sábado, 5 de septiembre de 2009

BIBLIOGRAFÍA BÁSICASOBRE LA HISTORIA DE VALLE DE LA PASCUA


DR. FELIPE HERNÁNDEZ G.

PROFESOR TITULAR

UNESR. Núcleo Valle de la Pascua.



En los últimos treinta años, el interés por el estudio de la Historia Regional y Local ha cobrado una relevancia de importancia, esta necesidad la han puesto de manifiesto los habitantes de las comunidades, entendidas como tales, desde las grandes ciudades, los pueblos y caseríos, hasta las localidades más humildes o apartadas. Nos referimos a ese interés por conocer sobre el devenir de los espacios geográficos donde vivimos, donde ha transcurrido y transcurre nuestro acontecer y el de nuestros mayores. Es común que las personas que viven en una comunidad se pregunten ¿Qué era esto?, ¿Cómo era?, ¿Quiénes fueron los primeros que aquí llegaron?, ¿En qué año?, ¿Cómo llegaron?, ¿Por qué vinieron para acá?, ¿Por qué se llama así?, ¿Quién le puso el nombre?, etc.

Es la vocación por la pequeña historia, por la historia parroquial o la historia de campanario, como la llaman algunos, porque su límite alcanza hasta donde llega el tañer de las campanas de la iglesia, o hasta donde llega el radio de acción de la cotidianidad de cada individuo, representado ese espacio por lo que comúnmente se considera como propio, porque ahí están los afectos, los recuerdos, lo que nos identifica, lo que se ha alcanzado en la vida: mi casa, mi calle, mi escuela, los afectos, la bodega, el mercado, donde están los vecinos, que a su vez son mis amigos, es decir, donde transcurre la vida en el día a día, el acontecer, y así, a medida que se van develando incógnitas, se van ampliando los límites y el interés por nuevos descubrimientos.

Tomando como referencia las premisas expuestas, como habitantes de esa comunidad pujante, conocida como: VALLE DE LA PASCUA, capital del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, llamada indistintamente de manera cariñosa: La ciudad de palma y sol, capital económica del Guárico, encrucijada de caminos, y hasta de manera pretenciosa y figurada: La princesa guariqueña o la princesa del llano venezolano; en alusión a títulos de nobleza que no tuvo por ser pueblo de formación espontánea en torna al hato, la res y la posada donde pasar la noche durante el período colonial y hasta bien entrado el siglo XX, aunque meritorio porque es una manera de expresar amor y valoración a este terruño, que ha llevado a otros a poner en boga la expresión “Como La Pascua no hay”. Todos esos calificativos son válidos, puesto que con ellos sólo se expresa un sentimiento de identidad y arraigo, que motiva a sus mejores ciudadanos a reconocerla y reconocernos, haciendo de ella la ciudad que todos aspiramos.

En este caso, ante ese interés por conocer e investigar sobre la historia de Valle de la Pascua, les presentamos un muestrario aproximado de una bibliografía básica para su estudio.


ARELLANO MORENO, Antonio. (1970): Documentos para la Historia Económica en la Época Colonial. Viajes e Informes. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

BANCO MERCANTIL Y AGRÍCOLA. (1980): Estados de Venezuela: Guárico, No. 1. Caracas: Publicaciones del Banco Mercantil y Agrícola CA. Septiembre, 1980.

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL DISTRITO INFANTE DEL ESTADO GUARICO. (04/11/1988): Voz Empresarial, No. 1. Valle de la Pascua.

CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL DISTRITO INFANTE ESTADO GUARICO. (s/f): Boletín del Ejército 2º, de Oriente. No. 1. Parte Oficial de la Batalla de Valle de la Pascua. Boletín Informativo.

CASTELLANOS, Rafael Ramón. (Compilador). (1967): Apuntes Estadísticos del Estado Guárico. Caracas: Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños.

CASTILLO LARA, Lucas Guillermo. (1984): San Sebastián de los Reyes. La Ciudad Trashumante. Tomo I. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

CORDIPLAN. (1981). Plan de Desarrollo de la Región de los Llanos. Caracas.

CORPOLLANOS. (1985). Monografía del Estado Guárico. Calabozo.

CORPOLLANOS. (1995): Municipio Leonardo Infante. Situación Actual y Perspectivas. Calabozo. Octubre, 1995.

CUNILL GRAU, Pedro. (1984): El País Geográfico en el Guzmanato. Talleres Gráficos del Congreso de la República. Caracas.

CHACIN SOTO, Rafael. (1972): Orígenes de Valle de la Pascua. Valle de la Pascua: Publicaciones de la III Feria de la Candelaria.

DE ARMAS CHITTY, J. A. (1982): Historia del Estado Guárico. Caracas: Ediciones de la Presidencia de la República.

DE ARMAS CHITTY, J. A. (1979): Historia del Guárico 1532-1800. Tomos I y II. San Juan de los Morros: Ediciones de la Universidad Rómulo Gallegos.

DÍAZ SEIJAS, Pedro. (1990): Crónicas del Guárico. Caracas: Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños. Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo.

DÍAZ SEIJAS, Pedro. (1985): Discurso Pronunciado con Motivo del Bicentenario de de Valle de la Pascua. Concejo Municipal de Valle de la Pascua. 10 de febrero de 1985.

FEDECAMARAS. (1986): Problemática Agropecuaria. Financiamiento, Almacenamiento y Comercialización. Documento presentado por las Cámaras de Comercio y Asociaciones del Estado Guárico en el II Consejo Regional de Fedecámaras (Zona 6). Valle de la Pascua.

FUNDACIÓN POLAR. (1988): Diccionario de la Historia de Venezuela. Caracas: Fundación Polar. Editorial Ex libris.

GONZÁLEZ ARZOLA, Parminio. (1991): Al Abrigo de los Vientos. San Juan de los Morros: Editorial Cultura.

GONZÁLEZ ARZOLA, Parminio. (1992): El Guárico en la Historia. Fundaculgua. Editorial Cultura SRL. San Juan de los Morros.

GONZÁLEZ ARZOLA, Parminio. (1988): El Periodismo en Venezuela. San Juan de los Morros: Publicaciones de Corpollanos. Editorial Cultura.

GONZÁLEZ CONTRERAS, Miguel. (1978): Casimba. San Juan de los Morros: Editorial los Llanos.

GRATEROL TELLERIA, Ángel. (1982): Camino Andado. Caracas: Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo.

HERNÁNDEZ G. Felipe. (2007): Apuntes Históricos de la UNESR – Núcleo Valle de la Pascua. Valle de la Pascua: Talleres A. C. Estampas Llaneras.

HERNÁNDEZ G. Felipe. (2006): Historia de Valle de la Pascua. En los Llanos del Guárico. 1725-2000. Caracas: Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García e Hijo.

INCE-GUARICO. (1995). Plan Operativo 1996. San Juan de los Morros.

LÓPEZ CASTRO, Rafael. (1994): Cundanga. Crónica Novelada de un Arriero de la Cuenca del Unare. Caracas: Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños. Talleres de Miguel Ángel García e Hijo.

LÓPEZ GARCÉS, Carlos. (1985): Bicentenario de Valle de la Pascua. h/s.

LORETO LORETO, Blas. (1989): Historia del Periodismo en el Estado Guárico. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

MAGALLANES, Manuel Vicente. (1983): Los Partidos Políticos en la Evolución Política de Venezuela. Caracas: Ediciones Centauro.

MARTÍ, Mariano. (1969): Documentos Relativos a su Visita Pastoral de la Diócesis de Caracas. Caracas: Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia.

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES. (1989): Diccionario Geográfico del Estado Guárico. Caracas.

NÚÑEZ VILORIA, José de J. (1992): Reseña Histórica de la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria. Homenaje a María de Candelaria. Valle de la Pascua: Archivo de la Catedral de Valle de la Pascua.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA: Censos de Población y Vivienda. Estado Guárico. Caracas.

OVALLES, Víctor Manuel. (1935): Llaneros Auténticos. Caracas: Editorial Bolívar.

PÁEZ, José Antonio. (1987): Autobiografía. Tomo II. Caracas: Academia Nacional de la Historia.

PEDRIQUE ÁLVAREZ, Rafael. (2001): Memorias de un Vallepascuense. Caracas: Talleres de Gráficas Tao, S. A.

PÉREZ GUEVARA, Luis. (1998): El Ayer de la Princesa. Valle de la Pascua. San Juan de los Morros: Editorial Cultura.

PÉREZ GUEVARA, Luis. (1994): Entre Nosotros: Entreverao. San Juan de los Morros: Editorial Cultura.

RODRÍGUEZ, Adolfo. (1994): El Estado Guárico. Orígenes, Mundo y Gente. San Juan de los Morros: V Centenario del Encuentro de dos Mundos.

RODRÍGUEZ SÁEZ, José. (1983): El Periodismo como Destino. San Juan de los Morros: Publicaciones de la Gobernación del Estado Guárico.

RUBÍN ZAMORA, Lorenzo. (1978): Tres Etapas de Valle de la Pascua. Caracas: Talleres Hijos de Ramiro Paz SRL.

RUBÍN ZAMORA, Lorenzo. (1972): Diccionario Biográfico-Cultural del Estado Guárico. Caracas: Gráficas Herpa.

SALAZAR QUIJADA, Adolfo. (1994): Origen de los Nombres de los Estados y Municipios de Venezuela. Caracas: UCV-Servicio Autónomo de Geografía y Cartografía Nacional.

SIERRA SANTAMARÍA, Tito. (1975): Sitios Históricos del Estado Guárico. San Juan de los Morros: Talleres CTP.

SOTO ARBELAEZ, Manuel. (2001 / 2004): El Guárico Oriental. 1, 2, 3, 4. Caracas: Talleres Tipográficos de Miguel Ángel García.

SUÁREZ ÁVILA, Juan. (1980): Historia y Valores de Valle de la Pascua. San Juan de los Morros: Editorial Los Llanos.

TAMAYO, Francisco. (1972). Los Llanos de Venezuela. Tomo I. Caracas: Monte Ávila Editores.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (1989): Geografía de Venezuela. Caracas: Publicaciones de la UNA.

VILA, Marco Aurelio. (1965): Aspectos Geográficos del Estado Guárico. Caracas: Corporación Venezolana de Fomento.

VILA, Pablo. (1969): Geografía de Venezuela. Caracas: Ministerio de Educación.

VILA, Pablo. (1991): Visiones Geohistóricas de Venezuela. Caracas: Fundación de Promoción Cultural de Venezuela.

ZAMORA, Héctor. (1991). Geografía de Venezuela. Caracas: Ediciones Co-Bo.

ZAMORA, Héctor. “Valle de la Pascua: Apuntes Históricos y Geográficos”. Tiempo y Espacio. No. 4. Centro de Investigaciones “Mario Briceño Iragorry” Instituto Pedagógico de Caracas. Caracas. Julio-Diciembre, 1985.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.