lunes, 15 de septiembre de 2008

PRESENTADO EN SAN JUAN DE LOS MORROS El NÚMERO 336 DE LA REVISTA NACIONAL DE CULTURA

El pasado sábado 13 de septiembre, fue presentado en la sede del Gabinete Estadal de Plataformas Culturales, ubicado en San Juan de los Morros, el número 336 de la Revista Nacional de Cultura, actualmente dirigida por el escritor Saél Ibáñez. A las 10 de la mañana, convocados por la Plataforma del Libro, la Editorial Guárico y la Red de Escritores del Estado Guárico, se dieron cita en una amena tertulia figuras del hacer literario y cultural regional, entre los cuales podemos mencionar a Pedro Sivira, Adolfo Rodríguez, Edgardo Malaspina, Natalia de Malaspina, Lucio Díaz, Tibisay Vargas Rojas, Jeroh Montilla, Salvador Lara, Tibisay Urbina, Carlos Ríos Roldán, Fabiola Parra, Ángel Puertas, Alberto Díaz, Saúl Sivira, Frank Holder, Ricardo Alcalá, Simón Bolívar y Javier Malaspina.

El acto contó con la presencia de Iris Villamizar representante del CENAL Caracas. Saél Ibáñez habló de lo que ha sido la productiva historia de esta revista que ya arriba a sus 70 años de circulación y existencia. La Revista Nacional de Cultura fue fundada en el año 1938 por el escritor Mariano Picón Salas, constituye la publicación cultural más antigua de Venezuela, cuestión que de por sí es bastante significativo ya que, como es lamentablemente usual, en nuestros contextos latinoamericanos las publicaciones culturales son de existencia efímera y de circulación restringida, por no decir escasa.

Este número 336 viene en dos volúmenes donde el primero es la revista con sus secciones normales de artículos, ensayos dedicados a la relectura, la narrativa, la poesía, las reseñas y a un interesante homenaje al cineasta Jesús Enrique Guédez.

El segundo volumen constituye la cuarta entrega de una serie dedicada a las reseñas de libros publicados entre 1956 y 1958. Aparecen allí nombres guariqueños como Pedro Díaz Seijas, Julio de Armas, Blas Loreto Loreto y Arístides Parra entre más de 70 reseñas dedicadas a la obra de escritores de trascendencia nacional.

Dentro de la amenidad del acto se llevó a efecto el simbólico bautizo, que se hizo con un preparado de cocuy y chuchuguaza, especialidad de Pedro Sivira, quien como buen catador de bebidas autóctonas, ponderó el sabor y las virtudes de la mencionada, a lo cual se unieron de manera unánime todos los presentes. Así mismo en un compartir luego del brindis, se degustaron manjares que fueron de general agrado.

Un detalle importante de mencionar en dicha presentación es que se habló de posibilidad de abrir en San Juan de los Morros una Casa de Las Letras, para lo cual ya se vienen realizando algunos contactos y diligencias.

Es de destacar que esta presentación de la Revista Nacional de Cultura en San Juan de los Morros constituye la tercera en el país, las dos anteriores se llevaron a cabo en San Cristóbal y Cúcuta en el marco del 16 Encuentro de Escritores Colombo-Venezolano realizada del 31 de julio al 2 de agosto y la segunda en Juan Griego, Nueva Esparta, los días 31 de agosto y 1 de septiembre.

Fotografías: Tibisay Urbina

1 comentario:

Alí Reyes H. dijo...

¿Quién dijo que en San Juan no habían escritores de valía?...Para muestra un botón...¡qué digo!...¡varios!

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.