miércoles, 22 de julio de 2009

CRÓNICAS DE CAMAGUAN


Corona Póstuma a Napoleón Baltodano


Italo Jiménez Laya

Cronista Oficial de Camaguan, estado Guárico, Venezuela

Email: italojimenez44@gmail.com

En el mes del artista nacional recordamos a Napoleón Baltodano, quien nace en la ciudad de Managua (Nicaragua) el 1º de septiembre de 1895. Llegó a Venezuela en 1929, como director musical de un circo de atracciones, procedente de Costa Rica, y en la oportunidad de marcharse dicho circo, fue contratado para prestar servicios en la Banda Marcial de Venezuela, como primera trompeta, bajo la dirección del maestro Pedro Elías Gutiérrez. En 1930 contrajo matrimonio con María Cristina Gómez, de cuya unión procrearon nueve hijos. En 1940, siendo todavía integrante de la Banda Marcial, funda su propia orquesta., la cual bautizó con el nombre de “Las Estrellas Melódicas”. Ese mismo año se inspiró y compuso en letra y música su conocido y popular merengue ‘‘Brujería”, el cual ha sido difundido e interpretado en diferentes latitudes del continente, teniendo también en su haber numerosas composiciones.

Más adelante, en 1948, el gobernador del estado Guárico, solicitó, por intermedio del maestro Pedro Elías Gutiérrez un profesor de la Banda Marcial con capacidad y aptitud para la creación y organización de bandas musicales para Jóvenes y niños, esta designación recayó en Napoleón Baltodano, actividad a la cual consagró todo su empeño y vino a llenar el último capítulo de su existencia. En Valle de La Pascua cumplió su cometido. Luego pasó a Altagracia de Orituco. En Tucupido permaneció siete años, formó una excelente banda, que tuvo actuación en diferentes ciudades del país, poniendo en alto el nombre de esta población guariqueña y disfrutando de los mejores éxitos y admiración. Allí mismo ejerció la cátedra de música en la Escuela de Arte y Oficios “Victorio Cabeza”. De aquí pasó a San Fernando como director de la Banda del estado Apure, luego pasa a Calabozo. En 1960 llega a El Sombrero, donde crea y forma una banda con jóvenes estudiantiles y niños. Aparte de innumerables alumnos, ya consagrados dentro de los diferentes estilos musicales, desfilan por el ámbito nacional e internacional, integrando orquestas y grupos afamados, sus hijos cultivan la música como herencia: Ricardo, Lalo, César Baltodano y Rolando Briceño, quien está radicado en New York, cultiva el jazz latino. Napoleón Baltodano muere el 5 de abril de 1970, a la edad de 75 años. Por su expresa voluntad quiso ser sepultado en El Sombrero en cuyo cementerio sus restos mortales descansan para la eternidad. Rindo esta corona póstuma al cumplirse 39 años de su fallecimiento. Paz a su alma.

7 comentarios:

Degnis Romero dijo...

Excelente reseña del maestro Baltodano.

INNA BRICEÑO dijo...

Esta muy bien esta reseña del que fue mi papaito soy unas de sus hijas claro mi apellido es Briceño , pero la sangre Baltodano sigue corriendo por mis venas , fue exelente Padre Dios nos premio con exelente Padre y amigo.

naahhd dijo...

en esta excelente reseña del musico NAPOLEON BALTODANO falto uno de sus hijos el cual es un baterista fenomenal me refiero a ANDRES BRICEÑO al cual conozco debido a que soy su sobrina osea nieta de NAPOLEON BALTODANO......cualquier comentario tiene que incluirlos a todos....

Elsy C. Jimenez G. dijo...

Yo estoy de acuerdo, yo también soy nieta y me enorgullece esta reseña de mi abuelo

Elsy C. Jimenez G. dijo...

Yo estoy de acuerdo, yo también soy nieta y me enorgullece esta reseña de mi abuelo

Elsy C. Jimenez G. dijo...

Yo estoy de acuerdo, yo también soy nieta y me enorgullece esta reseña de mi abuelo

Luxtel dijo...

Conozco el Merengue "Brujería" desde mi infancia. Digitalizando mis viejos discos de acetato encontré en alguna parte el nombre de L. E. Guevara como co-autor de esta pieza. Desafortunadamente, no pude obtener más información sobre el particular.

¿Alguien puede aportar más?

Gracias

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.