martes, 7 de julio de 2009

MANUEL FIGUEROA UN POETA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA

Dra. Carmen Sierra.



El poeta Manuel Figueroa nació un 3 de Febrero del año 1928 en un pequeño poblado denominado Atapirire Municipio Miranda del Estado Anzoátegui, cuya capital es Pariaguan. .Fueron sus padres El Coronel Félix Manuel Figueroa y Doña María de Figueroa. De dicha unión nacieron Matilde Antonia (Religiosa de la Congregación Nuestra Señora de la Consolación), José Rafael, Nicolás Ramón, Pedro Manuel, Maruja, Adalberto, Felito y Catalina. Al tener pocos meses de nacido sus padres decidieron establecer residencia en Tucupita, hasta el día en que su padre fue nombrado Jefe Civil de Soledad en donde el poeta comienza sus estudios de Preescolar con el Maestro Don Pedro Marin.


Sus Primeros años de Educación Primaria los realizó en Ciudad Bolívar, en el Colegio " La Milagrosa" de los Padres Paules situado en la Calle Constitución. En el año 1940 la familia Figueroa se residencia en Caracas y el poeta decide continuar con sus estudios inscribiéndose en el Colegio " José Antonio Páez" de la Sra. Romualda Manduca.


Un año más tarde se mudan para la Victoria Estado Aragua donde culmina su educación primaria en el Colegio "José Félix Ribas" teniendo como maestra a la Sra. Luisa de Antonime.


Su primer y Segundo año de Bachillerato lo aprobó en el Colegio" Santa María. Luego tuvo que abandonar sus estudios debido a la situación económica que estaba atravesando su familia. Comienza para el poeta una nueva vida teniendo que trabajar duro junto a su hermano mayor José Rafael para mantener el hogar. Se hizo panadero, trabajó en una hacienda llamada" Santa Teresa", laboro en unos hornos de Tabaco, fue peón de Albañilería, Cobrador y Oficial de Estadística en la Prefectura del Distrito donde su hermano mayor José Rafael era Secretario de dicha institución.


Posteriormente realizo estudios en Malariologia de Visitador Social y era el que Clasificaba los Insectos; ejerciendo una gran labor en la campaña realizada por el Dr. Arnaldo Gabaldón.


Después del Golpe de Estado del 18 de Octubre de 1945 el Sr. Félix Manuel es nombrado Jefe Civil de San Juan de los Morros donde decide radicarse con toda su familia.


Al cabo de unos meses el Jefe Civil se saca el Primer Premio de la Lotería de Caracas y se gana Bs. 10.000,00. Con ese dinero se compro La Pensión Victoria ubicada en plena Avenida Bolívar donde estableció la residencia. . El Poeta continuo trabajando, fue agente nombrado Mercedez-Benz. Durante los años 60 y 70 el poeta incursionó en la política defendiendo el Socialismo. Fue Victima de 8 Prisiones y 2 Torturas pasando mas de 2 años preso el la Cárcel de Tocuyito. Trabajo un año en el Grupo Escolar Estados Unidos de America en la ciudad de Calabozo.


Trabajo mas tarde en la Farmacia " Las Mercedes" con su cuñado el Dr. Augusto Pérez Medina. Fue tanta la superación en el Ramo de la farmacia que empezó a recetar a toda la gente que solicitaba de sus servicios. A los 9 meses su cuñado lo hizo su socio industrial con el 33% de la utilidad de la farmacia más alojamiento y comida. Para ese momento compraba ganado y lo depositaba en el fundo La Tigrera propiedad de su Cuñado. Fundo el hato " La Camejera" el cual decide vender mas tarde para fundar la Comercial Figueroa negocio de víveres. Fundo luego en San Juan de los Morros un negocio donde vendía acerolit y todo lo relacionado en el ramo de la construcción. De su primera Esposa nació su hija María Josefina.


Mas Tarde contrajo nupcias con Vivina Guevara nativa de Las Mercedes del Llano con quien procreo 4 hijos: Carlos Vladimir, Manuel Antonio (El Gordo), Félix José, y Ucrania Coromoto, Además crió a Luis Guevara y Crisálida. Reconoció como hijos ante la ley a los morochos Carlos Luis, Marcos Luis, Saimar Yamelis y por último los morochos Juan Félix y Juan Manuel.


Escribió 5 libros titulados: Romance, Conozcamos a San Juan de los Morros Capital del Estado Guarico Resumen Histórico Poético, El Mensajero del Alma, Recordar es Vivir, y quedo uno sin publicar denominado Amor, Paz y Revolución. Efectuó Conciertos Poéticos Musicales en los diferentes Municipios de nuestro Estado. Escribió más de 400 Poemas incluyéndole los estilos Lírico, Folklórico y el de Protesta.


Este poeta de reconocida trayectoria se nos fue de viaje al Paraíso terrenal, el pasado Martes a eso de las 9 y 15 de la noche dejándonos un gran vacío a todas las personas que laboramos en la Cultura Guariqueña.


Dale Señor el Descanso Eterno

Y que brille para el la Luz Perpetua

Que descanse en Paz. Amen.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola lo felicito por el blog, me impresionó mucho la narrativa de la vida y obra de Don Manuel Figueroa igual que su trayectoria y origen. Le confieso me gustó mucho y sobre todo por cuanto Don manuel llevará por siempre mi apellido y siempre se recordará su fecha de nacimiento que igualmente es la mía 03/02.
saludos
Pedro figueroa

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.