sábado, 8 de junio de 2013

PEDRO RODRÍGUEZ BERROETA-RON





Manuel Soto Arbeláez



            Pedro Rodríguez Berroeta-Ron -en la foto con la señorita Flor Manuitt y Manuitt, trajeada a la moda de entonces con estola de piel-, fue Presidente del Estado Guárico en el gobierno del general en jefe Eleazar López Contreras. Cuando este General, en su condición de Presidente de la República de Venezuela, visitó a Valle de la Pascua con motivo de la celebración de la Feria Ganadera y Agropecuaria en 1939, uno de sus acompañantes fue Rodríguez Berroeta, viniendo también en la comitiva don Rómulo Gallegos Freire y el Dr. Andrés Eloy Blanco Meaño, en su condición de contratistas de filmación para cubrir y narrar el evento audiovisualmente para el noticiero nacional que se proyectaba en las salas de cine, siendo el responsable de la empresa el novelista Gallegos Freire.
 
               La figuración política de Pedro Rodríguez Berroeta comenzó en 1928, cuando siendo brigadier mayor en la Escuela Militar se vio envuelto junto a su hermano Arístides Rodríguez Berroeta, cadete de primer año, en los sucesos de abril de ese año en los que un grupo de militares y civiles, trató de derrocar al dictador Juan Vicente Gómez Chacón. Golpe que fue develado y derrotado personalmente por López Contreras actuando con mano dura como ministro de guerra y marina. Una de las víctimas de la crueldad del régimen fue su  hijo el cadete alférez Eleazar López Wolkmar, quien a poco murió a causa de las torturas. Su padre no intercedió por él. Uno de los muertos en la asonada fue el zaraceño Manuel Segovia. Los hermanos Rodríguez Berroeta lograron escapar hacia Colombia, donde Pedro en unión a los guariqueños Ricardo Montilla (de El Sombrero) y Rafael Ángel Castillo (de Tucupido), firmaron junto a Rómulo Betancourt, entre otros exiliados, el llamado ¨Pacto de Barranquilla¨ que se puede considerar como el primer manifiesto democrático civilista y programático en contra de la dictadura. A partir de su regreso a Venezuela cada uno de estos jóvenes dirigentes cogió su rumbo. Los hermanos zaraceños se establecieron en el Zulia, donde formalizaron estado con damas de esa región. Pedro, como he señalado, fue funcionario de confianza de López Contreras, pero en 1941 era dirigente del Partido Democrático Venezolano (PDV) fundado por el presidente Isaías Medina Angarita y dirigido tras bastidores por Arturo Uslar Pietri. 
            Al ser derrocado Medina en octubre de 1945 Rodríguez Berroeta se retiró de la política dedicándose a la actividad privada, básicamente en Maracaibo de donde era oriunda su esposa doña Carmen Teresa Belloso Villasmil. La primera hija de esta pareja, Carmen Mireya, nació en San Juan de los Morros el 28-10-1940.
            Pedro Rodríguez Berroeta-Ron fue hermano germano de doña Carmen Rodríguez Berroeta de Arias Moreno (doña Carmen de Arias, maestra de varias generaciones en Valle de la Pascua). Estudió primaria y secundaria en su ciudad natal Zaraza. En 1925 aparece allí como fundador del periódico Nosotros junto a Francisco Álvarez Sotillo, Luis Morales Padilla y Jesús Rodríguez Loreto, todos estudiantes del Colegio Federal de Segunda Enseñanza. Como hombre público fue honrado y demócrata intachable. Sobre su actuación en los sucesos de abril de 1928 dice Rafael Ramón Castellanos: “Nació en Zaraza en 1908 (¿?). A raíz de los sucesos de abril de 1928, se estableció en la ciudad colombiana de Bucaramanga. Fue firmante del Manifiesto de Barranquilla el 22 de marzo de 1931. Secretario del general Régulo Olivares. Presidente del estado Guárico (1938-1939 y 1941). Murió en Caracas en 1976¨ (..). Por su parte, el Dr. Aurelio Álvarez Juan en su libro Don Pedro Carlos de Ron y Tovar y su descendencia en Venezuela describe lo siguiente: “Don Pedro Rodríguez Berroeta, Brigadier (de la Escuela Militar), nació en Zaraza el 22 de diciembre de 1906, afiliado al partido Democrático Venezolano (PDV), fue presidente del estado Guárico en el periodo del general (en jefe) Eleazar López Contreras. Casó en Maracaibo el 16 de julio de 1939 con doña Carmen Teresa Belloso Villasmil, nacida en Maracaibo el 29/04/1918, hija de don Manuel Belloso Nava y doña Blanca Villasmil.”(..). Arístides Rodríguez Berroeta. Cadete. Aparece su nombre en las informaciones que da al tribunal el subrigadier Benjamín Delgado Leefmans, quien declara que “si los cadetes no tomaron tal medida (la de vestirse y estar preparados en la madrugada del 7 de abril),  fue porque no oyeron las descargas, cosa imposible, o que el centinela de mi dormitorio, que era un individuo nuevo en la Escuela, llamado Arístides Rodríguez Berroeta, quien por ser novato no se pudo imponer”(..). Según  Rafael Ramón Castellanos este cadete nació en Zaraza  en 1912. Luego de los sucesos del 7 de abril de 1928 se dedicó al comercio en Maracaibo durante largos años y allí falleció en 1963. El Dr. José Francisco Torrealba en su libro Pequeños Apuntes Sobre Familias del Oriente del Guárico, y en especial Zaraza, editorial Grafolit, 1950 dice que era hijo de doña Angelina Berroeta Ron y de don Pedro Rodríguez Rodríguez. El Dr. Aurelio Álvarez Juan anota que “Don Arístides Rodríguez Berroeta (fue) odontólogo y falleció soltero”(..). Sin embargo su sobrina doña Morella Arias Rodríguez y Berroeta, amiga vallepascuense de siempre, me anota que su tío, antes de salir al exilio después de los sucesos acaecidos en 1928, casó con doña Carmen Salas, con dos descendientes.
Otro guariqueño en el complot de 1928 fue Manuel Segovia. Natural de Zaraza. Dice el Acta del juicio que acompañó al teniente Barrios en la toma de Miraflores en donde se presentó una fuerte oposición por parte de los defensores de esa plaza, pero que al final fue tomada, como queda dicho. Siempre estuvo al lado del subteniente Leonardo Leefmans y del capitán chileno Pedro Dubournais, de Jesús Miralles, de Aurelio Esparragosa y de tres individuos más. Era natural de Zaraza, nacido en 1896, hijo de Gerónimo Segovia. Según Mirta Salas de Barráez, quien compiló los expedientes y más tarde los estudió en detalle, Manuel Segovia era de profesión telegrafista y murió en la madrugada del 7 de abril cuando intentó tomar el Cuartel San Carlos. Hombre de acción. En el expediente se le nombra más de 40 veces. MSA. E-Mail: manuelsotoarbelaez@yahoo.com Los libros El Guárico Oriental 1, 2 y 3 en la Librería La Llanera, calle Guásco frente a la plaza Bolívar, Valle de la Pascua.

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.