domingo, 1 de junio de 2008

DE CAMINO A LOS MORROS DE SAN JUAN*

Jeroh Montilla

Ir a Los Morros es todo un acontecimiento, es ascender a un mundo envuelto en la reverencia y el misterio. Cada ascenso es un montón de nuevos conocimientos, aparte de una sensación de libertad distinta en cada visita. Es increible que tamaño monumento natural sea tratado con tanta indiferencia por los cientos de miles de habitantes que viven en su cercanía. Los antiguos indígenas que merodearon estos parajes tuvieron una actitud distinta, al parecer no habitaron en este valle, sólo accedían a él bajo el estricto propósito religioso. Para ellos esta zona era región de dioses y mitos ascentrales. Un lugar poderoso y mágico entre la cultura de sus pueblos. Los Morros son una fabulosa mina de informaciónes que acrecentarían tanto nuestra historia local como el conocimiento científico del mundo natural venezolano.
Es fascinante imaginar que hace millones de años esta zona estuvo sumergida y que las olas del mar de seguro lamieron sus costados y enormes rocas. En nuestras incursiones hemos observado lo interesante de la flora y la fauna del lugar, como tambien la presencia de fósiles marinos, vetas de caracoles, almejas, conos y restos de aparentes reptiles antediluvianos, en otra ocasión le dedicaremos un aparte detallado a nuestros hallazgos.
Por el momento les presentamos una serie de fotografías panorámicas tomadas por nuestro apreciado amigo Wuilmer Arcia, técnico superior en mecánica térmica, un apasionado investigador de la ciencia natural y arqueológica. En la presente ocasión ascendimos hasta el pie del Morro Paranoipoa, la atalaya principal de este valle, la profesora Tibisay Vargas, la estudiante Valeria Montilla, el bibliotecario Jesús López, Wuilmer Arcia y este servidor. Es de destacar entre las imágenes las referidas a una cueva al pie del Paranoipoa. Podemos decir ya que no solo hemos subido al Morro sino que hemos explorado tímidamente parte de sus entrañas. Espero disfruten este hermoso recorrido iconográfico.












































































































































































*Fotografías: Wuilmer Arcia

1 comentario:

Alí dijo...

Me sorprendió lo grande de esa cueva. Fue clave tomar esa foto con una persona en la puerta pues así se ve la proporción.

Celebro haber encontrado este blog pues el monumento Morros de San Juan es algo que siempre me ha llamado la atención.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.