lunes, 30 de julio de 2012

EN EL PRIMER ENCUENTRO DE HISTORIA DE LAGUNA DE PIEDRA


Edgardo Malaspina

  El 9 de junio del año en curso estuve en el Primer Encuentro de Historia de San José de Tiznado y Laguna de Piedra, lugares con pasado histórico importante: surgieron del hato El Totumo, propiedad de la familia de Bolívar; la negra  Matea vivió allí; y el Rincón de los Toros, paraje de ingrato recuerdo, está muy cerca. 


El evento, organizado inmejorablemente en todos sus detalles protocolares por Edgar Blanco, Oscar Zerpa, Oldman Botello y el cronista oficial de Ortiz, Fernando Rodriguez, contó con una nutrida  presencia de los habitantes de Laguna de Piedra y los cronistas ponentes  Leonardo Nazoa, Fernando Rodríguez, Felipe Hernández, Ubaldo Ruíz, Eduardo López Sandoval, Manuel Botello, Oldman Botello ,Ramón Ramírez,  Zoraida, María Izquiel, y  quien estás líneas escribe.


 Laguna de Piedra surgió como emporio agrícola y pecuario en 1961, producto de la política progresista del Instituto Agrario Nacional, ente que  adquirió las tierras , previó pago justo a su amo, y luego procedió a parcelarla y repartirla a treinta familias. No hubo invasiones traumáticas, y eso explica, de manera palmaria, que hoy en día el poblado cuente con más de cuatro mil habitantes, muchos de  ellos trabadores del campo, cuyas tierras feraces les retribuyen  sus esfuerzos con  abundante  sabrosa  mies  y frutos variados.


 Un hecho destacado de la historia viva resultó la presencia de Don Andrés Cruces, de noventa  y cuatro años, uno de los fundadores del pueblo.
   En mi ponencia hablé de algunos tópicos históricos de la medicina relacionados con los Tiznados:  En 1796 un médico trata de averiguar si un soldado de Tiznados es un simulante cuando dice estar enfermo para no servir en el ejército. En 1811 un señor reclama ante un tribunal el uso de una alfombra para su esposa (sólo los mantuanos tenían ese privilegio)  y poder  arrodillarse en la iglesia  con el alegato de estar enferma de las rodillas. Durante la guerra de independencia José Domingo Díaz, el médico realista que pidió a Boves fusilar a Vicente Salias, hizo unas investigaciones demográficas que incluía a los Tiznados.
 Por último la gente organizadora  del evento nos halagó  con arepas, pisillo de chiguire mediante; bocadillos y dulces artesanales; manjares que nos hicieron evocar  a Don Andrés Bello por eso de la ambrosía.


No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.