martes, 20 de octubre de 2015

UNA MIRADA A SAN JUAN DE LOS MORROS DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE GEOHISTÓRICO.

PABLO RAFAEL PEREZ ARAGORT





Prefacio
Venezuela desde finales de la primera mitad del siglo XX, ha ido sufriendo un proceso de transformaciones políticas, sociales, económicas y culturales en general, producto de los modelos económicos que han sido impuestos como consecuencia de su inserción en el modelo capitalista mundial. Tal circunstancia ha repercutido en la forma de organización de la población y por supuesto en la forma como éstos  se distribuyen e intervienen el espacio geográfico. Es decir, lo que denominan  Milton Santos y Ramón Tovar “El espacio como un producto social”.

En atención a lo anterior surgen diversos criterios, métodos o enfoques utilizados por los científicos de las ciencias sociales como son historiadores y geógrafos que permiten realizar estudios abocados al desarrollo de  la historia de los pueblos o localidades y la forma como el hombre se organiza dentro ellos (lo diacrónico y lo sincrónico). Uno de ellos es el  Enfoque geohistórico, muy bien definido por Ramón Tovar como “El estudio del espacio estructurado y organizado por el hombre de acuerdo a condiciones históricas determinadas”.

En ese sentido, para el año 2013 se efectúa un diagnóstico de la población de San Juan de los Morros desde la perspectiva del enfoque geohistórico, utilizando el método de observación directa, la iconografía como submétodo previa revisión bibliográfica y aportes de informantes clave, lo cual permitió la aplicación de una serie de  terminologías utilizada en dicho enfoque, a fin de determinar la presencia de tales fenómenos en el espacio objeto de estudio.

San Juan de los Morros localidad ubicada en un valle intermontano  perteneciente a la serranía del interior del tramo central de la cordillera de la costa que sirve de encrucijada entre los valles de Aragua y los llanos centrales, tuvo un surgimiento de manera espontanea como fue el caso de muchas localidades de Venezuela, razón por la cual es difícil precisar la fecha de asentamiento de sus primeros pobladores, y por ello se toma como fecha de fundación el año 1780   en la cual el obispo Mariano Martí en su visita pastoral la elevó a categoría de parroquia por petición de las familias allí establecidas.


Casi dos siglos después, Para el año 1934 es designada capital del Estado Guárico por el entonces presidente dictador Juan Vicente Gómez quien realiza un canje de esta localidad que pertenecía al estado Aragua por los pueblos de Barbacoa y Taguay  quienes dejan de ser Guárico y pasan al Estado Aragua.

 Esos cambios político-administrativos traen como consecuencia que San Juan de los Morros que por mucho tiempo había sido considerada una comarca tranquila, se convierta en un polo atracción poblacional, a partir de allí va sufriendo un proceso de transformaciones en su espacio y a medida que pasa el tiempo los hombres de diversas épocas van dejando huellas que dan fe  o testimonian esas etapas históricas.

Al aplicar el diagnóstico local  a lo que pudiera considerarse Área de Fundación, se pudo determinar que esta localidad a pesar de que en su casco central presenta una forma organizacional que obedece al criterio establecido por los españoles en su proceso de fundación de pueblos y ciudades, dicha  organización no data de la época colonial pues su plaza Bolívar anteriormente llamada plaza mayor y las instituciones ubicadas alrededor de la misma que representan los diversos poderes existentes en la localidad, fueron construidos en la década de los treinta del siglo xx, en ese empeño del Dictador Juan Vicente Gómez por remozar a San Juan para convertirla en capital de Estado. Esta sustituyó a la antigua plaza Bolívar que se ubicó donde actualmente es el Parque Roscio.  

Así mismo, al hacer un recorrido por las principales calles y avenidas de San Juan de los Morros, se observa la presencia de muchos Relictus  que son estructuras antiguas que existen en los espacios urbanos o rurales que sirven de testimonio de antiguos estilos arquitectónico, o formas de organización espacial, o estructura socio- económica. Son típicas si siguen cumpliendo la misma función para lo cual fueron construidas y atípicas si actualmente cumplen una función diferente.

De igual manera, se puede observar como en ese San Juan de ayer o de antaño existió  y aun persiste un predominio del Crecimiento Espontaneo: Son áreas de expansión territoriales carentes de la debida planificación por lo cual los grupos humanos construyen donde les parece y como mejor les parece generándose algunas veces dificultad para una verdadera organización espacial y dotación de los servicios públicos, por lo tanto esta localidad al presentar un relieve de colinas y tomando en cuenta que la mayoría de la población carecía y carece de la maquinaria y de las técnicas para nivelar los terrenos construyó sus viviendas de la manera que quiso y con los materiales que tuvo a su alcance, algunos con bahareque, otros con adobes o ladrillos.

Al recorrer diversas calles del centro Sanjuanero como son la Bolívar, Roscio, Sendrea. Sucre y Páez entre otras,  se observa como con el pasar del tiempo se ha producido un proceso de imbricación, es decir, hay  vestigios o restos de infraestructuras o estructuras viejas a las cuales se le sobreponen  estructuras nuevas sin que las antiguas desaparezcan completamente por lo cual  coexisten dos o más formas de organización espacial (o tiempos históricos) unas que tienden a desaparecer y otra que se impone paulatinamente, eso indica que  a medida que transcurre el tiempo borrarán todo testimonio antiguo, siendo difícil para las nuevas generaciones recordar o saber cómo se organizó ese espacio en el pasado.

Por otra parte se puede ver un proceso de fragmentación que Se efectúa cuando determinadas infraestructuras que en tiempo pasado cumplieron una función dentro de antiguos ordenes territoriales, son mudadas a instalaciones de mayor capacidad de acuerdo al crecimiento de la población, generando un nuevo orden o expansión. En San Juan existen muchos ejemplos como son : El hospital que hasta los años 30 estuvo ubicado donde ahora está la Escuela “Francisco Aranda” en la calle Cedeño y se llamó hospitalito  “Ali Gómez”, luego fue trasladado a la Av. Bolívar donde es ahora la Casona universitaria y se llamó “hospital Guárico” el cual fue sustituido en la década de los ochenta por el actual hospital “Israel Ranuarez Balza”. También hay otros ejemplos como son  la comandancia de policía, la biblioteca Rómulo Gallegos, el liceo Roscio, el mercado municipal y otros.

             
          Existe en muchos espacios las llamadas zonas de resistencia las cuales pueden ser  natural: aquellas áreas que por sus características físicas se  constituyen en obstáculos para la expansión poblacional o crecimiento de determinada localidad, e institucional: Son aquellas áreas ocupadas por infraestructuras gubernamentales que impiden la expansión o crecimiento de una población hacia ese espacio. En el caso de San Juan de los Morros existe limitación para el crecimiento hacia donde se ubica el parque natural  Arístides Rojas, de igual manera la diversidad de cuarteles, aunque últimamente esa tendencia está cambiando gracias al proceso de transformación política, económica y social de los últimos tiempos.

          Se pudo observar que en el casco central de San Juan de los Morros, existen algunos Embutidos, es decir,  estructuras (pequeñas, medianas o grandes industrias) Tal es el caso de Salumificio ItalGuárico, Carpintería Araujo que se ubican en el casco central de las localidades debido a que la población  en su proceso de expansión las arropó, por lo que requieren ser reubicadas, respondiendo a las normas de ordenamiento territorial la cual establece que deben existir espacios o zonas residenciales, zonas comerciales y zonas industriales.

             Existe en el casco central de San Juan de los Morros la presencia de  Terreno de Engorde: Son espacios céntricos donde existieron construcciones antiguas que son mantenidos baldíos por mucho tiempo para que se vayan revalorizando.


CONSIDERACIONES

La realización de este  diagnóstico permitió  observar que  en San Juan de los Morros  al igual que en muchas ciudades existe una JERARQUIZACIÓN DEL ESPACIO URBANO: . Esto quiere decir que éste se convierte también en una mercancía y por lo tanto tendrá un valor dependiendo del lugar donde se encuentre, es decir,  mientras más céntrico, mayor valor tendrá el metro cuadrado y estará sometido a las presiones del mercado de la tierra y mientras más alejado esté del centro hacia la periferia el precio tenderá a disminuir. En ese sentido alguna persona de escaso poder económico que tenga determinada bienhechuría  en un espacio que esté sometido a las presiones del mercado de la tierra, de alguna manera será  presionada a salir de ese espacio y a trasladarse hacia otros lugares que no estén sometidos a tal causa, algunas personas que todavía viven en las cercanías del centro de San Juan de los Morros en casas  antiguas, manifiestan que son objetos de acoso para que vendan sus bienhechurías a fin de construir edificaciones multifamiliares o establecimientos comerciales, donde el valor de cambio se coloca por encima del valor de uso.

Por ello es necesario avanzar hacia la DEMOCRATIZACIÓN DEL ESPACIO: Los cambios que en la actualidad se efectúan en Venezuela deben traer consigo la democratización del espacio urbano, es decir, en el espacio se ha reproducido el modelo capitalista donde una clase dominante se impone sobre una oprimida, y por lo tanto la opresora tiende a ocupar los mejores espacios como son valles, tierras planas,  mientras los oprimidos tienen que ocupar cerros, cauces de antiguas quebradas o ríos o simplemente espacios marginales. En ese sentido es necesario revertir dicha situación de tal manera que toda la sociedad tenga la posibilidad de ocupar los espacios más adecuados para el establecimiento de conglomerados urbanos independientemente de su condición social o del poder económico que posea.


Referencias


Alcalá, Ricardo. (2007). San Juan de Ayer. Publicaciones de la Alcaldía del Municipio Juan Germán Roscio. Editorial Miranda. Villa de cura.


Centro Nacional de la Historia.(2012). El Pueblo cuenta su Historia. Editorial Difusión. Caracas.


Figueroa, Manuel. (2001). Conozcamos a San Juan de los Morros Capital del Estado Guárico. Editorial Cultura. San Juan de los Morros.

Funes Miguel. (2006).  Concreciones históricas y urbanas de San Juan de los Morros. Editorial Miranda. Villa de Cura.


Medina, Arístides.(2002). Lecturas de la Historia Regional y local. Casa Nacional de las Letras Andrés Bello. Caracas.



Reinoso, Baudilio. (1983). El Rincón de los Toros y Evolución Política y Administrativa de San Juan de los Morros. Publicaciones oficunerg.

No hay comentarios:

El Motor de aire desafía la segunda Ley de la Termodinámica. Invento de un guariqueño.