sábado, 9 de agosto de 2008

ARIEL: ICONO DEL PERIODISMO PROVINCIAL DE UNA EPOCA

“Antonio Scott Power: Pionero del periodismo Guariqueño”




Andrés Scott Peña*








Cada año a finales de Junio es propicia la ocasión, en el marco del día del periodista, para recordar a todos aquellos que han ejercido tan digno apostolado de vida. Es así, y no de otra manera, como se dignifica a quienes han hecho patria a través de la veracidad, equidad y la búsqueda de justicia que abroga el ejercicio de tan noble labor.
En la prensa regional fueron resaltados egregios protagonistas del periodismo guariqueño. La totalidad de ellos engrandecidos justamente por el aplauso público de quienes le conocimos personalmente o le admiramos a través de sus obras. Quiero sin embargo rendir sentido homenaje y elocuente remembranza a quien se convirtiera en silente leyenda del quehacer sanjuanero, quien no solo se remitió al ámbito periodístico sino que lo trasvasó asumiendo multiplicidad de roles a lo largo de su fructífera vida.
Nace Don Antonio Scott Power un 2 de septiembre de 1912 en una modesta casa ubicada en la Av. Mariño, en vía del mercado viejo. Hijo de Don Daniel Scott Gutiérrez y Doña Carlota Power Olivo tuvo siempre por hogar las verdes bondades de aquel San Juan de antaño, junto a sus hermanitos: Horacio Alfredo y Luís Eduardo. Lamentablemente El menor de ellos Luís Eduardo moriría prematuramente.
Con respecto al rol de joven periodista bien lo supo subsumir Don Ali Almeida en una reseña periodística, la cual fue publicada en este diario, titulada: “LOS 74 AÑOS DE ANTONIO SCOTT” el 03 de Septiembre de 1986 cuando dice: “Antonio Scott Power tuvo la gloria de iniciarse (casi niño) escribiendo en el primer periódico que circulo en esta ciudad por el año de 1921, ARIEL bajo la conducción de su padre el escritor y poeta Don Daniel Scott Gutiérrez” (P.13). Esta misma especie es corroborada por Don Enrique S. Olivo, quien ejerciendo su arraigo popular como cronista oficial de nuestra ciudad destaca en su articulo: “ARIEL”, publicado en este mismo diario el 24 de Abril de 1988 lo siguiente:
“Este periódico (ARIEL) es el primero editado e impreso en San Juan de los Morros, circulo también en varias poblaciones del Estado Aragua y contó desde sus comienzos con una excelente organización. En la edición del 5 de abril de 1922 corren los siguientes lineamientos: Director: Antonio Scott Power…” (P.5).

Ejercería Don Antonio Scott Power su profesión de periodista inscrito bajo el carnet Nº 633 de la Asociación Venezolana de Periodistas. Para comienzos de la década de los Cuarentas ejercería la corresponsalía de la “Agencia Nacional de Noticias” PEVE. Posteriormente en el año de 1946 se asociaría con algunos amigos para fundar lo que el mismo denomino “un cándeloso y combativo semanario”, el cual seria bautizado como “LA IDEA”, en la cual asumiría su dirección. Crearía diarios como: “PATRIA NUEVA” y “ACTUALIDAD” Este ultimo reseñado con claridad meridiana por Don Parminio Gonzáles Arzola en su obra titulada: “EL PERIODISMO EN VENEZUELA”, cuando establece que: “Actualidad, el cual fue editado por Antonio Scott Power, hijo del también fundador de papeles, Daniel Scott” (P.260). Fue director también de la revista: “EL AGRICULTOR VENEZOLANO”.
Para el año de 1947 comenzaría a escribir en el diario capitalino “EL GRAFICO”. Específicamente el 26 de Mayo de 1948 refrendaría la autoría intelectual de un artículo aparecido en el precitado diario capitalino titulado: “Acción Democrática ha matado la fe del pueblo en sus instituciones”. En el mismo Don Antonio Scott Power explicaba en forma detallada las desventuras de los adecos en aquel trienio populista que tuvo su culminación en el año de 1948. Cierra este artículo expresando lo siguiente:
Y no podía ser de otra manera, por que el Partido Acción Democrática, con la apostasía de los principios políticos que sustentaba desde la oposición y con la absorción exclusivista de todas las actividades del estado en su propio beneficio, se ha encargado de sepultar definitivamente los infantiles restos de revolución, y junto con ellos, la fe democrática del pueblo Venezolano” (P.4)

En el ínterin del año 1961 otro insigne escritor, como lo fue Don Tito Sierra Santamaría le pediría a Don Antonio Scott Power que le hiciera “una ligera Semblanza”, a manera de prologo a una de sus obras escritas titulada: “FUNDACION DE SAN JUAN DE LOS MORROS”, editado en los interines del año de 1961 e impreso en el año de 1962.
Para 1974 sigue la inspiración de Marti, uno de sus autores favoritos, se va al campo venezolano tras la musa encantada del sueño agrícola. Allí invertiría sus escasos ahorros de hombre trabajador de toda una vida, escribiría notas y reflexiones perdidas en la intemperancia del tiempo de las cuales solo unas pocas subsisten hasta hoy.
Seria columnista durante muchos años de este egregio diario “EL NACIONALISTA”, dirigido para entonces por Don Parminio Gonzáles Arzola, donde, entre otras columnas, publicaba: “LA FULANA POLITICA”, asumiendo su pseudónimo de: “PIONONO WATT CORTES”, el cual era un anagrama de su nombre. Asimismo otra columna titulada “MI COLUMNA OCASIONAL”, la cual firmaba con su nombre: ANTONIO SCOTT POWER.


*Profesor del Área de Ciencias Económicas de la UNERG www.scott.tuportal.com - andresscott13@hotmail.com

1 comentario:

Al� Reyes dijo...

San Juan de los Morros tiene historia. Gracias Jeroh porque a pesar de que tenemos inmejorables historiadores, al menos tú eres el primero, si no el único hasta ahora, que se ha provisto de la herramienta que representan los blogs. En contacto hernmano.

www.tigrero.literario.blogspot.com

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.