Revisando viejos artículos de periódicos que yacen sin pena ni gloria en los fondos olvidados de mi viejo baúl, me encontré con uno muy amarillo dedicado a mi abuelo, a Daniel Ramón Scott Gutiérrez. Se trata de un trabajo publicado por el finado Dr. Enrique Olivo en su columna "Crónica Sanjuanera" (que aparecía regularmente en el diario "El Nacionalista"), con fecha del 14 de abril de 1988, página 5. Como estoy finalizando mi tercer año de derecho y no tengo tiempo ni espacios mentales para comentar la reseña de quien otrora fuese el cronista de la ciudad, te transcribo, querido lector, el artículo integro, esperando que sea de tu agrado. Helo aquí:
"Ayer se cumplieron cien años del nacimiento de Daniel Scott, escritor y periodista. Daniel Scott Gutiérrez nació en San Juan de los Morros, el 13 de abril de 1888, entre gallos y medianoche. Y aunque su apellido pareciera indicar que tuvo ascendencia inglesa, el primer Scott, conjuntamente con su conyugue Paula Fráqueza era venido de Génova antes de viajar a Venezuela. A este Scott le sucedieron Andrés Jeremías Scott Fráqueza (casó con Rosaura Meléndez), Daniel Scott Meléndez (casó con Guadalupe Bolívar) y Antonio Scott Bolívar (casó con Sofía Gutiérrez) padre de quien ayer cumpliose un siglo de su nacimiento. Scott Bolívar murió en esta ciudad a la edad de 45 años, pasadas las 6:00 horas de la mañana del 8 de enero de 1903 a consecuencia de un tiro de máuser que recibió cuando intentó contener una avanzada de tropas gubernamentales comandadas por el benemérito general Juan Vicente Gómez. Hijos de Scott Bolivar y hermanos de Daniel Ramón Scott Gutiérrez fueron Antonio (Antonito) y Andrés Rafael, fallecidos trágicamente tras sendos lances personales, el primero en el cementerio San Miguel y el último en coincidencia de avenida Bolívar y calle Salias de la ciudad.
"El quehacer de Daniel fue variado y fecundo. El 5 de noviembre de 1919 comunica por telegrama al presidente Gómez que fue 'probada con éxito favorable la planta eléctrica de esta población'; en febrero de 1922 dirige, redacta e imprime y edita el quincenario ARIEL, primer periódico que tiene la ciudad; más tarde propicia la colocación de un busto del Libertador en uno de los espacios urbanos de la población, entre tanto que logra formar la más completa biblioteca de los años veinte...Él mismo escribe y edita sendos libros: 'Desde mi Camello' y 'Los Zarzales de mi Vida'.
ARIEL, que de quincenario pasa a publicación semanal, tamaño tabloide, tiene un precio de diez céntimos, publica avisos y remitidos a precios convencionales, exige colaboración, no devuelve originales, acepta canje. El periódico es impreso en la imprenta a vapor propiedad del mismo Daniel. El número 29 correspondiente al 21 de abril de 1925 destaca en primera página los titulares de la solemne instalación de las Cámaras Legislativas y el triunfo de Luis Barrio Cruz en los juegos florales de Ciudad Bolívar. Y como comerciales, el detal bien provisto de víveres y mercancías de Juan Montañez y los mayores de Fernando Alvarado, Ramón Vásquez y Manuel Antonio Olivo. Cintillos de diversos comercios y oficinas de Villa de cura y La Victoria ocupan también las páginas del periódico...
"No es posible dentro de esta crónica pergeñada al vuelo destacar todo el quehacer de Daniel Ramón Scott Gutiérrez. Su hijo Antonio, con sobrada capacidad para ello, por modestia, no ha escrito la crónica densa que merece su ilustre progenitor, que tan hermosamente enaltece el gentilicio sanjuanero y la sanjuanidad misma.
"Últimamente, la Asociación de Escritores Venezolanos, Capítulo Guárico, bajo la presidencia del abogado y escritor Pedro Natalio Arévalo, prepara un homenaje a quien por tantos títulos lo merece, Daniel Scott Gutiérrez, tanto más encomiable cuando ninguna voz se ha dejado oír para honrar a uno de los hijos más ilustres de la ciudad. Un homenaje que debe ser tan sencillo como fue la vida del homenajeado"
*Bibliotecario y escritor.
2 comentarios:
¡Que impresionante! uno pasa por esa esquina de la Bolivar con Salias y ni se imagina la cantidad de cosas que han visto esas esquinas.
Saludos y mis felicitaciones por este excelente blog!!! Siempre entro a leer y aprender un poco más sobre San Juan de los Morros... Bendiciones para usted (y)
Publicar un comentario