jueves, 10 de mayo de 2012

TIPS (# 26): SOBRE LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS LEJANOS HA.


Manuel Soto Arbeláez


*En declaraciones que don Pedro María Chacín-Escala Gimón Arveláiz (1846-1934), dadas en su ancianidad al señor cronista de Zaraza don Francisco Gustavo Chacín  en 1932, aquél le aseguró que en 1875 existía en esa localidad la “Sociedad Mutuo Auxilio” que se ocupaba de la asistencia al menos pudiente, sobre todo en materia educativa ya que para mucho antes de 1875 tenía bajo su tutela una escuela particular nocturna para enseñar a la pobrecía a leer, escribir y las operaciones aritméticas fundamentales. Los miembros de la “Asociación” que estuvieran en condiciones, eran sujetos de obligatorio cumplimiento de dar por lo menos una semana de su tiempo, para impartir las clases de acuerdo a un currículo educativo organizado por ellos mismos. Es de importancia el dato debido a que el decreto de instrucción pública, gratuita y obligatoria de Guzmán Blanco data de junio de 1870 y comenzó a tener presencia en el Guárico a partir de 1875; es de suponer, entonces, que la escuela de la “Asociación Muto Auxilio” funcionó antes de aparecer el famoso Decreto, inspirado en uno previo que dictó Dalla Costa siendo gobernador de Guayana en 1866. Posiblemente la información aportada por F. G. Chacín de que en 1877 se fundó en esa localidad una banda municipal de música, con su escuela paralela para enseñar los elementos de esta actividad cultural a los jóvenes, también le fuera dada por el mismo Pedro María Chacín. Según el dato la dicha banda se creó por decreto del jefe civil y político del Cantón Unare, general José Manuel Hernández Ron. La Banda y la Escuela de Música, fueron puestas bajo la dirección del profesor Jesús María González “Quien tocaba muy bien la flauta y todavía se recuerda (en 1950 cuando escribió F. G. Chacín sus notas) al contrabajo don Carlos Apodaca, alumno de esta escuela, que llegó (también) a tocar este difícil instrumento y a dominarlo a la perfección”(..).
**Documentalmente se sabe que en Valle de la Pascua existió la actividad de la enseñanza particular antes que en Chaguaramal de Perales (Zaraza) y que en Chaguaramas; en efecto, en diciembre de 1829 el cura párroco de Chaguaramas, presbítero José Feo, escribía una carta al arzobispo de Caracas diciéndole, palabras más, palabras menos “En Chaguaramas no existe la educación es en balle de la pasqua donde florece esta actividad impartida por particulares en su casa”(..) En 1835, a la venida del arzobispo de Caracas Ramón Ignacio Méndez de la Barta, el secretario del prelado anotó que SSE fue recibido a los acordes musicales de una banda local. En el caso de Zaraza hemos visto que la primera reseña sobre instrucción se debe a la presencia de un maestro de escuela, llamado Ezequiel Pérez, quien estaba de paso pero fue convencido y contratado por la Junta Comunal para que se encargara de fundar una escuela subvencionada por dicha Junta la cual funcionó de 1839 a 1844, cuando Ezequiel se tuvo que ausentar definitivamente para su terruño guayanés debido a problemas familiares. La escuela funcionaba bajo el régimen de semi privacidad, de tal manera que los padres pudientes pagaban, mientras que los más pobres no.
MSA. Fax (0212) 285 8957. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en la Librería La Llanera, calle Guásco frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua. El tomo 1 y el 3 en papel. El tomo 2 en CD.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.