sábado, 5 de junio de 2010

RECUERDOS DE MI VIEJO SAN JUAN

EL PARTIDO COPEI EN SAN JUAN DE LOS MORROS

Carmen Sierra
Investigadora de San Juan



El Comité de Organización Política Electoral Independiente se fundó oficialmente en Caracas el 13 de Enero del año 1946, y sus principales líderes fueron Rafael Caldera, Pedro del Corral, Lorenzo Fernandez, José Antonio Pérez Diaz, entre otros. Tuvo su origen en la Unión Nacional Estudiantil , que posteriormente derivó en Accion Nacional; una organización destinada a combatir la Hegemonía Ideológica del Socialismo Marxista. Su base ideológica eran las organizaciones laicas, vinculándose con importantes organizaciones católicas. Entre sus ideas centrales eran: Promover el rechazo al comunismo y consideraban la educación como objeto central. Y opinaban a su vez, que el pueblo era el motor capaz de conseguir la armonía de clases y de fomentar el progreso, corrigiendo los abusos del capitalismo.
En los Archivos de Copei de San Juan de los Morros estado Guárico, existe el Acta de la Asamblea Constitutiva del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) Seccional de San Juan de los Morros, Distrito Roscio del Estado Guárico, que relata lo siguiente:
En la población de San Juan de los Morros a los 27 dias del Mes de Abril de 1946 , reunidos los suscritos en la casa de habitacion del Sr. Antonio Scott Power, con el fin de constituir el Comite de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) Seccional de esta ciudad, se dio comienzo al acto, asistiendo una comisión del Comité Central de Caracas integrada por los doctores Pedro del Corral, C. Aza Sanchez, Marco Antonio Angeli y Daniel R. Scott (hijo) Bachilleres pertenecientes a la Fracción Universitaria de Caracas. La reunión fue presidida por el primero de los nombrados, quien tomó la palabra para explicar el objeto e ideales de dicha agrupación, hecho lo cual, le dio lectura a las bases y estatutos del COPEI y puestos estos en consideración de los concurrentes fueron aprobados por unanimidad. Seguidamente se procedió a la Elección de la Junta Directiva de esta Seccional la cual quedó constituida de la siguiente manera: Luis Arévalo Cedeño Presidente, Jesus Herrera Vice Presidente, Antonio Scott Power Secretario General, Juan F. Fontaines Secretario de Finanzas, Pedro José Rodríguez Secretario de Acercamiento Rural, Leopoldo Palacios y Ramon E. Macero Secretarios de Acercamiento Obrero, mientras que la Señora Alicia de Scott Power Secretaria de Acercamiento Femenino y el Sr. Porfirio Torres Secretario de Propaganda. Resultaron electos para vocales los Señores José R. Ron Morales, Gilberto Corro, José Isidro Gómez, José Antonio Prieto, Pedro José Luna y Joaquín Gómez.
Los miembros de la Junta directiva nombrada aceptaron dichos cargos y prometieron cumplir con los deberes que les incumben por los estatutos y bases del COPEI. El Dr. Pedro del Corral, como director del debate en esta asamblea, pronunció las palabras de clausura del acto. Se leyo la presente acta, y estando todos conformes la firman seguidamente. Se acordó pedir la legalización correspondiente .-
Dr. Pedro del Corral, Dr. C. Aza Sanchez, Bachiller Marco Antonio Angeli, Bachiller Daniel R. Scott hijo, L. Arevalo Cedeño, Jesus Herrera, Antonio Scott Power, Juan Fontaines, Pedro Jose Rodríguez, Leopoldo A. Palacios, Alicia de Scott Power, Porfirio Torres, Ramón E. Macero, Gilberto Corro, José R. Ron Morales, Florencio Cabrera, Jose A. Prieto, José I. Gómez, Daniel Rodríguez, Ramón Ojeda, Pedro J. Luna, Joaquin C. Gomez, J. C. Ramirez, Cristobal Lovera, Pedro Dorta, Roseliano Mendez, G. Camero Lima, Anselmo Hernandez, Pedro C. Chacín, Antonio Jose Abreu, Carlos Ceballos, Vicente Quintana C., Rogelio Linares, Trino Utrera, David Oliveros, Jose Trujillo y Eugenio L. Ceballos.
Estados Unidos de Venezuela.- Estado Guarico. Secretaría General de Gobierno. Direccion de Política.- San Juan de los Morros 4 de Mayo de 1946.- Año 137ª y 88ª.- Nª P. 62.-

RESUELTO
Por cuanto los ciudadanos Luis Arévalo Cedeño y Antonio Scott Power Presidente y Secretario General, respectivamente de la Seccional del Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), en escrito fechado en esta poblacion el dia 2 del corriente mes, solicitan del ciudadano encargado de la Presidencia del estado la autorización necesaria para el funcionamiento de el C.O.P.E.I en esta entidad federal.
Por cuanto aparecen cumplidas las exigencias establecidas por el artículo 16 de la ley para garantizar el orden público y el ejercicio de los derechos individuales; y examinados el programa y los estatutos de la mencionada organización, se encuentra que no incluyen actividades ilícitas, el ciudadano encargado de la presidencia del estado,de conformidad en lo dispuesto en el artículo 17 de la mencionada ley, concede la autorizacion solicitada por la referida Seccional del Comite de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) quedando dicha organizacion sujeta a las disposiciones que rigen la materia. Comuníquese y publíquese.- Por el ejecutivo del Estado, el encargado de la Secretaria General,.
(L.S.) Diogenes Crespo Gonzalez
Nota: El suscrito, hace constar aquí que la copia de autorizacion para el legal funcionamiento del partido COPEI en el estado Guárico es un fiel trasunto del original que aparece publicado en la página 7676 de la Gaceta Oficial del Estado Guárico del mes de Mayo de 1946. Tambien explica, que el Señor Ricardo Montilla era a la sazón el Presidente del estado y el Dr. Miguel Toro Alayón el Secretario General y Crespo Gonzalez era el Director de Politica. San Juan de los Morros, Enero 13 de 1971. Firma Coofundador de COPEI Tito Sierra Santamaría.

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.