, DOCUMENTO PARA SU DISCUSIÓN


PONENCIA PRESENTADA EN EL ENCUENTRO DE HISTORIADORES Y CRONISTAS DE LA PARROQUIA PARAPARA, DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO “JUAN GERMÁN ROSCIO”, DEL ESTADO GUÁRICO (Parapara 10 de junio de 2006)



Noel de Jesús Lugo*

PARROQUIA: PARAPARA


SUPERFICIE: 67.200 Has. (C.D. 44 Brigada).

672 Km 2. Representa el 45 % del municipio, siendo por esto la parroquia de mayor superficie del mismo; sin embargo, representa el 1% del total del Estado Guárico.

CAPITAL: PARAPARA “Centro Poblado...Se localiza en las coordenadas geográficas 09º 42´30´´ de Lat. N y 67º 17´14´´de Long. O. Se encuentra ubicado al Sur - Este de la ciudad San Juan de los Morros...” (D.G.E.G.)

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: En la parte Sur del Municipio Autónomo “Juan Germán Roscio” .En la parte Noroeste del Estado Guárico, limitando en el norte con la parroquia San Juan de los Morros. Por el Sur, con el Municipio Julián Mellado. Por el Este con el Estado Aragua y por el Oeste con la Parroquia Cantagallo y Municipio Ortiz

POBLACIÓN: Al año 2001. Parapara tenía una población 3.108 habitantes De estos 1.630 son hombres y 1.478 mujeres (INE). Se observa que en la parroquia existe un desequilibrio entre sexo masculino y femenino, ya que los primeros representan un 52 % de la población y el sexo femenino alcanza el 44 %; por lo tanto existe un déficit de féminas de un 8%, para equilibrar la balanza.

DENSIDAD DE POBLACIÓN 4, 62 h/Km 2.

LÍMITES: Según Gaceta Oficial del Estado Guárico. Gaceta Extraordinaria N°.22. de fecha 16 de Septiembre de 1993. LEY DE DIVISIÓN POLÍTICO TERRITORIAL DEL ESTADO GUÁRICO.

CAPÍTULO II DE LA LIMITACIÓN DE LAS PARROQUIAS CONSTITUIDOS DENTRO DEL TERRITORIO DE LOS MUNICIPIOS

ARTÍCULO 21. – Los límites de la Parroquia Parapara y Cantagallo, constituido dentro del territorio del Municipio Juan Germán Roscio, son los siguientes:

a -) De la Parroquia Parapara.

Por el Norte: Desde Loma de Mata, límite con el Estado Aragua, en línea recta al Noreste pasando al Norte de fila Piedra Amarilla, hasta llegar a la localidad de Juncialito, de allí prosigue por una quebrada sin nombre por la margen Oeste que conduce a San Juan de los Morros, aguas arriba por unas de sus cabeceras llegando a Topo Paraparo, pasa por el Cerro Mango Llano, continúa al Cerro La Peña, va al Topo Cujicito, de allí prosigue por la fila La Gloria hasta llegar al Topo La Cruz, colindando con el Estado Aragua. Continúa el lindndero hacia las Galeras de Guarumen, llegando al Cerro Campanario, sigue el lindero al Noreste al Cerro de Caguata colindando con el Municipio Ortíz en el lugar de Gamarra, partiendo de este punto hacia el Noroeste al Cerro de Caguata colindando con el Municipio Ortiz, siguiendo la misma línea pasando por Sabana Redonda hacia el Sureste, el Río Mapire hacia el Norte de la Sierra en el punto denominado La Piedra, siguiendo la misma a continuar con la Loma de Guamalito, punto de partida de este límite.

¿Por el Sur?:

¿Por el Este? .

¿Por el Oeste?.


Errores o Fallas Detectados en los Límites Anteriores:

1.- En la parte Norte: a ) El comienzo y el final de la delimitación se observa que empieza “Desde Loma de Mata” . Y finaliza de la siguiente forma “ a confinar con la Loma de Guamalito punto de partida de éste límite”; por lo que existe una incongruencia entre estos dos puntos. b) - “hasta llegar a la localidad de Juncialito”. Siendo el verdadero nombre de la localidad Juncalito. c) - “ De allí prosigue por una quebrada sin nombre por la margen Oeste que conduce a San Juan de los Morros, aguas arriba por una de sus cabeceras llegando a topo Paraparo”. Aquí existen cuatro problemas, primero la quebrada sin nombre que es algo extraño; ya que los lugareños a todos estos accidentes geográficos les da un nombre. Segundo. Dice “aguas arriba por una de sus cabeceras”. Se supone que son pequeñas quebradas que van formando otras de mayor tamaño, lo que no menciona es cual de las dos es la que se sigue, si es la de la derecha o es la de la izquierda. En tercer lugar no menciona que separa la dicha quebrada; (de una parroquia, municipio o estado). Cuarto, la redacción donde dice “Por la margen Oeste que conduce a San Juan de los Morros”; lo que se entiende como si la margen Oeste es la única que conduce a San Juan de los Morros. d)- supuestamente se repite el párrafo siguiente: ”sigue el lindero al Noreste al Cerro de Caguata colindando con el Municipio Ortíz en el lugar de Gamarra, partiendo de este punto hacia el Noroeste al Cerro de Caguata colindando con el Municipio Ortiz”. Si no es que repiten, entonces, debe haber una confusión en el nombre del Cerro Caguata con otro. También se puede observar que en el primer párrafo señala: “al Noreste” y en el segundo párrafo señala: “el Noroeste”, quedando claro que limita con el Municipio Ortiz.

2-3-4. Los límites Sur, Este y Oeste no aparecen especificado en la Gaceta; posiblemente algunos de ellos estén juntos con los de la parte Norte.


¿ LO SABÍA USTED ?

Para el año 1783 la población de Parapara era de 2008 habitantes. Tenía 120 casas dentro con 111 familias y 219 fuera con 205 familias. ( DE ARMAS CHITTY, J.A.HISTORIA DEL GUÁRICO 1532-1800. Tomo I. Pág. .140).

En conclusión se puede decir que el censo de Parapara para ese año era de 2008 habitantes, de los cuales casi un 30 % eran negros, indios y esclavos. Poseía 339 viviendas para albergar a 316 familias.

Para el año 2001 su población está representada por 3.108 habitantes. De estos 1.630 son hombres y 1.478 mujeres. Posee 1.269 vivienda las cuales albergan a 3.108 personas. (CD.INE).


BIBLIOGRAFÍA

______________GACETA OFICIAL DEL ESTADO GUÁRICO. Nº 22. EXTRAORDINARIA, 16 SEPTIEMBRE DE 1993.

______________GACETA OFICIAL DEL ESTADO GUÁRICO. Nº 08. EXTRAORDINARIA, 11 ABRIL1945.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS: Censo Genaral de Población y Vuivienda 2001 (CD)

44 BRIGADA: Geografía del Estado Guárico. CD.

DE ARMAS CHITTY, J.A.(1979). Historia del Guárico 1532-1800. Tomo II. Unerg, S.J. de los Morros.

*Docente de Geografía de Venezuela.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.