viernes, 27 de junio de 2008

Cuando A San Juan llegó La Luz

Alí Almeida


Diario "El Nacionalista", 6 de Junio de 1982*


Debió constituir un acontecimiento de excepción el que presenciaron los escasos habitantes del pequeño pueblo de san Juan de los Morros, la noche del 5 de noviembre de 1919, por vez primera vieron la luz eléctrica a lo largo de la Calle Real (Bolívar), la entonces chucuta Calle de "El Ganado" (Monseñor Sendrea) y la del "Cotopriz" (Sucre). Se alzaban los postes de madera -nos cuentan- que remataban en inmensos platones donde afloraban los pequeños bombillos. La iluminación inicial era muy pobre, por la poca potencia de la Planta, instalada en el área de "Las Adjuntas".

Antes de la fecha inaugural de la planta eléctrica, solamente la Casa Amarilla estaba dotada del fluido. Desde mucho tiempo atrás se había habilitado una planta muy pequeña a tal fin. Juan Vicente Gómez quien ni soñaba en ordenar la instalación del Faro, había prometido la luz eléctrica. Se justificaba la promesa por el simple hecho de que el Dictador era temporadista permanente de San Juan. Decía que las aguas termales lo ponían como un roble.

Lo curioso es que Gómez no pernoctó en San Juan la noche que se estrenó la planta. En el Boletín del Archivo Histórico de Miraflores nos hemos encontrado con un telegrama que remitió al "Benemérito" el día 6 de noviembre de 1919, a las once y quince de la mañana, Daniel R. Scott -quien fuera escritor, periodista y poeta-, nacido en esta tierra. Dice el mensaje: "Señor General J. V. Gómez. Me es altamente plausible, comunicar a Ud. que ayer fue probada con éxito la planta eléctrica de esta población y como estos actos ponen de manifiesto el interés que Ud., toma en el engrandecimiento de nuestra Patria, me complazco felicitarlo muy sinceramente. Lo saluda respetuosamente su leal amigo D. R. Scott"

*Artículo suministrado por el amigo Daniel Scott

REALIZAN COLOQUIO DE HISTORIA EN HOMENAJE A IRMA MENDOZA

La Editorial Viento del Sur y la Asociación Editorial Guárico están organizando en la ciudad de San Juan de los Morros, Venezuela, el primer Coloquio de Historia de Venezuela en Homenaje a la Profesora Irma Mendoza (en la gráfica, a la izquierda), destacada docente e investigadora de la Universidad Rómulo Gallegos.El coloquio se realizará el próximo viernes 11 de julio de 2008, en el Teatro de Bolsillo de la Casa Artesanal, frente al Mercado Viejo, Calle Roscio, con la participación de distinguidos historiadores e investigadores nacionales.Las palabras inaugurales estarán a cargo del Doctor José Marcial Ramos Guédez, catedrático Historiador venezolano. Es doctor en historia por la Universidad Santa María y profesor universitario. Ha publicado El Negro en Venezuela: aporte bibliográfico, El Negro en la novela venezolana, De la Révolution Française aux révolutions créoles et négres (coautor) y Simón Bolívar y la abolición de la esclavitud en Venezuela, 1810-1830, entre otros libros.El evento estará dividido en dos ciclos. El primer ciclo de ponencias contará con la presencia de los historiadores Oldman Botello, Felipe Hernández, Arturo Álvarez D´ Armas y José Obswaldo Pérez y el segundo ciclo tendrá la participación de los investigadores, historiadores y ensayistas como Adolfo Rodríguez, Oneyda Martínez, Ubaldo Ruíz, Jeroh Juan Montilla, Edgardo Malaspina y Fabiola Bolívar.Dentro ambos ciclos de ponencias habrá un espacio de preguntas y respuestas por parte del publico asistente y una velada musical con la presentación de los grupos Quinteto Los 5 amigos y Tenor Ramón Garay. Finalmente, el coloquio culminará con las palabras de la profesora Irma Mendoza.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.