domingo, 27 de marzo de 2011

RESPUESTA A COMENTARIOS DE ERNESTO MANUITT HERNÁNDEZ

Carlos A. López Garcés

Estimado Ernesto: Me complace saludarte. Debo decirte que en estos días estuve revisando estas notas biográficas y me sentí gratamente sorprendido al leer tus comentarios de enero de 2011. Entiendo que los hiciste con la mejor de las intenciones; sin embargo, considero que es mi deber aclararte lo siguiente:

1º.- El capitán Elías Manuitt Camero nació en Altagracia de Orituco, el 27 de febrero de 1929, a las ocho de la noche (8 p.m.), según lo indica el acta Nº 185 del Libro de Registro de Nacimientos del Municipio Altagracia de Orituco, Distrito Monagas del Estado Guárico (Venezuela), correspondiente al año 1933. Fue presentado el 29 de octubre de 1933, por su papá, señor Leopoldo Manuitt, identificado entonces como comerciante, de 24 años de edad, casado, domiciliado en Altagracia de Orituco y quien dio los datos al momento de la presentación, que fue hecha, como puede precisarse, cuatro años, ocho meses y dos días después de haber nacido aquel niño. La primera autoridad civil del antiguo distrito Monagas guariqueño era el coronel Julio R. Montenegro.

2º.- El capitán Elías Manuitt Camero falleció el 8 de febrero de 1988, en Altagracia de Orituco, a las cinco de la mañana (5 a.m.), de acuerdo con el acta Nº 35 del Libro de Registro de Defunciones del Municipio Altagracia de Orituco, Distrito Monagas del Estado Guárico (Venezuela), correspondiente al año 1988. Los datos para registrar este fallecimiento fueron aportados por la ciudadana Flor Manuitt Castellano, quien fue identificada como soltera, de 31 años de edad, residenciada en Caracas y de tránsito en Altagracia de Orituco. La primera autoridad civil del otrora distrito Monagas era el ciudadano Aníbal Padrón Cedeño.

3º.- Que tu respetable madre haya sido estudiante de piano, algunos años en sus tiempos de juventud, es una evidencia de su vocación por la música. Me atrevo a sospechar que algún vínculo afectivo con el arte de la ejecución pianística habría quedado en ella nutriéndole el espíritu musical, independientemente de no haberse consagrado como pianista. Considero oportuno decirte que el dato lo obtuve de personas que mantuvieron amistad con ella cuando residía en Altagracia de Orituco. En todo caso, por respeto a tu comentario, insistiré en hacer diligencias para corregir ese gazapo y decir que fue estudiante de piano en sus días juveniles, como tú lo afirmas.

4º.- Al propio capitán Elías Manuitt Camero lo oí mencionarte con el nombre Ernesto Che, en varias de las tantas ocasiones que conversamos sobre distintos tópicos de interés mutuo. Ese fue el nombre que trascendió en Altagracia de Orituco para identificarte y con el cual aún se te recuerda cuando hablamos del capitán Manuitt Camero. Supongo que el nombre Ernesto Che no es el de pila, por lo que procuraré lo pertinente para la debida corrección, máxime cuando en el acta de defunción del capitán Manuitt Camero estás citado con el nombre Ernesto Manuitt Hernández.

Para concluir, permíteme ratificarte mi agradecimiento por tus observaciones.

Saludos

NOTA DEL ADMINISTRADOR DEL BLOG: El artículo y el comentario que originan esta respuesta pueden leerse en la siguiente dirección: http://sanjuandelosmorros.blogspot.com/2010/02/elias-manuitt-camero-notas-biograficas.html

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.