miércoles, 3 de agosto de 2016

LA BATALLA DE VALLE DE LA PASCUA

FELIPE HERNÁNDEZ G.
CRONISTA OFICIAL DEL MUNICIPIO LEONARDO INFANTE / UNESR

Fue el 25 de mayo de 1814, cuando las fuerzas patriotas comandadas por el general Pedro Zaraza Manrique y el comandante José Calderín, con el auxilio oportuno del general Manuel Carlos Piar derrotaron en suelo vallepascuense a los realistas comandados por los generales Bartolomé Martínez y Juan José Rondón, tributando una victoria a la Independencia de la Patria, después de caída la Segunda República.
Al despuntar el año de 1814, por las sabanas interminables y los llanos resplandecientes, el realista José Tomás Boves asumiría para sí mismo la tarea de desbaratar, por segunda vez, el sueño republicano; con su liderazgo y la promesa de darles las riquezas de los blancos, comandó un poderoso ejército de llaneros y pardos. Alzando la bandera realista, Boves junto a su Legión Infernal sumirían a Venezuela en una guerra social encarnizada. Con la derrota, vendrá la emigración: el pánico y la muerte. Para salir de este atolladero se debía comenzar desde cero la obra independentista. Ese es el escenario, la situación y el tiempo histórico del triunfo patriota alcanzado en la Batalla de Valle de la Pascua.
Al igual que hace cien años, en 1914, el Concejo Municipal del Distrito Infante conmemoró el Centenario de la Batalla de VLP, dejando como constancia para la posteridad, la reseña histórica en el Acta de la Sesión, que copiada a la letra, dice:
Concejo Municipal del Distrito Infante. Sesión extraordinaria del 25 de mayo de 1914. Con asistencia del Presidente Rafael Zamora Gil, Juan Francisco Bolívar Loreto, Pedro Manuel Escobar Ramírez, José Vargas López, Juan de Jesús Vargas Ríos, ¿? Chacín Mendoza y José María Álvarez Jaramillo, fue abierta la sesión…El presidente expuso que el objeto de la reunión en Concejo es para consagrar una sesión solemne en acción de gracias por la memoria de los esforzados patriotas defensores de esta plaza, en año luctuoso de mil ochocientos catorce, por cumplirse hoy el Primer Centenario de haber alcanzado victoria sobre las fuerzas sitiadoras comandadas por Bartolomé Martínez. Los principales héroes de la gloriosa acción fueron: José Calderín, Pedro Zaraza y Manuel Piar… Acogida unánimemente la opinión de Presidente, se notó en el entusiasmo de los Concejales el sentimiento de gratitud y patriotismo que hacia los Libertadores conservan intacto los venezolanos… Con la satisfacción que deja en el ánimo el cumplimiento de un sagrado deber se levantó la sesión; y como testimonio de este acto patriótico, firman: Presidente: Rafael Zamora Gil. 1er Vicepresidente: Pedro Manuel Escobar Ramírez. 2do Vicepresidente: Juan Francisco Bolívar Loreto. Síndico Procurador: Juan de Jesús Vargas Ríos. Vocales: ¿? Chacín Mendoza. Secretario: José María Álvarez Jaramillo.
Hoy, a doscientos dos años de tan magna fecha, la recordamos una vez más y así significar la contribución de los hijos de este noble pueblo guariqueño a la independencia de la Patria…
Valle de la Pascua, 23 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.