sábado, 13 de agosto de 2016

EL BOSQUE ESCOLAR DE VALLE DE LA PASCUA (1969-70—1986)

FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista del Municipio Infante-Guárico

                En la historia contemporánea de Valle de la Pascua está registrada la existencia del Bosque Escolar que entre los años 1969-70 y 1986 estuvo localizado en los espacios del actual Parque Laguna del Pueblo. Fue un programa conservacionista desarrollado por las escuelas primarias del municipio, bajo la coordinación del Distrito Escolar Nº 3 que funcionó en esta ciudad.
El Bosque Escolar fue un programa educativo iniciado por el Distrito Escolar Nº 3 de la Zona Educativa Guárico con sede en la ciudad de Valle de la Pascua, durante el año escolar 1969-70. El proyecto del Bosque Escolar fue concebido por el supervisor y los directores de las escuelas del distrito Infante del estado Guárico, apoyándose en lo establecido en el Programa Oficial Nacional de las Escuelas de Educación Primaria del año 1944, introducido a nuestro país por la Misión de Educadores Chilenos, que durante esos años asesoraba al Ministerio de Educación Nacional. Dicho programa constituyó una novedad en la educación venezolana y fue aceptado y aplicado por los docentes en los centros de interés, apoyándose en sus objetivos, métodos, estrategias metodológicas, etc., puesto que el fin último era llevar a las comunidades lo que la escuela hacía para la formación ciudadana de los educandos a través de las áreas de conocimiento escolar.
La información que se presenta, en buena parte fue suministrada por las maestras: Doña Gloria López de Vidal y Ana Julia Guerra de Díaz. En ese sentido, exponen que la idea de crear el Bosque Escolar de Valle de la pascua surgió del Consejo de Directores, coordinado por el Prof. Miguel González Contreras, supervisor jefe del Distrito Escolar Nº 3 y los directores de las escuelas adscritas al ente, entre ellos: Isbelia Arzola Chacín (G.E. “Rafael González Udis”), Eustoquio Suárez Ávila (G.E. “Carlos J. Bello”), Gloria López de Vidal (G.E. “Juana Josefa Vargas), Aída López de Carreño (G.E. “Francisco Lazo Martí”), Oscar Montilla (G.E. “Mariano Montilla”), Colegio Nazareth-Nuestra Señora del Valle; G.E. “Pbro. Juan Santiago Guasco”; Monseñor Rafael Chacín Soto (Colegio “Juan Germán Roscio”), Rafael Pérez Higuera (Núcleo Rural–Escuelas Rurales), Zelideth Ortiz Aguilar (G.E. “Chaguaramas”), Evelia de Ochoa (G.E. “Arturo Celestino Álvarez”), María Benigna Carrillo de Escalona (G.E. “Enrique Bernardo Núñez”), entre otras escuelas. Las escuelas de Chaguaramas y Las Mercedes del Llano también llegaron a tener su bosque escolar.
            El Bosque Escolar estuvo ubicado al este la ciudad en los espacios de la Laguna del Pueblo, y se planteó como objetivo rescatar dicha laguna y sus alrededores para crear un centro de conservación de la naturaleza y de otros espacios históricos, representativos y antiguos de la ciudad. Desde sus inicios contó con el apoyo y la colaboración de las autoridades del Concejo Municipal, presidido primero por el señor Manuel Oropeza Fraile y luego por el Dr. Enrique Ramírez, gestiones durante las cuales se ordenó parcelar el lugar, colocar bancos, parrilleras y caminerías en el sitio. También les colaboraba el Ministerio de Agricultura y Cría, que proveía plantas, abono y apoyo técnico a las escuelas para reforestar el terreno. Una vez dividido el espacio en parcelas, a cada escuela se le asignó una para ser reforestado por los alumnos, representantes y maestros de cada escuela, con árboles y plantas ornamentales. Todavía en el lugar se conservan árboles de cedro, josefino, ceibas, robles, taparos y otras especies, que datan de los tiempos del bosque escolar, cuando fueron sembrados por los niños y maestros de ese entonces.
            Refiere la profesora Mercedes Elena Chacín Barrades, que ella estudió primaria en el Grupo Escolar “Rafael González Udis”. El año 1974 por ejemplo, siendo estudiante de quinto grado, en la semana del árbol y en otras fechas patrias, muchas veces desfiló hasta el Bosque Escolar, recuerda que se estudiaba por áreas, siendo sus maestros: Clotilde Farías (Ciencias de la Naturaleza); Rafael Vidal Guía ((Geografía); Juvenal Bolívar González (Matemática), y Lila Barrades Martínez (Lengua y Literatura). Cada vez que desfilaban, para la actividad, los alumnos debían llevar plantitas para arborizar y ornamentar, compartían con otras escuelas, limpiaban el área, desmalezaban, merendaban y jugaban. Las actividades en el bosque se iniciaban con la entonación del Himno Nacional y el Himno del Árbol… “Al árbol debemos solícito amor / jamás olvidemos que es hijo de Dios…”.
            El Prof. Oscar Montilla, quien para esos años ejercía la dirección del G.E. “Mariano Montilla”, hasta el final, fue factor decisivo en la conservación y mantenimiento del Bosque Escolar, defendido con especial celo por considerarlo un pulmón natural de la ciudad y un espacio pedagógico y didáctico especial para crear conciencia ciudadana, ambientalista y conservacionista en los niños y adolescentes. Durante dieciséis años (1969-70—1986) el Bosque Escolar se conservó incólume, pero en 1986 las autoridades del Concejo Municipal reclamaron el espacio y ahí comenzó su paulatina decadencia y posterior desaparición.    
            Entre algunas singularidades del Bosque Escolar que perviven en la memoria de Doña Gloria y Ana Julia, se pueden mencionar las siguientes:
            - Los años de vigencia del Bosque Escolar (1969-1986) la catalogó el Padre Chacín, como “la época de oro de la educación en Valle de la Pascua”.
            - En 1970 el Dr. Jesús María Bianco, rector de la Universidad Central de Venezuela (1963-1970), visitó a Valle de la Pascua, e hizo una visita de cortesía al Bosque Escolar, donde admiró la organización y comentó la significación pedagógica, didáctica y conservacionista de las actividades que en el lugar se realizaban.
            - En los años setenta, en un concurso sobre conservacionismo auspiciado por el Ministerio de Educación, el Bosque Escolar de Valle de la Pascua se hizo acreedor de un premio.
- Programa Bolívar Conservacionista. En 1986 el Ministerio de Educación implementó el Programa Bolívar Conservacionista, para su aplicación en Valle de la Pascua, el Distrito Escolar Nº 3 les asignó a las escuelas de la localidad, arborizar y mantener la redoma de la ciudad en la salida hacia Chaguaramas. La misma fue arborizada por los maestros y alumnos conservacionistas que mantenían el Bosque Escolar.
 
Valle de la Pascua, miércoles 25 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.