jueves, 24 de junio de 2010

VALLEPASCUENSERÍAS (1)

Manuel Soto Arbeláez


I. La Pascua. A Valle de la Pascua llegó un joven abogado en 1920 para ejercer su oficio. No se había producido aún el reventón petrolero, el 14/12/1922, de un pozo llamado “Los Barrosos” en el Zulia, que traería la llamada fiebre del petróleo y sus royalties derivados. Antes, desde 1913, se venía explorando y perforando pozos que prometían mucho. Después se produjeron subsiguientes eventos relativos a esa actividad que traería un nuevo tipo de riqueza a nuestro país. Desde 1916 se sospechaba por prospecciones hechas que en el Oriente del Guárico, en Monagas, en Anzoátegui y otros Estados de la nación que hubiera en sus entrañas terráqueas grandes cantidades del llamado Oro Negro, al igual que en el Zulia. Sin embargo, desde tiempos de La Colonia se había conservado el principio que toda riqueza mineral subyacente a la corteza o subsuelo era propiedad del Estado. El Libertador Simón Bolívar en todas las constituciones que hizo aprobar conservó este principio que todavía prevalece; pero el ciudadano dueño de los terrenos donde se sospechaba la existencia del hidrocarburo, podía obtener los llamados “royalties”.
Esa es la razón para que Juan Penzini Hernández –natural de Aragua de Barcelona-, viniera a esta ciudad a asesorar legalmente a los dueños de fincas agropecuarias, en el sentido de registrar a éstas ante el Ministerio de Fomento estableciendo las condiciones sobre las cuales las operadoras petroleras actuarían en sus propiedades. Simultáneamente en esta ciudad, en la llamada calle Zaraza, también se estableció el Dr. Rodolfo Moleiro Sánchez Ron con la misma finalidad.
Lo cierto es que Penzini Hernández apenas llegó comenzó amores con una dama de la “Alta” sociedad vallepascuense. Amores que fueron cortados en seco por los padres de la muchacha porque “ese joven no tiene futuro”, lo cual resultó un craso error pues el Dr. Penzini, quien nació en 1897 y murió el 01/07/1974, con el tiempo llegó a ser ministro de la corte suprema, ministro del gabinete ejecutivo y senador en los gobiernos de Juan Vicente Gómez, de López Contreras y de Medina Angarita. Casó, al irse de Valle de la Pascua, primero con Ana Felice y luego con Yolanda Iturbe, con descendencia. Fue hermano del Dr. Pedro Penzini Hernández, casado con María Fleury Cuello; hijos ambos de Rafael Penzini Hernández y de Angélica Hernández Parés. Fueron nietos del corzo Jean Penzini casado en Aragua de Barcelona con María de Jesús Hernández Bastardo.
También nació en Aragua de Barcelona Isidro María Penzini Hernández, y en los libros del presbítero Manuel Acereda Lalinde se anota a Catalino Penzini Hernández, hijo legítimo de Isidro María Penzini y de Celsa Hernández. Del consectario de Aragua se saca que Catalino casó en 1888 con Eloisa Lander Cardier. Del mentado consectario notamos que Juan Rafael Hernández Parés, nacido en 1871, fallecido el 24 de junio de 1950, era casado con María de Jesús Alfaro Penzini, perteneciente a esta familia.
II. Parmana. Jacinto Ramírez de Salazar falleció soltero en Taguay el 21 de julio de 1800, vecino de Conoropa otorgó testamento el 17/12/1797 ante el Justicia Mayor de Camatagua. Fue junto a su hermano –o pariente- don Jacobo Ramírez de Salazar uno de los terratenientes más poderosos de los Llanos Centrales, cuyas posesiones incluían grandes porciones de tierra en Parmana, más la isla de este nombre que se encuentra en el río Orinoco. Conoropa está cerca de San Rafael de Orituco. Allí se fundó en 1585 San Sebastián de los reyes, en jurisdicción del actual estado Guárico. ¿Pero qué relación hay entre estos dos hermanos muertos solteros con el Distrito Infante? Muy sencilla: los terrenos de la parroquia Parmana, que fueron suyos, siempre ha pertenecido a este Distrito, ahora Municipio Infante. De acuerdo a tres artículos que sobre el tema publiqué en la prensa del Guárico en los cuales demostré una relación familiar estrecha entre los Ramírez, Buróz, Tovar, Bañes y Cobeña el hato, inicialmente indiviso, ha sido dividido entre herederos de estas familias, más ventas de lotes que se han efectuado a terceros a finales del siglo XIX y en el siglo XX. El general en jefe don Joaquín Crespo Torres, guariqueño nacido en el espolón de Aragua, fue uno de los grandes terratenientes de la zona. A su muerte las 100.000 hectáreas que allí poseía fueron objeto de embargos y juicios que los herederos perdieron.
III. La Pascua. Pedro Manuel Escobar Irazábal, de los héroes de la batalla de Carabobo con el grado de Capitán, quien testó en 1856 en La Pascua, casó con Obdulia Gutiérrez, teniendo como hijos, entre otros, a Benito, Ricardo, Pedro Manuel y a María Francisca Escobar Gutiérrez. Don Ricardo Escobar Gutiérrez, muerto en 1899, fue amigo del doctor Víctor Manuel Ovalles a quien contaba historias del pueblo donde había nacido en 1828. Don Ricardo fue tío de Pedro Manuel y Gerónimo Escobar Ramírez, ambos distinguidos intelectuales vallepascuenses con obra dispersa en los diferentes periódicos que allí se editaban. Pedro Manuel, de espíritu tranquilo, desarrolló una labor pedagógica y fue funcionario, eterno secretario del Concejo Municipal del Distrito Infante, mientras que Gerónimo tuvo una juventud fogosa, bohemio de buena copa y de buen estilo literario distinguiéndose por su encendida oratoria y su conocimiento de leyes y preceptos. No se conoce descendencia de estos dos ilustres ciudadanos.
IV. La Pascua. En varios artículos de prensa hemos referido la actuación del Dr. Ángel Graterol Tellería al frente de la empresa Venezolana de Inversiones C. A. (llamada popularmente en Valle de la Pascua como la VICA), empresa que construyó los tramos carreteros de esa ciudad a Zaraza y a Santa María de Ipire. A su lado estuvo siempre como su adjunto y administrador el ingeniero civil Rafael Recao Reverón de familias de Angostura, ahora llamada Ciudad Bolívar. Era hijo de Anita Reverón Machado y de Rafael Recao Hermoso, nieto por vía materna de Nieves Machado Siegert, descendiente directa del general José Tomás Machado Contasti, primer gobernador de Angostura y firmante del acuerdo que en esa ciudad se celebró para dar paso al nacimiento de la segunda república; y de Manuel Felipe Reverón Garmendia. Por vía paterna Rafael Recao Hermoso era hijo de Julia Hermoso Tellería, descendiente directo del primer Marqués de Torrecasa. El doctor En Ciencias Físicas y Matemáticas -ingeniero civil- Rafael Recao Reverón contrajo estado con Yollete Maldonado Ponce, con quien vivió parcialmente en Valle de la Pascua mientras duró la ejecución de las carreteras mencionadas. Una de sus hijas nació en La Pascua a principios de los 1940s.
V. Chaguaramas. En el periódico El Voto de Miranda, Nº 54, del 13/10/1898, aparecen unas declaraciones de doña Severa Camero de Belisario, esposa del coronel chaguaramero Antonio Belisario, muerto en 1848 cuando los sucesos en el Congreso Nacional del 24 de enero de ese año, y hermana del general Facundo Camero de la camada de oficiales de la Guerra de la Federación. La señora dice ser de Chaguaramas y que cuando era una niña debió emigrar a Maturín en 1814, huyendo del terrible Boves que poco a poco se iba apoderando del país en llamas. Fueron varias las familias de Chaguaramas y Espino que emprendieron esa odisea, conocida en la historiografía venezolana como “La emigración a Oriente”, capitaneada desde Caracas por el general Simón Bolívar. Uno de los personajes que emigró desde Chaguaramas fue Juana Ramírez, “La Avanzadora”. MSA. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los Libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en Librería La Llanera, calle Guásco, frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.