lunes, 7 de junio de 2021

CAPITÁN JUAN ANGEL BRAVO GARCÍA

  JOSÉ MANUEL AQUINO

Juan Ángel Bravo García, prócer guariqueño nacido en el Sombrero el de octubre 2 de octubre de 1782, en momentos en que esta población llanera a orillas del río Guárico despuntaba con una dinámica progresiva de las actividades económicas desarrolladas en para la siembra de tabaco y otros rubros en haciendas de las que sobresalían las unidades de producción: Las Matas, Chaparral, Barrancas entre otros predios agrícolas, destacando también la actividad ganadera en los hatos: Corozal, Pitara, San Marcos , San Martín, San Marcos y demás posesiones de importancia con el fin de comercializar el excedente de su producción en localidades de las distintas provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela.(De Armas, p 50)

Este destacado soldado se incorpora al ejército republicano en el año 1816, en momentos en que el máximo líder del proceso de independencia, Simón Bolívar ha escrito su célebre Carta de Jamaica y prepara su regreso de Haití a territorio venezolano, con la ayuda del presidente Alejandro Pétion .Posteriormente sale de esa nación en el mes de marzo con 6 goletas cargadas de armas y municiones rumbo a la isla de Margarita ,con el fin de continuar la lucha por la liberación del territorio venezolano del yugo español .En ese mismo periodo el Libertador decreta el 2 de junio, la libertad para los esclavos que se alisten al ejercito patriota, con el fin de incorporar mayormente a ese grupo social a la causa republicana. Mientras tanto, José Antonio Páez, en los llanos apureños, jurisdicción para ese periodo de la provincia de Barinas, desarrollaba una lucha titánica para desalojar al ejército español de esos espacios.
Es precisamente en el mes de octubre de ese año, que este soldado hijo José Gabriel Bravo (indio) y Francisca Amelia García (zamba), se incorpora a la caballería del ejercito republicano a las órdenes del componente militar dirigido por el general Páez, con quien siempre estuvo a sus órdenes .Inicialmente en la toma de Achaguas y el asedio a la población de San Fernando, luego incursiona en Rabanal a las órdenes del coronel Miguel Guerrero, seguidamente toma parte en un encuentro bélico en Guayabal y en el enfrentamiento en el sitio de Palital contra los realistas, el día 18 de diciembre tuvo una actuación meritoria que le significó un ascenso al grado sargento primero a comienzos del año 1817( Bencomo, p 59) cuando luchó con arrojo y valentía en unas de las columnas de la caballería formadas para combatir el regimiento de caballería enemigo.
A finales del mes de enero de 1817, Juan Ángel Bravo toma acción en la sabana de Mucuritas cuando el ejército patriotas vence contundentemente a las milicias comandadas por brigadier realista Miguel de La Torre. Siendo una de las principales derrotas sometidas por la guardia republicana al general Pablo Morillo, en territorio venezolano desde su llegada a este continente en 1815. Este prócer del proceso de independencia, actuó en unas de las tres líneas de ataque de la caballería formada por 1100 jinetes, con la cual les dieron un tajante descalabro a los partidarios de la Corona española. Es necesario señalar que este destacado soldado, se amoldó al estilo de lucha del bando patriota del bajo llano, con claro dominio de las condiciones del medio geográfico: transitar por los difíciles caminos fangosos en época de invierno, medanales, gamelotales y crecidas de los ríos. Además de soportar las condiciones de climáticas que imperan en las praderas apureñas en distintos periodos del año, no fueron obstáculos para aportar con su arrojo y valentía a contrarrestar a los partidarios del rey por esa región.
Una vez participado en esa cruzada, acompaña al ejercito patriota comandada por José Antonio Páez por Barinas, con la misión de aprovisionarse de distintos recursos para continuar la lucha por la independencia venezolana, para luego regresar a los llanos apureños a seguir sus funciones militares, entre las que se encuentra la toma de San Fernando dirigido por el comandante Juan Gómez. En el mes de enero 1818, asciende al grado de Alférez. Categoría que le permite tener más responsabilidades en el campo de batalla y participar en la Campaña del Centro, planificada y dirigida por el Libertador Simón Bolívar, con la finalidad de llegar hasta la ciudad de Caracas.
Este destacado prócer republicano estaba en la operación, entre los 1100 jinetes, miembros de la división de caballería de Apure al mando del General Páez, en los primeros días del mes de febrero. Estará el día 6 presente en la primera toma de Guayabal por parte del coronel Hermenegildo Mujica, seguidamente verá acción en la batalla de Calabozo el 12, en la cual los patriotas sorprenden al General Pablo Morillo. Posteriormente estará presente en la persecución y los enfrenamientos en la Uriosa y la batalla del Samán, en su tierra natal El Sombrero, estará también presente el en la operación bélica de La Cuesta en las cercanías de Ortiz en el mes de marzo, y luego llegar hasta San Carlos de Austria.
Antes de regresar a los llanos apureños por el fracaso del ejercito republicano en llegar a la ciudad de Caracas, este ilustre prócer guariqueño estará presente en Segunda acometida a la población de Guayabal, 28 de mayo, cuando el Gral. José Antonio Páez y su ejército, derrota al general realista Francisco Tomás Morales. Entrando en territorios del bajo llano en la otrora provincia de Barinas, este soldado republicano incursiona como miembro de la caballería del señalado jefe militar, en los diferentes encuentros para preservar los espacios ganados en territorio apureño, antes de la fatídica Campaña del Centro a comienzos del año 1818.
Llegamos a enero del año 1819, con el libertador Simón Bolívar en territorio guayanés preparando su discurso para la instalación del Congreso de Angostura, seguidamente se traslada en el mes de marzo al bajo llano con el fin de contrarrestar al ejército enemigo. Mientras tanto el general Pablo Morillo defensor de la causa realista se dispone a tomar el territorio apureño con su poderoso ejército y vencer a los patriotas .En el primer encuentro Por su lado Juan Ángel Bravo, siempre en el regimiento de caballería a la orden del General Páez. Estuvo presente en los encuentros guerreros de las Mangas Marrereñas, Sacra, La Gamarra (Hernández, 2010). Teniendo posteriormente una meritoria actuación en la batalla de las Queseras del Medio el 2 de abril de ese año, donde recibe la condecoración por su intrépida acción en el combate con la Orden de los Libertadores de Venezuela, tal como lo reseñó el diario El Correo del Orinoco en días posteriores al combate y en la autobiografía escrita por el Centauro portugueseño (Páez,p.185 ) .Del mismo modo, este soldado patriota recibe su merecido ascenso al grado de teniente por su disciplina ,arrojo y intrepidez en el campo de batalla en el mes de julio de ese mismo lapso (Hernández, 2011).
Luego de haber obtenido el grado de teniente, sigue realizando sus obligaciones en el campo de batalla, encontrándose en las incursiones victoriosas del ejército patriota, en Boca de Payara, Guaca, Caramacate, Trapiche de La Gamarra y en el sitio de La Cruz, predios pertenecientes a la provincia de Barinas. Una vez roto el Armisticio y demás acuerdo de regularización de la guerra en enero de 1821 entre los republicanos y realistas , encontramos a este soldado guariqueño a las órdenes del coronel Miguel Antonio Vásquez, Jefe del Estado Mayor de la Primera División que comandaba el General Páez en la Batalla de Carabobo el 24 de junio, cuando irrumpe valientemente contra el batallón realista de la Reina, al que lograron rechazar y vencer a esta caballería enemiga .Luchó con tanto arrojo que mereció los calificativos del propio Libertador Simón Bolívar, de que este patriota merecía un uniforme de oro por haber recibido gran cantidad de lanzazos en su ropa y no salir herido en la refriega .(Páez, p 206 ).Encontraremos posteriormente a este patriota, accionando en la toma y asedio de Puerto Cabello en 1823 ,último enfrentamiento de importancia del ejército patriota contra las fuerzas enemigas en territorio venezolano ,con la capitulación del general Francisco Tomás Morales y tropa.
Una vez culminado el proceso de independencia en territorio venezolano, este destacado soldado de la Patria quedó a al mando del general división José Cornelio Muñoz, acantonado en tierras de la provincia de Apure después de la separación de Venezuela de la Gran Colombia .Luego estaría combatiendo al lado del General Páez para restituir en la presidencia de la república al doctor José María Vargas, quien había sido destituido por los rebeldes encabezados por los generales Santiago Mariño y Pedro Carujo con la finalidad de impulsar un modelo de estado federalista y la restitución de la Gran Colombia a través de la insurrección denominada Revolución de Las Reformas entre el 7 de junio 1835 y marzo de 1836.Muere en septiembre 1843 en la población de Achaguas, a consecuencia de la enfermedad contraída por el síndrome de la elefantiasis ,caracterizada por el aumento de algunas partes de las extremidades inferiores del cuerpo humano .
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Bencomo Barrios, Héctor (2004).Héroes de Carabobo .Ediciones de la Presidencia de la República .Caracas.
Dávila Vicente, (1926). Diccionario Biográfico de ilustres Próceres de la independencia Suramericana. Tomo I
Da Silva, Miguel (2018), Próceres de Carabobo.www Carabobo en sus Personajes. Periodo de La independencia. Calameo.com .Brooks
DE Armas Chitty. (1982). Historia del Estado Guárico. Ediciones de la Presidencia de la República
-_____________. (1978). Historia del Guárico (1807-1874).San Juan de los Morros. Impreso en los Talleres de Gráfico los Morros. Tomo II
Estévez G, Edgard (2007), Batallas de Venezuela 1810 1824.Editoial.C SA. Caracas.
Franceschi, Napoleón y Domínguez Freddy (2020), Antología Documental para el estudio de la Historia de Venezuela 1776-2000.Universidad Metropolitana .Caracas-Venezuela.
Hernández, Felipe (2010).Teniente coronel Juan Ángel Bravo http://Fuegocotidiano.blogspot.com/.../teniente-coronel...,
Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2018). Correo del Orinoco 1818-1821. Fundación del Centro Nacional de Historia: Caracas
Páez, José Antonio (1867) Autobiografía del General Páez. Reedición de Petróleos de Venezuela en colaboración con la Academia Nacional de la Historia Caracas: Venezuela, tomo I.
Vergara y Velasco, Francisco Javier (1960).1818 Guerra de Independencia. Bogotá: Editorial Nelly.

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.