martes, 23 de junio de 2009

EN SUS 213 AÑOS, GUAYABAL CONVOCA A  LA  HISTORIA

Yuni Bautista Rojas

Miembro Investigador. Centro de Estudios Históricos y Sociales de los Llanos Venezolanos. ( CEHISLLAVE) yabr2312@hotmail.com - 0414-4730787 0247-5147548

Fotografías: Arturo Álvarez D'Armas


El pasado 30 de mayo, se realizó en el Municipio San Jerónimo de Guayabal el “I Encuentro de Cronistas, Investigadores e Historiadores del Estado Guárico”. A este evento auspiciado por la Alcaldía, concurrieron como era de esperarse, los cronistas de casi todos los municipios de la entidad guariqueña e investigadores procedentes de diferentes regiones del país. Con una impecable organización, garantizada por la participación activa y eficiente de instituciones locales: Concejo Municipal, Oficina del Cronista, Dimensión 99.1, Distrito Escolar, Dirección de Relaciones Públicas de la Alcaldía entre otras; se inició la cita a las 9 a.m., con las palabras de salutación y bienvenida a cargo del Alcalde José Francisco Morales y del Cronista Municipal Prof. José Solórzano Pérez, quien debutó como convocante y excelente anfitrión. En lo sucesivo, un total de 17 ponencias fueron presentadas por los participantes, la mayoría de ellas, vinculadas al tratamiento de aspectos diversos de la micro historia guayabaleña, que pasan a constituir un importante material de apreciable valor historiográfico, merecedor así lo creemos, de una publicación inmediata, para garantizar su consulta a las nuevas generaciones urgidas de información sobre el lar nativo.

Plaza Bolívar

El contenido temático de estas ponencias – por su naturaleza y alcances – bien pudieran compendiarse, para iniciar sin demora, el arduo trabajo que permita a futuro, la adecuada estructuración de una historia de Guayabal, partiendo de una periodización y, una metodología, cónsonas con las particularidades históricas de la localidad. Esta es una paciente labor, que debe ser abordada por investigadores casados con el objetivo de rescatar la memoria histórica del actual Municipio San Jerónimo de Guayabal.

Plaza Páez.

Otro hecho importante que destacar en este “I Encuentro”, fue el bautizo de dos obras que se suman a la escasa bibliografía relacionada con este pujante pueblo llanero, ubicado al sur del Estado Guárico: Pacheco. Un Llanero del Siglo XX, del novel escritor calaboceño Eduardo López Sandoval y, Julio de Armas. Esbozo Biográfico; del conocido historiador Edgardo Malaspina. Dos biografías de guayabaleños que trascendieron su ciclo vital, cada uno a su manera. En conclusión, podemos señalar que eventos como estos, se convierten en productivos espacios de encuentro para debatir ideas, difundir investigaciones recientes, intercambiar saberes; en función de consolidar, sobre bases firmes, la identidad de los pueblos a escala local, regional y nacional. El “I Encuentro de Cronistas”, fue en definitiva, una experiencia positiva, reconfortante y aleccionadora que nos estimula a seguir trabajando, para legar, nuestra modesta contribución, como investigadores. En este sentido, como significativo aporte al Municipio San Jerónimo de Guayabal y, para la consulta, estudio y análisis del devenir histórico local, quedan las siguientes investigaciones:

1.- LUGO, Noel: Problemática Limítrofe del Municipio Guayabal.

2.- NADALES, Henry: Hechos Históricos Coincidentes con la Fundación de Guayabal.

3.-MENDOZA SILVA, Luís: Guayabal. Sonoro Topónimo en el concierto de los pueblos.

4.-BAUTISTA ROJAS, Yuni: Luís Barrios Cruz. Poesía y Llano

5.-DIAZ NIEVES, Tirso: Porqué San Jerónimo de Guayabal no figura en la Historia….

6.-RODRÍGUEZ MIRABAL, Fdo: Guayabal y Otros Pueblos del Sur del Estado Guárico.

7.-SANTAELLA, Franklin: ¿Quién era Gregoria Camacho?

8.-HERNANDEZ, Felipe: Aportes Históricos sobre Distribución de Población y Esclava en la Feligresía de Guayabal.

9.-LOPEZ SANDOVAL, Eduardo: Donde Nació el Llanero.

10.-JABANO, Freddy: Apuntes para la Crónica de San Jerónimo de Guayabal.

11.CASTILLO, Pedro: Guayabal en el Tiempo de la Independencia.

12.-LARA BOLIVAR, Elisur: Un Sacerdote Guayabaleño y su Noble Misión.

13.-ARANA, Hugo R: Guayabal. Pueblo de Cumbes, Rochelas y Cimarrones.

14.-LOPEZ GARCES, Carlos: Un Hecho Represivo en Orituco.

15.-JIMENEZ LAYA, Italo: Germán Fleitas Beroes. Poeta de la Llanura.

16.-CELIS LUGO, Félix: Jiménez Laya y la Asoc. de Cronistas del Edo. Guárico.

17.-PEREZ LARRALDE, Alberto: Palabras para un Libro


Nazareno. Iglesia de San Jerónimo.

Felicitamos desde esta tribuna al Cronista del Municipio San Jerónimo de Guayabal y a todo el equipo que hizo posible la realización de este importante encuentro. Los lugareños nos sentimos orgullosos! Guayabal derrochó hospitalidad, amabilidad, educación, generosidad. Hasta la próxima!

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.