domingo, 13 de junio de 2010

SAN JUAN DE LOS MORROS, 24 DE NOVIEMBRE DE 1965.

Carmen Sierra









Entre los actos conmemorativos del 184ª aniversario del nacimiento del Ilustre humanista Don Andrés Bello, el Ejecutivo del Estado Guárico, en acatamiento a disposiciones específicas de la Moral Social y del espíritu de interpretación de la realidad político económica del país, celebrara varios actos de transcendencia ejemplarizante. En primer lugar el Dr. Alberto Bustamante, Gobernador del Estado, decretó la Creación de las Casas de la Cultura de San Juan de los Morros Distrito Roscio y Zaraza Distrito Zaraza, considerando en las mismas condiciones y el mismo nivel la Casa de la Cultura de Valle de la Pascua, la cual por iniciativa privada funciona desde hace algún tiempo.
Como es de vital importancia para el desarrollo cultural del Estado divulgar el pensamiento escrito de los más altos representantes de las letras, las ciencias y las artes, y como es de saber de las instituciones oficiales destacar los valores espirituales e intelectuales de la región, dentro de cuyo aspecto está el ejercicio de las letras por parte de densos sectores del conglomerado guariqueño, que ha dedicado su esfuerzo a la ingente tarea intelectual y cuya obra merece ser difundida por medio del libro que sirve de perdurable testimonio de cultura, el Gobierno Regional decretó la Creación de la Biblioteca de Temas y Autores Guariqueños, la cual será integrada por obras especificas sobre tópicos fundamentales para el conocimiento de la región y del país. De cada título seleccionado se editarán 2000 ejemplares que, de acuerdo con las conclusiones de la primera reunión consultiva de directores de Educación y Cultura, se les asignará un precio en el mercado, por mínimo que sea, cuyo desembolso al mismo tiempo que no se opondrá a la mayor difusión estará rubricando la valoración de los mismos. De acuerdo con el Director de Educación y Cultura Dr. Juan Guzmán Jaramillo, y después de consideraciones positivas por parte del Dr. Alberto Bustamante y del Sr. Juan Balbi Medina Secretario General de Gobierno, planteó como imprescindible la edición de las obras completas de Juan Germán Roscio, para iniciar la colección. En cuatro tomos, y con prólogo del Dr. Arturo Uslar Pietri y acotaciones bibliográficas del Prof. Pedro Grases, deberá aparecer este título en la segunda quincena del Mes de Marzo del año venidero. Otro de los puntos que ha merecido el aplauso general dentro de este aporte al desarrollo cultural en el Guárico, esta el decreto sobre la creación de la Biblioteca Pública del Estado, como una de las necesidades mas resaltantes dentro de todo conglomerado dispuesto a un amplio enfoque de los problemas culturales de la patria y considerando que la realidad socio político económica del país, nos obliga a cumplir especificas funciones culturales desde todos los ángulos, y hacia todos los horizontes, siendo para ello necesario e indispensable la difusión de los conocimientos en el mayor numero de personas.
Otro decreto se refiere a la instalación del Museo Histórico del Estado, en acatamiento a que una de las finalidades primordiales de los centros de cultura es el hacer presente a las generaciones de hoy, los heroicos esfuerzos de nuestros antepasados, así como señalar la riqueza de nuestro acervo histórico cultural, en razón de que los símbolos y las reliquias de la patria deben guardarse en sitio preferente a la vista del público, para crear mística nacionalista y fomentar el concepto pedagógico de patria.
Otra disposición del Ejecutivo Regional es referente a un decreto que con fecha 10 de noviembre de 1964 dictó el entonces gobernador del Estado, ciudadano Ricardo Montilla, en relación a la creación de las Medallas Lazo Martí Julián Mellado como premios respectivamente, para adjudicarse cada año a aquellos guariqueños que en el ámbito cultural sean o se hagan dignos de exaltación, o en lo deportivo hayan desarrollado con relieve de héroes. Por decreto ejecutivo se modifica el texto del articulo primero del dicho decreto en lo relativo a la Medalla Lazo Martí, y se consideran acreedores a tan alta distinción a aquellos venezolanos que cumplan o hayan cumplido las faenas extraordinarias en beneficio de la cultura en general. Se establecen categorías especificas en la conformación de las mencionadas medallas, concretamente en lo que respecta a la Lazo Martí la cual tendrá tres denominaciones: 1ra. Clase Oro, 2da Clase Plata, y 3ra Clase la de Bronce. Las características de dicha medalla serán: En el centro el Escudo del Estado Guárico con una dimensión de 2.5 en el eje vertical y de 2.4 en el horizontal, entre un circulo de 3 centímetros de diámetro. Dicho circulo ira dentro de otro de 4 centímetros el cual tendrá una faja de 1/2 centímetros de ancho en la cual irán grabados los siguientes títulos: En la parte Superior Central Guárico, y en la parte inferior, y a ambos lados del eje vertical Lazo Martí. Este ultimo circulo ira montado sobre el contorno de un sol de 8 rayos, cada uno en forma triangular, teniendo cada triangulo dos lados de 1.4 centímetros. El escudo del Guárico estará sobre un fondo azul pálido y al relieve. La fecha para la adjudicación de esta distinción será el día 14 de Marzo de cada año, aniversario del nacimiento del eximio poeta autor de la Silva Criolla.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.