martes, 20 de octubre de 2015

LICEO “JOSÉ GIL FORTOUL”; 70 AÑOS DE HISTORIA

FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR / Cronista del Municipio Infante

         Recientemente, por razones profesionales visitamos al Liceo “José Gil Fortoul”, gentilmente fuimos recibidos y atendidos por su actual directora, Prof. Carmen Martínez. Posteriormente y por nuestra estrecha vinculación —primero como alumno y después como profesor— de dicha institución, que es pionera de la educación secundaria en Valle de la Pascua y el Oriente del Guárico; haciendo un poco de historia, reflexionamos, que el Liceo “José Gil Fortoul” fue creado mediante un Decreto de fecha 19 de septiembre de 1945, dictado por el Ejecutivo del Estado Guárico, durante la gestión como gobernador del abogado zaraceño, Dr. Manuel Gimón Itriago. Ejercía la presidencia del Concejo Municipal del distrito Infante, el Dr. Ángel Vicente Ochoa, y la presidencia de la República el Gral. Isaías Medina Angarita.  
Es creado el Liceo con la denominación de Colegio “José Gil Fortoul”,  inscrito en el Ministerio de Educación y dependiente del ejecutivo regional. Para su funcionamiento y el pago al personal, la Gobernación le asignó un presupuesto mensual de Bs. 1.800,00. Inicia sus actividades docentes con una sección de primer año, integrada por 48 alumnos. Los profesores eran: Dr. Medardo Medina, director y profesor de Historia Universal; Dr. Antonio Malavé: Ciencias Biológicas; Prof. Rafael de Jesús Gutiérrez: Matemática y Castellano; Juanita Mejías: Francés; y Josefina Calcaño de Zamora: Educación Artística.  
         La primera sede del Colegio “José Gil Fortoul” fue una casa alquilada por la gobernación del estado Guárico, ubicada en la calle Atarraya-sur N° 33, posteriormente fue mudado a la calle Guasco-este N° 7, y más tarde, a la calle Shettino-sur N° 4. En 1946, durante la gestión como gobernador de don Ricardo Montilla, la casa fue comprada por el Ejecutivo regional, por un monto de Bs. 20.000,00, para que el Colegio tuviera sede propia. En 1949, siendo gobernador el Dr. Rafael Zamora Pérez, el ejecutivo adquirió a un costo de Bs. 80.000,00, un local situado en la calle Descanso (actual sede de la E.B. “Juan Germán Roscio”), pero, ante el incremento de la matrícula, se hizo necesario alquilar una vivienda ubicada en la calle Real N° 20, desarrollando en ese tiempo sus actividades académicas en dos sedes. A finales de 1959, fue inaugurada la sede donde funciona hasta la actualidad, en la Av. Libertador-sur de nuestra ciudad.
            En 1950 la institución fue adscrita al Ministerio de Educación, —dejó de ser una institución estadal y pasó a ser nacional— y el Colegio dio pasó al Liceo “José Gil Fortoul” que conocemos.           
Si se toma como referencia el decreto del 19 de septiembre de 1945 dictado por el Ejecutivo del Estado Guárico, en septiembre de 2015 el Liceo cumplirá setenta años como institución puntera y pionera de la educación secundaria en nuestra ciudad. En ese sentido, cuando este patrimonio cultural y educativo está próximo a cumplir su septuagésimo aniversario de fecunda presencia, existen en su haber interesantes circunstancias que se conjugan para trazar el perfil inconfundible y definitivo del ya longevo instituto. Oportuna ocasión para rendir emocionada expresión de gratitud a sus abnegados fundadores. Y apropiada la coyuntura para que cada quien rescate de su memoria las vivencias que subyacen en el subconsciente de quienes hemos pasado por sus aulas o trabajado en él.
            En la trayectoria vital del Liceo, despuntan como permanentes ejemplos para la acción fecunda, el quehacer desprendido y señero de su primer director, el Dr. Medardo Medina, así como la sabiduría profunda del Prof. José Gregorio González; la franciscana humildad del Prof. Rafael de Jesús Gutiérrez; la silenciosa y tesonera labor pedagógica del Prof. José Manuel Ruiz Medina; el contagioso entusiasmo del Prof. Domingo Rojas Anato; la calidad profesional y humana del Prof. José Simón Escalona; la múltiple formación humanística y científica de la Prof. Mercedes Elena Rengifo; la equilibrada sapiencia del Prof. Arnaldo Salazar Olivieri; el empeño afán progresista de la Prof. Audrey Carpio Martí; las iniciativas bien orientadas de la Prof. América Escobar de Martínez, y la autoridad sin dobleces de la Prof. Carmen Isaura Ledezma Martínez.
            Y como seguidores de tan dignos ejemplos, se incorporaron después a esta prestigiosa Casa de Estudios secundarios, muchísimos profesionales de la enseñanza, entre ellos, los profesores Pedro Núñez López, monseñor Rafael Chacín Soto, Juan Luis Simoza, Clemencio Rodríguez, Eduardo Salazar Valerio, Ramón Rodríguez, José Gerónimo Muñoz, Juan Urquía, Andrés Acosta Mota, Ramón Santiago Martínez, Víctor Venegas e Isabel Dan de Venegas, Gladys Pumar de Solórzano, Luis Fernando Melo, Gladys González de Albornoz, Alida Hernández Alfaro, Ángel Sarmiento Bueno, Josefa Sánchez de Velásquez, Zoraida Ramos de Sanoja, Gustavo Fermín Salcedo, Maritza Villasana, Freddy Valera, Consuela Barriteau, Eloísa Lares, Ramona Santana, Aleida Hernández, Magda Madrid Amaya, Isabel Hernández de Hernández, Arleny Hernández, María Elena Peñalver, Vilma García, Neyda Centeno, Eduardo Golindano, Violeta Márquez de Golindano, Juanita Carrillo, Alexis Leal, así como las recordadas secretarias Mercedes Montenegro, Eglee ¿? y las fallecidas Hilda González y Blanca Barrades de Chacín, junto a muchos otros cuya enumeración sería prolija, que han consagrado voluntades y esfuerzos para que la institución, originalmente dirigida por el Dr. Medardo Farías y Rafael de Jesús Gutiérrez, siga cumpliendo su patriótico y noble cometido en pro de la educación y de la cultura nacional, regional y local, para orgullo de los vallepascuenses.
            Su actual directora, Prof. Carmen Martínez, junto a las demás autoridades, el personal docente, administrativo y de servicio, así como la comunidad educativa y estudiantil, con entusiasmo, están llamados a adelantar una programación que incorpore a los vallepascuenses y sus instituciones en la conmemoración de tan significativa fecha… he ahí el reto… El Liceo “José Gil Fortoul”, hacia sus 70 años de fecunda existencia…
Valle de la Pascua, miércoles 3 de junio de 2015…

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.