lunes, 30 de marzo de 2009

La mirada de Ortiz: DON NICANOR

Alberto Hernández*


** La calina de Ortiz recogía la sombra de una maldición aposentada en el cuerpo de las casas. Fantasmas que dejaron huellas en las polvorientas calles de la villa guariqueña.

** Don Nicanor Rodríguez supo de estos martirios, trabajó al lado de Dios para apartar los ojos ocultos de un demonio terrible para aquellos tiempos de atraso: la malaria.


En su bodega de Ortiz don Nicanor Rodríguez nos mira con la calma de unos ojos que han pasado por un largo tiempo de espera. Y lo dejamos decir, lo dejamos contar de nuevo la historia. La voz está casi retirada en el olor a sombras de la casa. Y lo vemos acomodar los brazos sobre el mostrador, hablar pausadamente. Encontrar la mirada que la nostalgia no perdona.

De eso fue hace varios años. Casi veinte. La voz estaba allí, a la espera para comenzar aquel palabreo, aquel responso con la sombra.

Fue acólito del Padre Pernía, cuando las campanas pobres de la iglesia doblaban por alguien, por algún duende que dejaba la tierra para seguir muriendo sus penas en la otra muerte.

Nicanor Rodríguez fue encarnación en las páginas de Miguel Otero Silva. La paz despeja la maldición malárica. A la espera de que alguien contara con sus difuntos y llantos.

El Padre Pernía llegaba, seguido del monaguillo Nicanor. Casas Muertas rivalizaba con la realidad. Don Nicanor Rodríguez en su vida verdadera fue hombre de juzgado y parlamento local. Pero fue tanta la pasión y las angustias, que entra y sale de la novela cuando quiere.

De seguro allá en “La Rodriguera”, de los Rodríguez de Ortiz”, se queja alguien de un dolor de muelas, como también un hombre solitario cuenta el silencio como gotas de muerte.

Don Nicanor, un día, se despidió de la realidad para quedar fijado en las hojas polvorientas del libro de Miguel Otero Silva.

Fronterizo, entre la lectura y su palabra animada por la historia, perpara la voz para otros paisajes, el que tiene allá adentro, en su otra dimensión.


*Poeta, periodista y escritor venezolano.

-Foto: Aníbal Camejo-

4 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

Ortiz y su efímera capitalidad del Estado Guárico.

Degnis Romero dijo...

Un relato denso y melancólico, escrito en prosa poética.

Demetrios dijo...

BRUJERIA Y POLITICA

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO (Astrólogo):

El ex edil Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo "Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron":

"Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo". A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

"Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso".

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por "Usurpación de Títulos y Honores y Estafa" y sigue preso.

"Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas... tendrá su merecido" El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

"En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino... no importa, ya llegará el día..." Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o "maldición" pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: "Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron" Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro" se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

"Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias" En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: "tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre"

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: "Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo". ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: "Cadena Global+maldiciones del Concejal" y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe...

J. Alejandro S. dijo...

wow la verdad me impresiona mucho saber que Don Nicanor fue el acompañante del padre Pernia eso me emociona por que se que Casas Muertas si existió y me gustaría saber mas información sobre eso, pues deseo ir a Ortiz a visitar aquellas ruinas.

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.