lunes, 14 de julio de 2008

JOSÉ RUBÉN Y SU CIUDAD


César Pérez*


Tu boca de roja tierra donde un beso es el fruto.
Niña.


Jeroh Juan Montilla
Humano de Manchas.



No sé cómo logra parecer desinteresada ante la muerte de su más eximio poeta. Pero la ciudad avanza en su dinámica. Y él ya no estará más. Él, quien, digámoslo de una vez, bebió de las entrañas más profundas de esa ciudad.
De familia fundadora, creció en una de las casas del casco central de San Juan de los Morros. Impulsó, junto a un nutrido y grupo de creadores locales, la activación cultural y política de los años setenta, con la fuerza irreverente que entonces encendía la cultura y los púlpitos en el mundo entero. Conocía muy bien los socráticos, el budismo, el esoterismo, los mitos precolombinos. Cultivó y ganó premios en poesía; investigó en teatro, pintura y hasta modelado en arcilla. Allí, se detenía en la conformación de excelentes figurillas y petroglifos precolombinos. Estas figuras eran también tema de su pintura, en un rico diálogo entre géneros.
Bebió de las obligadas fuentes clásicas. Y practicó un catolicismo acérrimo, no exento de agudas imprecaciones. Desentrañó, defendió el derecho civil y leyó el amor en las más supremas fuentes de la delicadeza. Delicadeza de emociones, elegancia en la expresión sincera de las ideas y contundencia de principios. Profundamente afectivo, sabio de los afectos, hizo una escuela de las relaciones y el relacionarse, dominio que llegó a suplantar el terreno de la obra artística.
Ya no está entre nosotros y todos parecieran disimularlo. Lo que no podrán negar sus coterráneos es su enorme peso en la vida de San Juan. Pocos como él acrecentaron una cultura llanera realmente cultivada. José Rubén fue un genio nacional de su generación en estas tierras que pocas veces abandonó y la cual terminaría por ahogar su irreverencia inaudita y finalmente dislocada, al interrumpir su obra creadora e intentar sustituirla por una despiadada guerra maldita y cuerpo-a-cuerpo con los molinos de viento.
Sin embargo, malamente estas líneas podrían ser un reproche o una fría crítica a un ser maravilloso y lleno de sabios acertijos. No. Más bien una constancia de su potentísimo don de gente, su agudeza para enfrentar la mediocridad humana y desbordante amor por la cultura de su terruño, desde una muy inusual mirada universal y tal vez nada folk. Un orgullo de nuestra tierra y nuestra cultura, quien además sabía tender una buena mano amiga en el momento necesario, para poder seguir.
Lleno de aristas, sí, complejo y lejano como todo bueno, pero quien nunca me engañó con su disfraz de sarcasmo e ironía. José: te vencieron unos molinos imaginarios, pero lo que quizás no sepan muchos de tus ganados adversarios es que pervivirás en la galería de grandes para siempre, más allá de sus inmediatas mezquindades. Nuestra tierra todavía no se reconoce y no encuentra un espacio digno para sus poetas.
José Rubén Mota tenía su versión de un mito fundacional de la ciudad muy especial e inédito, según el cual, cuando los españoles hacían ciudad al pié del imponente cementerio de sagrado monumento de piedra (Los Morros), los aborígenes de la zona socavaron, como maldición eterna, la concreción de la ciudad, su desarrollo. Decía, también Rubén esquivo de pronunciamientos ya finalmente, que San Juan Bautista, su Santo Patrono, era portador de una ley atrasada, anterior a la de Jesucristo. Denso discurrir con un erudito del arte venezolano del siglo XX, irreverente y como recortado de la deprimida realidad local, quien desarrolló un personaje de amplio espectro. Para él San Juan de los Morros era el filme -construido continuamente- de su hermosa y entera entrega a la ciudad. Con un idioma que encontraba igual a legos como a iniciados.
Valga la muestra de esta exposición para iniciar una investigación sobre el trabajo, sobre su obra.

*Licenciado en Artes

1 comentario:

Demetrios dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.